Project Claudia: Una elegante promesa zamorana

Ya os habíamos hablado, brevemente, en nuestra sección Playlist Emergente del terceto Project Claudia y ¡atención!: podrían ser ellos una de las más gratas sorpresas musicales de este año, en España.

El grupo se halla formado por:

Claudia Zurdo: Voz y guitarra acústica.
Alberto Mateos: Bajo, guitarra eléctrica y trompeta.
Óscar García: Batería.

Project Claudia foto

Ellos son procedentes de Zamora y se formaron como banda en Febrero de 2018. Su nombre es influencia directa del mítico Alan Parsons Project. De tal modo, estos castellano-leoneses fueron, poco a poco, nutriéndose de varias composiciones propias de Claudia, arregladas las mismas por Alberto y Óscar; además de haber tocado ellos versiones de temas clásicos de Steely Dan, Creedence Clearwater Revival, White Stripes o Jethro Tull, entre otros muchos.

 

En directo, han actuado, por ejemplo, en el Festival Mubaza de su ciudad natal, donde se concede oportunidad a bandas de la propia escena musical zamorana.

Todos tienen buenas bases musicales, ya que por ejemplo, Mateos es seguidor del rock progresivo, Zurdo de los “southern sounds” y García del hard-rock; así que a partir de ahí han ido ensamblando, velozmente, sus gustos sónicos, hasta ir colocando las primeras piedras del Project Claudia.

De tal modo, ha nacido su autoeditado primer LP con temas creados por ellos mismos, titulado Chasing Dreams (“Persiguiendo sueños”) y grabado éste en los Estudios Guernika, de la propia Zamora. Por su parte, Juan Cordero se ha encargado de la producción y también de la guitarra eléctrica. Han colaborado también, en dicha obra, los músicos Francisco Javier Hidalgo (teclados), Alba Lórez (percusión), Mark Markfeel (guitarra) y Víctor Montero (guitarra).

El repertorio se pone en marcha con “The best version of me”, un funk-soul-pop  bastante pegadizo, alegre, fresco y divertido. En definitiva, que esta misma tonada posee el perfil de “hit” del álbum y sus festivaleras campanas finales ayudan a ello. El simpático vídeo-single de esta canción se lo ha dedicado Project Claudia a la gente que han ofrecido la mejor versión de sí mismos durante la cuarentena.

 

Prosigue el pop-rock “Everything is alright” por sendas animadas, optimistas, amables y ligeras (tal vez, con cierto aire a Meredith Brooks o Alanis Morisette), hasta que nos topamos con la algo más mansa y melancólica “Intoxicated again”, la cual confirma bien a las claras que las influencias de esta banda son completamente americanas. En esta canción, en particular y en todo el álbum, en general, Óscar García y Alberto Mateos se muestran como verdaderos y virtuosos guardianes del evidente talento de la vocalista, a la cual citaremos sus palabras, seguidamente.

La propia Claudia Zurdo ha declarado sobre el cuarto tema,  titulado éste “Autumn in my guts”: “Es una canción de esas en las que se engranan todas las piezas casi sin pretenderlo. Que habla sobre lo que se remueve por dentro en momentos de cambio. Cada uno hace su parte, Óscar se encarga de darle forma a cada momento y Alberto nos regala un gran solo de guitarra”.

Project Claudia foto

Se puede describir la propia “Autumn in my guts” como una extensa y delicada melodía, la cual se desarrolla como un punto de inflexión hacia adelante y refleja lo que, en mi opinión, supone este disco: es como si diese la sensación de que, a cada minuto que avanza, dicho LP  va mejorando, es decir, que va transcurriendo de menos a más.

Nos detenemos un momento para comentar que la fotografía y el arte gráfico han sido responsabilidad de Paco Fuentes Vicario y Jose R. García. De hecho, se nota su cuidada labor a través de la enigmática, sobria y, a la vez, elegante portada.

Se nos presenta ya una de las mayores joyas del disco: “Hold me”, la cual suena con agresividad y fuerza en dosis perfectamente compensadas y se presta a hacernos bailar. También, el magnífico pop-rock con toques de blues y country, “It’s hard to love you”, logra mantener el buen ritmo y calidad en que camina la obra. Las deslumbrantes exhibiciones de Alberto Mateos, al bajo, son continuas y este mismo corte es un ejemplo de ello.

 

La sentida balada rockera “Lie to the brain”, dentro de un estilo que recuerda a Aurora Beltrán, es una de las muestras durante este LP acerca de que Claudia Zurdo es una vocalista con grandes condiciones e incluso con potencial para mejorar aún más en ese terreno; imparcialmente expresado.

Otro de los puntos que más suman a favor de Project Claudia lo hallamos con la valiosa “My stupid boss”, un jazz-swing-soul sesentero de 6 minutos con levísimos toques psicodélicos. Es con esta sofisticada, aplaudible y algo arriesgada canción, de también muy sutiles coros, cuando se comprueba que esta banda puede evolucionar un paso más allá, musicalmente, para próximos trabajos. Es aquí donde se vislumbra que estos zamoranos pueden seguir creciendo hacia niveles sonoros más elevados, en el futuro.

Aún aprietan ellos más la tuerca, en el plano positivo y detallista, con los 7 minutos de “W.W.W. (Why, where, would)”, ya que el terceto se inclina hacia un atractivo sonido fronterizo, es decir, de sabor tex-mex, con el acertado añadido de una guitarra hard-rock; obra ésta de un inmenso y experimentado Juan Cordero, donde también Alberto Mateos hace aquí que la trompeta resulte llamativa.

Como remate a esta propuesta bautizada como Chasing Dreams, el muy fascinante título “Paréntesis imantados” nos abre la puerta hacia un bonito y existencialista poema recitado por la propia Claudia Zurdo y con una apacible instrumentación atmosférica, para respaldar a la propia cantante y líder del proyecto que hoy nos ocupa.

Es posible que aún les falte algo de pegada y profundidad,  es probable que aún tengan que pulimentar algunos detalles y es creíble que deban seguir conjuntándose como “power trio” (algo bastante normal en la mayoría de bandas que se empiezan a rodar). Sin embargo, en el caso de Project Claudia, la dirección que ha comenzado a tomar esta banda es la totalmente adecuada y han iniciado su aventura sonora con bastante brillantez este terceto de Zamora, en mi objetiva opinión. De entrada les concedo una nota de 8, o sea, un notable alto para su LP de debut. Les deseamos, desde Muzikalia, mucha suerte a Claudia, Óscar y Alberto en sus próximos pasos artísticos. Aptitudes y actitudes tienen de sobra.

Project Claudia foto

A continuación, puedes escuchar Chasing Dreams, primer LP de Project Claudia.

 

3 comentarios sobre “Project Claudia: Una elegante promesa zamorana

  • el 12 Junio, 2020 a las 11:13 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por visibilizarnos a esta banda de indudable calidad y gran potencial musical, junto al contundente poderío vocal de Claudia. La mejor de las suertes para el proyecto con este disco, y que les suponga una sólida base para una evolución y proyección futura aún más prometedora, en la que espero que incluyan más temas en castellano, sin abandonar la brillante solvencia mostrada cantando en inglés, para que obtengan mayor reconocimiento por estos lares, que sin duda lo merecen. Un cordial saludo.

    Respuesta
    • el 13 Junio, 2020 a las 12:49 pm
      Permalink

      Gracias Xavi por tus palabras!! Nos hace mucha ilusión leer comentarios como el tuyo 🙂 Esperamos seguir soñando y creando mucha música. Un abrazo!

  • el 13 Junio, 2020 a las 12:13 am
    Permalink

    Gracias a ti por tu comentario, Xavi, en MZK, sobre Project Claudia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.