Zahara – Astronauta (G.O.Z.Z. Records)

Resulta gratificante asistir a la progresión de una artista como Zahara, más allá de su cada vez mayor presencia televisiva o su faceta de escritora. En su nuevo trabajo no solo viene a refrendar ese crecimiento como autora, sino que consigue situarse en un alto escalafón solo reservado para unos pocos. A simple vista, Astronauta nos avisa de que estamos ante algo muy especial. Desde su bonito empaque, en su brillante caja que incluye el disco y un CD adicional con maquetas y versiones alternativas de algunos de los temas, y toda esa colección de curiosos extras desde una tarjeta de identificación, una foto del Café Verbena, un mapa galáctico, una carta solo para abrir en caso de emergencia y un libreto (la caja negra) con las letras y las instrucciones para disfrutar de la experiencia como se hacía antaño, cuando no éramos víctimas de la sobrecarga  actual y esa costumbre de consumir y tirar a la basura, para empezar a consumir lo siguiente. Este no debería ser el caso, porque no solo estamos hablando de un cuidado envoltorio, su contenido está a la altura y nos brinda las mejores mejores canciones de Zahara desde que lanzara Santa (2015), hace tres temporadas.

Más allá de ese himno feminista en que se ha convertido la pegadiza “Hoy la bestia viene a cenar a casa” coescrita por su colaborador Martí Perarnau (Mucho) -aparte de bailarla, preocúpense en comprender bien su mensaje-, estamos ante un estupendo álbum lleno de ingeniosa lírica y ambientes entre lo melódico y lo ensoñador en el que es admirable ver cómo se conjuga esa cándida y delicada voz, con letras tan crudas y directas. Basta detenerse en piezas como esa despedida que es “El Fango” o la coronaria tonada de “El Diluvio Universal”, para entender a lo que nos estamos refiriendo. Igualmente, es difícil no caer rendido ante momentos como “Multiverso” y sus brumosas cadencias, o el desarrollo de “Big Bang” a dúo con Miguel Rivera (Maga). Sin dejar a un lado o esa nueva colaboración junto a Santi Balmes (Love Of Lesbian) que contiene un toma y daca memorable. Astronauta también te hará saltar con el poso ochentero de “David Duchovny” y “Bandera Blanca”, o te llevará a ver las estrellas en el tema que le da título y lo cierra.

Así que ya saben: rellenen su identificación como miembros de la tripulación y emprendan el viaje hacia Flares de Hierro. No se arrepentirán.

Escucha Zahara – Astronauta

2 comentarios sobre “Zahara – Astronauta (G.O.Z.Z. Records)

  • el 19 Diciembre, 2018 a las 10:19 am
    Permalink

    con lo pequeñita que se la ve y la fuerza que tiene. estoy deseando que llegue su concierto de enero en Madrid

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.