Lana Del Rey – Blue Banisters (Polydor / Universal)

Tengo la sensación de que Lana Del Rey vive en su propio mundo. Está como metida en una cápsula en el tiempo ajena a la realidad que la rodea. En este magnífico disco -el segundo editado en este año- Blue Banisters (Polydor, 2021) la observamos serena en la portada del disco junto a dos pastores alemanes, atenta al objetivo con mirada tranquila, relajada en el porche de una mansión. Ella sigue sus líneas maestras establecidas de cartografiar una Norteamérica de colores pastel, benigna, con esa estética a lo Scott Fitzgerald, en donde la soledad esculpe a una sociedad que vive enclaustrada en sí misma. También su lírica discurre por paisajes que retratan la otra cara de esta sociedad, las grietas que parecen desestabilizar este statu quo. De ahí que examinar la cosmología de esta mujer sea complicado, y uno tienda a tropezar con lugares comunes, contradicciones, o simple mofa. Por ejemplo, hace unos días veía por las redes sociales un meme en el que se reían de ella porque siempre hacía la misma canción, y que la gente empezaba a darse cuenta de la trola. Tenía su gracia el meme, aunque se podría aplicar a tantos artistas que la lista sería interminable.

Lana Del Rey es una artista prolífica y fiel a su ética y estética. Este año ya dejó clara su clarividencia como compositora con Chemtrails Over The Country Club y en este sigue en su proceso de maduración imparable. Un disco repleto de melodías tenues, con arreglos de producción medidos al milímetro, y un gran potencial en las armonías y en su voz.

El concepto de canción lo tenemos a bien recaudo con ella. Hay mucho mimo en canciones que te abrigan como “Text Book” con esos aires fronterizos, los suaves balanceos al piano de “Arcadia” (una nueva “Video Games”) o “Black Bathing Suit”, y esa remembranza a Joni Mitchell en “Beautiful”.

Un trabajo, de nuevo, realizado acompañada por amigos y familiares: su padre y hermana coescriben la maravillosa “Sweet Carolina” (cantada como nunca por Lana), el vapor psicodélico de “Dealer” lo comparte con Miles Kane, y Bruce Springsteen no sé si será su amigo, pero “Thunder” tiene mucho de su aura bigger-than-life. Un gran disco, quizás una de las mejores colecciones de canciones de la autora.

Escucha Lana Del Rey – Blue Banisters

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien