The Raveonettes – Pretty In Black (Mushroom Pillow)

¿Por qué el nuevo trabajo de The Raveonettes es uno de los más apetecibles y recomendables de lo que llevamos de año? ¿Será porque han crecido como artistas y su apertura de miras ha hecho que pasen de parecer unos meros discípulos de los Jesus & Mary Chain, a beber de los mejores artistas del rock de las 5 últimas décadas?* (véase Everly Brothers, Ricky Nelson, Velvet Underground, Cramps, Blondie,…) ¿O será porque a pesar de ser daneses tienen mejor gusto y más criterio para acercarse al sonido norteamericano de los 50 y 60 que cualquier banda yanqui de nuestros días?

La respuesta a todas estas preguntas se desvela escuchando Pretty In Black, publicado en medio mundo hace más de 5 meses y que por fin llega a nuestro país. Un trabajo para el que Sharin Foo y Sune Rose Wagner se han rodeado de personajes tan ilustres e influyentes como Moe Tucker (Velvet Underground), Ronnie Spector (Ronettes) o Martin Rev (Suicide), para dar una lección de cómo hacer revival y sonar clásicos, atemporales y contemporáneos a la vez.

La prueba de ello la tenemos en el sonido fifties de “The Heavens”, “Seductress Of Bums” o “If I Was Young”, el ramalazo Cramps de “Love In A Trashcan”, el rock de “Sleepwalking” y “Uncertain Times”, el homenaje a las bandas de chicas de los 60 de la versión de The Angels “My boyfriend’s back” o el sonido Spector (por partida doble) de “Ode To L.A.”.

Sin duda, uno de los discos más sorprendentes de lo que llevamos de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.