León Benavente + Chaqueta de Chándal (Tomavistas Extra) Madrid 18/09/2021

Después de la edición primaveral del ciclo en el Parque Tierno Galván, Tomavistas Extra estrenaba emplazamiento en IFEMA con un escenario con platea de sillas y gradas, acompañado de un recinto con barras, zonas de restauración y espacios para tomar algo y moverse libremente, algo muy de agradecer, después del año y medio que hemos vivido. Sabemos que el virus sigue ahí, esto no ha terminado y toda precaución es poca, pero genera cierta perplejidad ver cómo el resto del mundo retoma los espectáculos en vivo de pie, sin distancia de seguridad e incluso sin mascarilla, mientras que aquí continuamos resignados a bailar sentados en una silla y cantar con mascarilla.

Tomavistas Extra arrancaba con una primera noche protagonizada por Rufus T. Firefly y Maika Makovski, y el sábado era el turno de vibrar con León Benavente y Chaqueta de Chándal. Los primeros llevaban sin pisar la capital desde su paso por La Riviera en noviembre de 2019, casi dos años en los que deberían haber copado los festivales de medio país paseando las canciones de Vamos a volvernos locos (2019), su firme apuesta por dar el salto definitivo que les asentara en la cima de nuestra escena, dando el merecido paso a recintos de gran aforo. En su lugar, han continuado con sus diversas ocupaciones, produciendo o escribiendo, grabado nuevos temas y actuado allá dónde ha sido posible.

Les faltaron pocos minutos para a dejar claro que continúan varios peldaños por encima de la media. Fueron a lo seguro, desplegando un arsenal de infalibles temas de sus tres álbumes, recordándonos que sus composiciones parecen concebidas para expandirse sobre un escenario. La tripleta inicial de su última obra («Cuatro Monos», «Amo», «Como la piedra que flota») dio paso a uno de sus ya clásicos, «Estado provisional». Desde ahí, alternaron sus temas más contundentes: «Tipo D», «Aún no ha salido el sol», «Celebración – Siempre hacia delante» y «Disparando a los caballos», con la épica nostálgica de «La ribera», «Ánimo, valiente» y la emocionante «La canción del daño».

Sonó “Niño Futuro”, su reciente homenaje al recordado Rafael Berrio, un chorreo epatante de palabras que como contaron al estrenar su versión de estudio: «no es una canción para corear, ni siquiera para cantar». Y claro, no se olvidaron de esos totems no solo de León Benavente, sino del rock patrio, que son la inmensa «Gloria», la pegadiza «La palabra» o la descarga de electricidad de «Ayer salí», de la que nunca pensamos que íbamos a añorar tanto lo que narra su letra.

La genial «Ser Brigada» puso fin a hora y media de magia e intensidad, en la que volvimos a reencontrarnos con su portentoso directo.

Antes que ellos, Chaqueta de Chándal demostraron por qué son uno de los grupos más especiales de los últimos tiempos. Su curioso cóctel de rock psicodélico, punk pop y kraut, comandado por el divertido Guillem Caballero al teclado y las voces, junto a las punzantes guitarras de Natalia Brovedani y la batería de Pocho Méndez, conjugan un cóctel de ironía, letras mordaces y ruido, de lo más adictivo.

Arrancaron punks y acelerados, mostrándonos los temas de su recomendable debut Gimnasia menor (2019). Poco a poco fueron dejando caer esa colección de peculiares anomalías entre las que se encuentran la hipnótica «Bajón En El Masnou», la psicodelia de «El amigo del mal» y sus «Artículo primero» y «Artículo segundo». Estrenaron un tema nuevo y trajeron las dos canciones de su último single, «La insoportable levedad del ser Rico» y «Cayetana», que Natalia dedicó con «mucho cariño» a su compatriota Álvarez de Toledo. 

Por supuesto, no faltó su peculiar hit “A moderno resabiado, no le mires el dentado”, en el que volvieron a recordarnos lo que es el underground y con con la endiablada y progresiva «Maldito Parné», cerraron un show que estamos deseando poder volver a disfrutar, pero si es posible en sala y liberados de nuestra penitencia pandémica. Grandes.

Fotos León Benavente y Chaqueta de Chándal: Adrián YR Photography (Tomavistas)

Un comentario en «León Benavente + Chaqueta de Chándal (Tomavistas Extra) Madrid 18/09/2021»

  • el 20 septiembre, 2021 a las 9:07 am
    Enlace permanente

    Vaya dos noches buenas nos ha dado el tomavistas. ¿por qué no han seguido con varias más? Podrían haber aprovechado el recinto tan chulo que han montado. Lo de León Benavente es una pasada y me sorprendió mucho lo de Chaqueta de Chándal, de los que solo había escuchado una canción y ya me he hecho fan

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien