The Cure - 4:13 Dream (Geffen/Universal)

La publicación de Wish (1992) marcó un antes y un después en la historia de The Cure. Desde entonces, la banda de Robert Smith no ha hecho otra cosa que retroalimentarse de su propio legado. Por el camino han quedado giras para el recuerdo, canciones más o menos inspiradas y trabajos irregulares con algunos momentos de brillantez, como el fallido Wild Mood Swings (1996), el oscuro Bloodflowers (2000) o el ecléctico The Cure (2004). Un disco de pop, otro introspectivo y un tercero en el que se recogían prácticamente todas las facetas de su carrera. 2008 nos trae su cuarta referencia en dieciséis años, 4:13 Dream, que no marca una evolución en su sonido y aparte contiene la colección de canciones más inconsistentes de su carrera.

No sabemos si es casualidad que Ross Robinson fuera productor de su anterior obra, ni tampoco de que algo cambiara desde la grabación posterior gira de aquél álbum. Desde entonces, convertidos en nuevo icono para los jóvenes grupos emo y rock (Blink-182, My Chemical Romance, Deftones, AFI,…), decidieron prescindir de los teclados y dieron entrada al celebrado regreso de Porl Thompson, virtuoso guitarrista y compañero de Smith desde tiempos inmemoriales y miembro importante en la historia de la formación. Es por ello que quizás sus nuevas canciones tiendan a un sonido más contundente y directo. Aquí no encontraremos momentos que se asemejen al pseudopunk de “Give Me It”, ni al muro de guitarras creado en  “Open”, “From The Edge Of The Deep Green Sea” o “Cut”, ni tampoco a la rabia que destilaban “The Kiss” o “Shiver And Shake”, sino ante algo diferente que no ha resultado del todo bien.

El giro empleado en su sonido no ha sido el problema en sí, sino las herramientas utilizadas para ello. 4:13 Dream, es un disco lastrado por una extenuante sobreproducción y un desmedido exceso de efectos (los chimes debieron concluir con “High”, ni siquiera debieron llegar a “Dredd Song”,…) por no hablar de la forma de cantar de Smith, tan excesiva y exagerada en cada una de las canciones. Es una lástima que la romántica, brumosa y atmosférica “Underneath the Stars”, entre lo mejor de su reciente discografía, la sentida “Reasons Why” o la simple pero efectiva “Sirensong” construida en torno a un pedal steel, aparezcan junto a despropósitos como “Freakshow” o a temas tan vacuos y carentes de alma como “The Perfect Boy” o “Switch”. Que los ambientes densos y claustrofóbicos de “The Scream”, el pop de la pegadiza “Sleep When I’m Dead” o las buenas maneras de “This. Here and Now. With You”, tengan que convivir junto al autoplagio insulso de “The Only One” o las irritantes “Real Snow White” o “It’s Over”, para terminar por conformar un conjunto muy por debajo de nuestras expectativas.

Escucha The Cure – 4:13 Dream 

The Cure
8 de febrero de 2026
The Cure alcanza el nº1 en singles con 'Boys don't cry' 47 años después
The Cure
2 de febrero de 2026
The Cure ganan los dos primeros Grammys de su carrera
The Cure
23 de enero de 2026
The Cure reeditan 'Boys Don't Cry' por alcanzar mil millones de reproducciones
The Cure
27 de diciembre de 2025
Despedimos a Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure
The Cure
23 de diciembre de 2025
Libro: The Cure: un sueño perfecto de Ian Gittins (BLUME)
The Cure
28 de noviembre de 2025
The Cure comparten 'Secrets' y ponen fecha a su disco en directo
The Cure
3 de noviembre de 2025
The Cure llegan a los cines el próximo 11 de diciembre
The Cure
29 de octubre de 2025
El líder de The Cure colabora en el nuevo single de The Twilight Sad
Girando por salas
21 de mayo de 2026
Girando por Salas cierra #GPS16 con un concierto en Madrid
Radiohead
21 de mayo de 2026
Libro: Radiohead. El presente es imposible (Nórdica)
Teatro Cánovas 2026
21 de mayo de 2026
El Teatro Cánovas clausura temporada con la última sesión de ‘Fuera de fase’
Arab Strap
21 de mayo de 2026
Arab Strap están de vuelta con 'You You You'
Temples
21 de mayo de 2026
Temples comparte 'Blue Flame', nuevo adelanto de su próximo trabajo
Canela Party
21 de mayo de 2026
Canela Party suna a Geordie Greep y a MÁQUINA. a su nueva edición
Amaral
21 de mayo de 2026
Amaral participan en una banda sonora con 'No quiero más canciones tristes'
New Order
21 de mayo de 2026
New Order anuncian recopilatorio cuádruple con lo mejor de su carrera
Band of Horses
21 de mayo de 2026
Band Of Horses pasan por KEXP para celebrar el 20º aniversario de 'Everything All The Time'
Oasis
20 de mayo de 2026
El documental de Oasis llegará a los cines el próximo 11 de septiembre
Lavanda foto
20 de mayo de 2026
Te presentamos a Lavanda y estrenamos su nuevo sencillo
Deleste
20 de mayo de 2026
Guía básica del Deleste, que llega este fin de semana