Lagartija Nick

Lagartija Nick - El Perro Andaluz (Montgrí)

Me decía Antonio Arias en nuestra reciente entrevista con Lagartija Nick, que las canciones de El Perro Andaluz habían estado aparcadas un tiempo por su complejidad y que fue el tiempo que dio el confinamiento y la pandemia lo que hizo posible terminar de darles forma hasta llegar al disco que acaban de entregar.

Los granadinos, fieles a su ideario, viajan un siglo hacia atrás para recuperar el poemario perdido del cineasta Luis Buñuel y lo convierten en diez canciones en las que ahondan en esa fértil y aún vigente generación del 27 que ya habían visitado de la mano de Federico García Lorca y José Val del Omar. Un álbum que en lo sonoro sigue una evolución respecto a su anterior Los Cielos Cabizbajos (Montgrí, 2019) gracias a la producción de Marcel Bagés y David Soler, logrando un rico y variado espectro que acompaña a unas composiciones que partiendo del surrealismo son puro disfrute. En él dejan a un lado toda conexión andaluza para ahondar en sonidos afines al genio de Calanda.

Basta con escuchar los aires casi circenses de esa «Polisoir Milagroso» para entender las intenciones de Lagartija Nick en una obra en la que dejando a un lado la profundidad y la solemnidad de su predecesor, lo pasan en grande lanzándonos a danzar junto al fauno y San Bartolomé al ritmo de «Bacanal», le dan al shoegaze atmosférico en «Me gustaría para mí (Las libélulas)» o enriquecen «Al meternos en el lecho» y «No Me Parece Bien Ni Mal» con pianos, bandurrias y mandolas. Que lo mismo invitan al propio Buñuel en «Pájaro de Angustia» a hablar de esa «Limehouse Blues» y de esa síncopa que van musicando mientras la tararea, que  toman la vía del rock orquestado en «Una Jirafa / Undécima mancha» o se vuelven oscuros en la agridulce y folclórica «Olor a Santidad / No Hay Dios».

Un disco vital, rico y maravilloso, de una formación imprescindible.

Escucha Lagartija Nick – El Perro Andaluz

Antonio Arias
22 de septiembre de 2026
Antonio Arias - Mawlid (Auditorio Condeduque) Madrid 19/09/26
Antonio Arias
22 de julio de 2026
Antonio Arias: «Me he dejado llevar por el interés de vivir un viaje que otros vivieron antes»
OMEGA
15 de julio de 2026
OMEGA: Kiki Morente y Lagartija Nick (Noches del Botánico) Madrid 14/07/26
OMEGA
14 de julio de 2026
OMEGA: Kiki Morente y Lagartija Nick (Teatro De La Axerquía) Córdoba 11/7/26
Festival de la Guitarra de Córdoba
30 de abril de 2026
El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 45 aniversario este verano
Antonio Arias
26 de marzo de 2026
Antonio Arias (Lagartija Nick) avanza su nuevo disco en solitario y se adentra en la música gnawa marroquí
Lagartija Nick
22 de diciembre de 2025
Lagartija Nick (La Sala del Movistar Arena) 19/12/25
Lagartija Nick
30 de septiembre de 2025
Entrevistamos a Lagartija Nick por sus 35 años de carrera
Paco Pecado
30 de octubre de 2026
Paco Pecado lanza 'Dime algo bonito', cuatro adelanto de su nuevo disco
Cycle
30 de octubre de 2026
Cycle estrenan la bailable 'Briefing The Show'
Daniela Galhoz
30 de octubre de 2026
Escucha el disco de debut de Daniela Galhoz
Estrella Fugaz
30 de octubre de 2026
Estrella Fugaz anuncia Mixtape #2 y lo adelanta con su versión de 'Wicked Game'
The Mission
30 de octubre de 2026
The Mission avanzan su primer disco en más de una década
Erasure
30 de octubre de 2026
Erasure comparten el vídeo de su single 'Wings of Love'
U2
29 de octubre de 2026
U2 anuncian fechas europeas, a falta de confirmar su presencia en Barcelona y Sevilla
Robert Del Naja
29 de octubre de 2026
Robert Del Naja, de Massive Attack, apadrina la banda sonora de Life Support
Queens Of The Stone Age
29 de octubre de 2026
Queens of the Stone Age presentan el último adelanto de su nuevo disco
Everything But The Girl
29 de octubre de 2026
Everything But The Girl recuperan sus raíces en ‘Blue Reservoir’, su nuevo álbum
Tindersticks
29 de octubre de 2026
Tindersticks anuncian disco y gira en nuestro país
The New Raemon
29 de octubre de 2026
Continúa la gira de The New Raemon con nuevas fechas añadidas