Los mejores conciertos de 2015

Estos han sido nuestros conciertos y festivales favoritos de 2015. Hemos querido ponerlos en orden alfabético para que ninguno destacara por encima del resto:

beach-house_t650

Beach House: Y  lo hicieron de tal manera que convirtieron sus canciones de estudio en pequeñas marionetas de madera que cobraron vida, convirtiendo esas pequeñas piedras preciosas que atesoramos en la privacidad de nuestras habitaciones en estupendas cuevas rocosas de las que rascar junto a una multitud una y otra vez afinados arpegios de guitarra, teclados oníricos y por encima de todo dictatoriales ritmos de batería que coronaban la potente, potentísima voz de Victoria Legrand.

dylan_grande

Bob Dylan: Ha encontrado una fórmula ganadora y que se le adapta como anillo al dedo, sin recurrir a artificios ni a nostalgias baratas, ofreciendo solo música en mayúsculas y acrecentando una leyenda de la que solo décadas después seremos conscientes de su verdadera dimensión.

mad-builttospill

Bult To Spill: La principal virtud y capacidad de Built to spill sea, posiblemente, la de aunar sobre un escenario la capacidad para sonar eléctricos, precisos y sensibles a la vez. Vamos, una suerte de Crazy Horse independiente  tocando fenomenalmente sin los tics coñazo del virtuosismo gratuito.

charlesaznavour

Charles Aznavour: Existen eventos que, por lo que suponen, cobran un matiz especial. Se trata de ocasiones en las que hay un énfasis evidente que sugiere estar atento a una ocasión irrepetible. Este fue uno de esos casos.

havalina

Havalina: Una gran “H” (de Havalina) reluce en la quilla y a su destello seguiremos el rastro donde haga falta. Solo porque lo necesitamos, simple y llanamente.

ilegales

Ilegales:  La noche se cerró con la agradable sensación de volver a tener entre nosotros en plenas facultades a una de las bandas más longevas y vigentes de nuestra escena. ¡Larga vida!

losPlanetas2010

Los Planetas: :a leyenda impecable de un grupo de Granada que ya ha hecho historia y al que le seguiremos poniendo velas con devoción para que su recorrido aún sea de larga distancia.

mcenroe2015

McEnroe: Si ha existido un momento adecuado para ver a McEnroe en directo, qué duda cabe que es este. Su formidable ascenso en calidad y sensibilidad ha dado como resultado uno de los mejores discos nacionales del ejercicio, el sublime Rugen las flores (15).

morrissey

Morrissey: Al acabar, partición de camisa, pelea entre el público para apropiarse de la reliquia empapada en sudor mancuniano y, sin apenas ningún gesto más, dar la espalda e irse por donde vino. Como los grandes.

ocho-nudozurdo1

Nudozurdo: Seguramente una de las cosas más difíciles en la vida sea mantener más o menos intacta, o al menos preparada en la bandeja de salida para poder ejecutarla con alegría, la capacidad de sorprenderse. Para bien, se entiende; para mal no hace falta ninguna habilidad especial. De un tiempo a esta parte, unos de los adalides del asombro son Nudozurdo. 

sonlux2012

Son Lux: Un concierto apabullante, aunque extrañamente refrescante, de una de las bandas más interesantes del pop actual. Aunque llamarlo pop igual es simplificar demasiado.

standstill

Standstill:  Y sí, a medio gas, deshilachados y con la herida abierta demostraron que el hueco dejado por la coherencia, la fe en un proyecto y la valentía del que cree en el valor de lo que hace es de un tamaño descomunal, más en estos tiempos; un auténtico agujero negro al que da pavor mirar. Hoy, más que nunca, también somos, fundamentalmente, aquello que perdemos.

sufjanstevens

Sufjan Stevens: A veces se nos olvida que la música es un arte, y como tal la expresión de sentimientos o representación de la realidad. Tan acostumbrados estamos a vivir con música que tendemos a considerarla un sentido más junto a la vista y el tacto, un elemento más de nuestra cotidianeidad.

thewaterboys

The Waterboys:  Ganas de llorar, saltar, bailar, gritar, amar… en definitiva, la vida total condesada en una pequeña actuación de hora y media, esos son hoy por hoy, The Waterboys en directo.

u22005

U2: Cada uno de los 18.000 asistentes que estábamos allí, mientras Bono miraba al cielo sabiendo por qué U2 son el grupo más grande sobre las tablas (con permiso de The Rolling Stones).

FESTIVALES

azkena2015

Azkena Rock Festival: La edición 2015 de Azkena Rock Festival aseguraba, por encima de todo, una variedad y una coherencia en su cartel difícilmente mejorable. Este rico espectro, se construía sobre un montante afín al espíritu de público y festival. En definitiva, una muestra más de que quien entienda el rock desde la perspectiva más universal y pasional sabe que la cita vitoriana es la más indiscutible dentro del panorama festivalero estatal.

bbk2015

Bilbao BBK Live: No hay mejor forma de celebrar un cumpleaños que haciendo una fiesta que se llene hasta que no pueda venir más gente (40.000 asistentes diarios). Así ha sido el décimo aniversario del BBK Live, un festival que por segundo año consecutivo ha agotado sus entradas.

bime2015

BIME:  Bilbao tiene el privilegio de poder disfrutar de dos festivales al año. Uno en julio y otro en octubre, aunque, gracias al cambio climático o al microclima del estuario del Nervión/Ibaizábal, nunca se sabe muy bien cuál será el veraniego y cuál el otoñal. Anécdotas atmosféricas aparte, el sol y las temperaturas primaverales en pleno otoño no han sido las únicas buenas noticias que nos ha dejado la tercera edición del BIME.

dcode-foals

DCODE: El DCode alcanzó su quinta edición definitivamente consolidado como el festival madrileño por excelencia, logrando además agotar entradas con una selección de artistas numerosa y relativamente variada.

ebrovision2015

Ebrovisión: Quince años lleva ya la cita de Miranda asegurando un excelente colofón para cualquier verano musicalmente interesante. Carteles que siempre dan guerra, precios razonables, la máxima comodidad posible para público o músicos, y toda una ciudad volcada en recibir a los forasteros, son los ingredientes que hacen posible que el Ebrovisión sea uno los eventos indie con más solera y tradición del norte de España.

fib

FIB  jueves | viernes | sábado | domingo No sé cómo de largo será el camino para volver a ver casi cincuenta mil personas abarrotando el escenario grande, pero de lo que estoy seguro, es que por fin han encontrado el rumbo adecuado.

monkeyweek2015

Monkey Week: La cantidad de artistas que se solapan, repiten y tocan por sorpresa en cualquier rincón de la ciudad es tan ingente que resulta un placer a la par que una lástima pasarse dos días basculando entre los diversos emplazamientos para dar buena cuenta de todo lo que se pueda sin pasarse ni quedarse corto.

primaverasound2015

Primavera Sound: Clon de muchos otros festivales a lo largo del globo, este año el Primavera ha decidido apostar a lo grande pero arriesgar poco, dispuesto a convertirse en el próximo Coachella o el próximo Glastonbury.

sonar2015

Sónar: Los acérrimos creyentes de la electrónica tienen marcado en el calendario las fechas de junio, momento en el que acuden como fieles al templo de la mejor música electrónica del planeta.

vida2015

Vida Festival:  El sucesor del Faraday en Vilanova i la Geltrú es la materialización festivalera del “pues montad un partido y presentaos a las elecciones”. Su segunda edición, además, ha demostrado que, como en la analogía político-social, tiene un innegable efecto regenerador en un ecosistema cargado de obviedades, modelos agotados y jerarquías tristemente asimiladas tanto por el espectador como por las mismas organizaciones. Es de agradecer.

 

Un comentario sobre “Los mejores conciertos de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.