Ya disponible el EP ‘Magic+’ de Chucho

Veinte años han pasado desde la publicación de “Magic”, probablemente, la canción más emblemática de Chucho.

Para celebrarlo, Intromúsica editará próximamente un especial EP en vinilo de 12” que incluye la canción original (por primera vez en este formato), la regrabación de la original con Manolo Martínez (Astrud) cantando, y dos versiones más: Rude Owl, en clave rocksteady, y Maggot, electrónica en clave Aphex Twin, según el propio Fernando Alfaro.

Todas ellas están ya disponibles en formato digital:

Fernando Alfaro ha escrito un texto especial para la ocasión, en el que presenta el contenido del E.P. conmemorativo.

“Pues sí: veinte años han pasado, veinte, desde la publicación de Magic y por tanto de “Tejido de felicidad”, el álbum que la contenía. Que veinte años no es nada y es febril la mirada, aunque las nieves del tiempo platearon nuestra sien. Queríamos dar un homenaje a Magic, algo mágico, y lo mejor era un fogonazo moderno, reinterpretarla ahora. Se me ocurrió la mejor manera: ponerla en manos de Javier Fernández Milla y Juan Carlos Rodríguez, los otros dos chuchos, y que ellos hicieran. Y esto es lo que tienen ustedes entre manos.

Lo que creo que ocurrió en este proceso es que la canción, de alguna manera, se deconstruyó, albricias. Javier desde su puesto de mando en Guadalajara y Juan Carlos desde el suyo en Leeds, nos sorprendieron a todos con estas cosas tan emocionantes que han hecho. Primera toma: Chucho y Manolo, como un dúo de época, despachan el primer corte, de corte house o italo-disco, no sé bien. La programación es de Javier, a la manera de la que hizo en su día para la demo de Magic, que veinte años no es nada. Me acuerdo de que le grabé la canción con guitarra acústica y voz (a modo de ejemplo, véase la versión incluida en “Sangre en los surcos”, mi último álbum en solitario), y le pedí que le hiciera una programación “a lo Pet Shop Boys”. Y él hizo esa maravilla llena de arreglos destellantes.

Aquella demo, reinterpretada en el estudio con instrumentos reales, incluyendo sección de cuerdas, y siguiendo a Chic en la brújula, dio lugar a la versión más conocida de Magic, la del álbum, de la que hablaremos enseguida. Pues para que la canción, esta versión de ahora, brillara de verdad, tuvimos la suerte enorme de poder contar con la voz de Manolo Martínez, a la sazón cantante de Astrud y una de las personas que más admiro. Si preguntabais por él, lo encontraréis aquí… Segunda toma: Rude Owl. A magic to you, Rudy… Este pedazo de versión de Magic en clave rock steady o medio reggae o lo que sea es lo que nos trajo Juan Carlos de Leeds. Owlsignifica búho, uno de los símbolos de esa ciudad –y también… ¡de los magos!–. Owl significa, además, peta, porro o mai. Sobre la batería de Javi, toca Juan Carlos todo lo demás, bajo, teclados y un alijo entero de guitarras. Y pone su voz, acompañada por los coros y voces alborozadas de buenas gentes de todas las generaciones. Hay que disfrutar, sí.

Si el primer corte sintetiza Magic en su esqueleto y sus arreglos, Rude Owl le extrae ese bajo vacilón y las guitarras centelleantes. Y como en el caso del primer corte, este segundo se beneficia también de la estupenda mezcla de Sergio Pérez. Tercera toma: la versión original del álbum no podía faltar en esta fiesta. Eso sí, ha sido remasterizada para la ocasión por Stephen Quinn, al igual que los otros tres cortes. Es curioso: esta canción, que ha trascendido como una de las más festivas y optimistas de Chucho (incluso de todo mi repertorio), es sin embargo fruto de la mayor tristeza: la compuse para animar a un amigo que agonizaba en el hospital. El hiperbólico optimismo de la letra es, quizá, en realidad una especie de quejido desgarrado. Por él y por todos nosotros. Y otra curiosidad: en un primer momento se llamaba Magic Johnson, en referencia a su entonces recién descubierta enfermedad, que es la misma que tenía mi amigo.

El resto ya es historia, y no es un tópico, es que lo acabo de contar. Cuarta toma: la versión maggot, ese gusano interno que se arrastra. Estas cosas tiene Javier: la emotiva y chic versión eurobeat (o lo que sea) y después esta especie de monstruación aphextwinera de Magic. Esta magia vudú. Porque la existencia del monstruo es la razón para que valga la pena buscar la felicidad y el amor”.

Un comentario sobre “Ya disponible el EP ‘Magic+’ de Chucho

  • el 28 Junio, 2019 a las 11:46 am
    Permalink

    la hiperactividad de Alfaro me emociona. Quiero un disco nuevo de Chucho ya!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.