Lagartija Nick – El Perro Andaluz (Montgrí)

Me decía Antonio Arias en nuestra reciente entrevista con Lagartija Nick, que las canciones de El Perro Andaluz habían estado aparcadas un tiempo por su complejidad y que fue el tiempo que dio el confinamiento y la pandemia lo que hizo posible terminar de darles forma hasta llegar al disco que acaban de entregar.

Los granadinos, fieles a su ideario, viajan un siglo hacia atrás para recuperar el poemario perdido del cineasta Luis Buñuel y lo convierten en diez canciones en las que ahondan en esa fértil y aún vigente generación del 27 que ya habían visitado de la mano de Federico García LorcaJosé Val del Omar. Un álbum que en lo sonoro sigue una evolución respecto a su anterior Los Cielos Cabizbajos (Montgrí, 2019) gracias a la producción de Marcel Bagés y David Soler, logrando un rico y variado espectro que acompaña a unas composiciones que partiendo del surrealismo son puro disfrute. En él dejan a un lado toda conexión andaluza para ahondar en sonidos afines al genio de Calanda.

Basta con escuchar los aires casi circenses de esa «Polisoir Milagroso» para entender las intenciones de Lagartija Nick en una obra en la que dejando a un lado la profundidad y la solemnidad de su predecesor, lo pasan en grande lanzándonos a danzar junto al fauno y San Bartolomé al ritmo de «Bacanal», le dan al shoegaze atmosférico en «Me gustaría para mí (Las libélulas)» o enriquecen «Al meternos en el lecho» y «No Me Parece Bien Ni Mal» con pianos, bandurrias y mandolas. Que lo mismo invitan al propio Buñuel en «Pájaro de Angustia» a hablar de esa «Limehouse Blues» y de esa síncopa que van musicando mientras la tararea, que  toman la vía del rock orquestado en «Una Jirafa / Undécima mancha» o se vuelven oscuros en la agridulce y folclórica «Olor a Santidad / No Hay Dios».

Un disco vital, rico y maravilloso, de una formación imprescindible.

Escucha Lagartija Nick – El Perro Andaluz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien