The Rolling Stones – Voodo Lounge Uncut (Universal)

La historia es como sigue. Después de unos años ochenta a cara de perro, The Rolling Stones acabaron por regresar con un buen disco titulado Steel Wheels (1989) al que siguió una buena gira de retorno también. Hasta ahí todos contentos. Siempre es bonito que una banda clásica se revitalice, tiene mucho de épico. Pero los Stones se remozaron y a los años contraatacaron con Voodoo Lounge (1994), uno de sus mejores discos (sí, eso he dicho) y una de sus mejores giras (sí, también), que afortunadamente ahora queda recogida en este Voodo Lounge Uncut, registrado en Miami, en su día emitido en pay per view y también puesto a la venta aunque incompleto (¿por qué? Ni idea). Y digo afortunadamente porque este show y esta gira merecían esta edición sin cortes, en dvd, con su audio en dos cd, remezclado y remasterizado.

El repertorio es inmenso. Hay lo que entonces eran canciones nuevas de la categoría de “You Got Me Rocking” y las tristemente olvidadas “Sparks Will Fly” (muy modificada en el estribillo por parte de Jagger, por cierto) y “The Worst” (de las mejores canciones con Keith a la voz), también colaboraciones de nivel y ese fondo de armario que hace salivar a los fans con un segmento unplugged que incluye “Sweet Virginia” y la inclusión de las colosales “Rocks Off”, “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)” y “Beast Of Burden”. Ya sabes, esas que no tienen por qué caer y que solo valoran los acérrimos pero que dan tanto color como “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Honky Tonk Women” o “Start me Up”, que también están. Sobre las colaboraciones, Sheryl Crow se sale en “Live With Me” (es muy divertido verla seguir a Jagger por el escenario en plan alumna en un momento en el que la chica estaba empezando a ser la gran sensación) y Bo Diddley en “Who Do You Love” impresiona. Todo se complementa con cinco temas de un show en New Jersey entre los que se encuentran “Happy” y “All Down The Line”, ni más ni menos, aunque, puestos a pedir, habría estado bien que hubieran editado ese show completo también. Pero no es poco lo que tenemos, se trata del famoso show de Miami enterito.

El Voodo Loung Tour fue el primer tour en el que encontramos a unos The Rolling Stones con mucho peso en su ejecución, una forma de tocar que aplicarán de aquí en adelante y que les funcionó a la perfección a lo largo de todo los noventa y parte de los dosmiles, en la que tuvo mucho que ver el que entonces era su nuevo fichaje, el bajista Darryl Jones. Este sonido sabio y a la vez juvenil es un lujo al que solo pueden acceder los mejores, aquellos que van con la lección aprendida y que se la saben también que son capaces de darle vueltas al sonido e incluso improvisar dentro de números cerrados. Los conciertos de los Stones son siempre muy valientes, mucho más de lo que aparentan, hay cambios sutiles, especialmente en lo relativo a Keith y Ronnie Wood, por eso joyas como Voodo Lounge Uncut son casi tan importantes como los discos de estudio. Es el disco en directo de estas navidades.

Escucha The Rolling Stones – Voodo Lounge Uncut

Un comentario sobre “The Rolling Stones – Voodo Lounge Uncut (Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.