Libro: Johnny Marr ¿Cuándo es Ahora? (Malpaso)

No podemos ocultar nuestra adoración por Morrissey y su ególatra figura. Desde que The Smiths saltaran por los aires en 1987 hemos seguido de cerca esa apabullante trayectoria con sus luces y sus sombras, asistiendo a la entrega de grades momentos, trufados con alguna que otra meada fuera del tiesto. Esto no quita para que sintamos el mismo interés por su dupla creativa en la banda, un Johnny Marr por fin asomado a los focos mediáticos tras mucho (¿demasiado?) tiempo, en un segundo plano. Más allá de colaboraciones, proyectos con cierto calado como Electronic o amagos de volver a trascender como con el fallido disco con The Healers, tuvo que llegar el interesante The Messenger (2013) para que su presencia volviera a situarse en el lugar que merecía.

Ahora podemos conocer de su propia voz la versión de los hechos y cómo empezó todo, ya que dos años después de la edición en castellano de la Autobiografía de Morrissey (Malpaso), llega la réplica de puño y letra del propio Marr¿Cuándo es Ahora? (Malpaso). Cerca de 400 páginas que arrancan en su infancia en Ardwick Green, donde nos cuenta en un lenguaje directo y sin los aspavientos de su compañero en The Smiths, sus primeras peripecias con la música, que le llegaron heredadas gracias a sus melómanos padres, John y Frances Maher. El pequeño Johnny siempre quiso ser guitarrista y con gran emoción, nos habla de esa pasión por las seis cuerdas, recordando aquélla fabricada por él mismo cuando era solo un niño. El hoy virtuoso músico, se expresa con un lenguaje directo y sincero, sin reproches ni aspavientos y nos sumerge de lleno en su genial mundo creativo.

No solo asistimos a unas memorias al uso, sino que nos adentramos como espectadores en parte importante de la escena musical de las cuatro últimas décadas. Lo más interesante del relato obviamente llega con su etapa en The Smiths, esos años narrados con gran lujo de detalles desde el punto de vista musical, con especiales menciones a sus adoradas Fender y Rickenbacker con las que consiguió brindarnos esas melodías para el recuerdo. La gestación de muchas de esas canciones y discos no serían lo mismo sin su crucial aporte, según no deja de recordarnos. No se pierdan sus comentarios sobre “Hand In Glove”, “The Queen Is Dead” o “Meat Is Murder”.

No faltan tampoco las menciones a sus otros proyectos musicales post The Smiths y todas sus aventuras en el estudio de grabación junto a la flor y nata de la historia del rock o sus incursiones en las bandas sonoras. Ah, para los morbosos,… también nos habla de esa reunión mantenida con Morrissey en un pub durante horas en 2008, en la que hablaron de lo divino y de lo humano, pero que por no desvelar lo que ocurrió -aunque es de sobra conocido-, dejaremos al lector que indague por sí mismo.

Puedes adquirir Johnny Marr ¿Cuándo es Ahora? en la web de  Malpaso.

Disfruta de este repaso especial de su carrera post The Smiths.

Un comentario sobre “Libro: Johnny Marr ¿Cuándo es Ahora? (Malpaso)

  • el 29 Enero, 2019 a las 9:34 am
    Permalink

    Me gustó más el de Mozz, pero a Johnny le queremos igual

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.