10 instrumentales sobre films de comedia

Continuamos esta serie acerca de tonadas instrumentales que aparecen en films. Las condiciones de la elección de canciones las tenéis en el prólogo de las anteriores entradas, siempre aquí en Muzikalia.

Tras el tema de criminalescas / policiacas, de ciencia-ficción, de acción / aventuras y de drama, en el quinto caso de esta serie le tocará el turno a películas de comedia; de las cuales escogeré 10.

 

(J) – “Axel F.” de SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD (1984)

 

APUNTES BREVES SOBRE LA MELODÍA: La tan vital y entretenida sintonía de cabecera, la cual escolta a las peripecias del risueño detective Axel Foley, fue compuesta, interpretada y producida por el compositor alemán especializado en música electrónica Harold Faltermeyer, el cual utilizó hasta 5 sintetizadores distintos para recrear los instrumentos más clásicos como el bajo o la batería. La repercusión obtuvo un grado global y el tema se apropió del nº1 de los “charts” en Estados Unidos, Canadá e Irlanda y del nº2 en Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania; además de contribuir a que la B.S.O. entera se alzara con un Grammy.

Sin embargo, no todo supuso un camino de rosas ya que, al principio, el mismo Faltermeyer (el cual, por ejemplo, también colocó su sonido en Top Gun, en 1986) no se hallaba seguro de adjuntar los mentados acordes y tuvo que encargarse de persuadirle la compañía MCA Records, la cual editó la propia banda sonora. Tampoco el director de la película Martín Brest ni los productores de Superdetective en Hollywood  acababan de hallarse muy por la labor, de entrada pero, finalmente, el mismo Brest sí que comunicó al equipo del film que era conveniente apostar fuerte por este tema. Se demostró que el acierto fue absoluto.

La arrolladora y distinguible tonada tuvo una versión electrónica por parte del personaje animado Crazy Frog, en el año 2005, la cual también se aupó al nº1 en las listas de varios países como Estados Unidos, Australia, Holanda o Canadá e Irlanda y al nº2 en España, Inglaterra, Suiza, Alemania o Bélgica.

 -FILM PROTAGONIZADO POR: Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton, Lisa Eilbacher y Ronny Cox; en los principales papeles.

 

 (I) – “The Entertainer” de EL GOLPE (1973)

 

UN PAR DE DETALLES SOBRE LA COMPOSICIÓN: En pleno “revival” del ragtime clásico durante los años 70, esta genialísima melodía, la cual es cómplice de los elaborados timos de los entrañables personajes Henry Gondorff y Johnny Hooker, ocupó un lugar prominente; incluso adueñándose del nº1 de las listas de Estados Unidos y recibiendo un Grammy, en 1973, por Mejor Adaptación de Canción Original. El responsable de ese triunfo fue el pianista Marvin Harlisch que arregló, para piano, una composición original, 1902, de Scott Joplin; todo ello, eso sí, a través de la petición expresa del director de la película George Roy Hill, aficionado éste último a ese tipo de música.

El propio Marvin Harlisch declaró: “El pianista que hay en mí encontró a un hermano perdido en Scott Joplin.

Lo curioso es que en la edad dorada del “rag style”, en los años 30, estos compases pasaron totalmente desapercibidos pero luego, como sintonía adaptada para el El Golpe (ambientada dicha película, por cierto, en esa misma tercera década del siglo XX), sí que logró los correspondientes laureles a partir de entonces y hasta hoy. De este modo, también se hizo justicia a un creador de ese estilo de sones como Scott Joplin, el cual pronosticó que no recibiría reconocimiento por “The entertainer” hasta, como mínimo, 25 años después de su desaparición, en 1917; debido, con toda seguridad, a ser el primer compositor negro de formación tradicional.

**Nota del autor: Aunque El golpe podría haber ido a parar a la categoría de “thrillers”, también posee una carga de comedia tan elevada como el otro género comentado. Ya se ha hecho referencia sobre esta dualidad estilística en los prólogos de anteriores entregas de este serial.

 -FILM PROTAGONIZADO POR: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning, Dana Elcar y Eileen Brennan; en los roles esenciales.

-DIRECTOR: George Roy Hill.

 

(H) – “Peter Gunn Theme” de THE BLUES BROTHERS (1980)

 

ALGO DE HISTORIA SOBRE LA MELODÍA: Fue el excepcional Henry Mancini (del cual también continuaremos charlando en el siguiente apartado) el que compuso “Peter Gunn Theme” en el año 1959 para una serie de T.V. del mismo título, recibiendo un completo aplauso general en aquella época; incluso acaparando dos premios Grammys y un Emmy. El mismo Mancini reconoció en su autobiografía, en 1989, que tan singular tema de inquieto saxofón y siniestra guitarra surfera, se inclina más hacia el rock and roll que hacia el jazz.

Tras un par de décadas, los 60 y los 70, sin que dichas notas tornaran a llamar la atención, comenzaron después a hacerse varias versiones y, entre ellas, la de los imborrables The Blues Brothers Band, los cuales la tocaron para su divertídisima y mítica película de 1980; modernizando dicho tema en magistral clave de blues, soul y R&B y estilo Nueva Orleans (incluyendo esa “borracha” trompeta). La melodía se ajusta como un guante a la escena en que suena, es decir, conduciendo el desgastado coche por las calles mojadas y dentro un barrio con el peligro latente en plena noche, aunque los hermanos músicos vestidos de negro, Jake y Elwood, mantienen una actitud completamente impasible ante todo lo que ocurre a su alrededor.

-FILM PROTAGONIZADO POR:  Dan Aykroyd, John Belushi, Carrie Fisher, Cab Calloway, Aretha Franklin, James Brown, Lou Marini, Alan Rubin, Steve Cropper o Ray Charles; como principales actrices, actores y músicos que aparecen aquí.

-DIRECTOR: John Landis.

 

 

(G) – Tema principal del film LA PANTERA ROSA (1963)

 

-SOBRE EL COMPOSITOR DE LA MELODÍA:  Retornamos, de nuevo, con el imperecedero Henry Mancini y la sintonía de leyenda que éste compuso, a ritmo de finísimo, intrigante y sugerente jazz, para la película sobre las andanzas del inspector Jacques Closeau y del ladrón de guante blanco Charles Lytton; ambos siempre pendientes de ese diamante denominado “La Pantera Rosa”. El tan vistoso solo de saxofón fue delineado por el jazzman Plas Johnson (el cual ha colaborado con infinidad de históricos músicos), del cual Mancini declaró: “Tenía en mente un saxofonista específico: Plas Johnson. Casi siempre preparo a mis músicos y escribo para ellos y alrededor de ellos, y Plas tenía el sonido y el estilo que yo quería.”

Acerca de la sincronización con la película, el popular compositor de Cleveland también expresó: “Les dije a los animadores (Friz Freleng y David DePatie) que les daría un ritmo al que pudieran animar, de modo que cada vez que hubiera movimientos llamativos o alguien fuera golpeado, yo podría marcarlo. Los animadores terminaron la secuencia y la miré. Todos los acentos de la música se sincronizaron con acciones en la pantalla”.

“The Pink Panther theme” se encaramó al Top-10 en las listas de Estados Unidos y se introdujo en el zurrón 3 Grammys, en 1964 y naturalmente, el célebre y gracioso dibujo del felino rosáceo de los créditos de inicio del film y que se movía al son de la canción, montó luego su propio show televisivo durante muchos años. Acerca de dicha música se han efectuado incontables “covers”.

-FILM PROTAGONIZADO POR: David Niven, Peter Sellers, Claudia Cardinale, Capucine y Robert Wagner; encabezando el reparto.

-DIRECTOR: Blake Edwards.

 

 

(F) – “La máquina de escribir” de LÍO EN LOS GRANDES ALMACENES (1963)

 

CREACIÓN DE LA MELODÍA: Fue un especialista en miniaturas orquestales, o sea,  el compositor y director norteamericano Leroy Anderson el que, en el año 1950, tuvo la precursora ocurrencia de introducir el sonido de una máquina de escribir en una pieza clásica; algo realmente innovador y audaz, para aquella época, en temas de música. El sonido percutivo de las teclas (solo dos, en este caso tan particularísimo) fue pulsado por baterías profesionales (ya que, según el mismo Anderson, los taquígrafos no podían reproducirlo en clave armónica), el tintineo de cambio de línea se logró mediante un timbre de mesa y el propio retorno del carro se simuló con instrumentos como, por ejemplo, una calabaza musical.

Después de que se estrenara su interpretación con la orquesta del propio Anderson, The Boston Pops, en 1953, la vertiginosa y jocosa melodía se tornó afamada, en toda la mundanal esfera, por su irrupción estelar en la risible escena “tecleadora” de Jerry Lewis en la película Lio en los grandes almacenes, en 1963. Históricamente, ha sido calificada como una de las piezas orquestales más ingeniosas e inteligentes que existen.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Jerry Lewis, Jill St. John, Agnes Moorehead, John McGiver, Ray Walston y Kathleen Freeman ; entre otros/as que encabezan el reparto.

 

(E) – Tema principal de TWO MUCH (1995)

 

-UN PAR DE DETALLES SOBRE LA MELODÍA: Por encargo del director español Fernando Tueba, el reconocido pianista dominicano Michel Camilo es el autor de esta romántica y también festiva melodía, a ritmo de salsa caribeña y de jazz latino; la cual sirve para arropar los diversos enredos amorosos organizados por los “hermanos gemelos” Art y “Bart” Dodge.

El origen del asunto se remonta a cuando Trueba y Camilo se conocieron en Madrid, en 1985, durante un festival de jazz y después se marcharon a tomar unas copas al bar para charlar del Séptimo Arte. El director madrileño sabía de la intención del compositor latinoamericano sobre componer música para películas, así que comenzó su colaboración para varias obras cinematográficas, entre ellas Two Much. Efectivamente, el cineasta español, el cual rodó dicha cinta en Miami, pensaba que lo que mejor encajaría en el film sería el jazz latino y de ahí la encomienda a su amigo instrumentista. Esto mismo resultó un criterio de elección, el cual fascinó a su hermano David Trueba, co-guionista de la propia cinta.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Antonio Banderas, Melanie Griffith, Daryl Hannah, Danny Aiello, Joan Cusack y Gabino Diego; entre otros/as.

DIRECTOR: Fernando Trueba.

 

(D) –  “Soul Bossa Nova” de AUSTIN POWERS (1997)

 

-ALGÚN QUE OTRO APUNTE: Este swing-bossa nova en realidad fue concebido, en tan solo 20 minutos, por el insigne compositor y productor de jazz Quincy Jones, en 1962, para su álbum Big band Bossa Nova; donde el solo de flauta fue interpretado por Roland Kirk y el piano por Lalo Schifrin; entre otros músicos participantes. Fue una época donde Ella Fitzgerald o Lou Monte, también se inclinaron por interpretar estas cadencias latinas.

Aunque, el actor y productor Mike Myers decidió utilizarla para sus películas sobre el paródico y alocado agente secreto de los años 60, Austin Powers, la tonada ya había aparecido anteriormente en otros films, en un programa de radio o un concurso de Televisión de los años 70; el cual, por cierto, solía ver el propio Myers cuando era solo un adolescente y de ahí, el homenaje posterior dentro de su humorística saga para el celuloide.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Mike Myers, Elizabeth Hurley, Mindy Sterling, Michael York y Robert Wagner; entre otros/as.

-DIRECTOR: Jay Roach.

 

(C) –  Tema principal de AMARCORD (1973)

 

– VARIAS CURIOSIDADES SOBRE LA MELODÍA: De la emblemática y extensa asociación del director Federico Fellini con el compositor Nino Rota (también éste último musicó El Padrino, entre otras gemas), brotó algo magno, bello y totalmente memorizable durante su colaboración nº14 (de un total de 16). Ambos solían trabajar en la composición de la música de un modo en que Rota se sentaba enfrente del piano y Fellini le iba narrando como sería la cinta que iba a filmar y así mismo, en 1973, acaeció también en el caso concreto de este vals que pretende ser satírico, nostálgico, fantasioso (según la escena en que aparezca) y con sabor de la sociedad rural de la Italia de los años 30.

Efectivamente, la tonada posee como función envolver todos los episodios protagonizados por el enjambre de singulares personajes de Amarcord (se escuchan hasta 11 variantes durante el film) y ya de paso, hace sonar dichos acordes para motivar a los propios actores durante el rodaje, por parte del propio Fellini y como guinda, lograr unos acordes realmente identificables para los espectadores.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Armando Brancia, Magali Nöel, Pupella Maggio, Nando Orfei y Ciccio Ingrassia; entre otros/as.

DIRECTOR: Federico Fellini.

 

(B) –  – Tema principal instrumental de LOS CAZAFANTASMAS (1984)

 

– SOBRE EL COMPOSITOR: Dejando aparte el muy popular y abanderado tema sobre The Ghostbusters que canta Ray Parker Jr., merece la pena detenerse también en la desenfadada, escurridiza y, al mismo tiempo, misteriosa (e incluso adictiva) composición instrumental y que además, también está considerada como la melodía titular del propio film. La misma, quizás, posee cierta textura de vodevil con esas tubas que marcan el paso y con ese vivaz piano de jazz neoyorquino; además, por otro lado, del empleo de un teclado de ondas Martenot para conseguir los efectos más fantasmales.

La autoría de tan centelleante partitura corresponde al espectacular y camaleónico mito Elmer Bernstein, el cual intentó transmitir, en este caso, una atmósfera bufonesca acerca de los cuatro científicos protagonistas que estudian, de manera atropellada, diversos fenómenos inexplicables. Al propio compositor de Nueva York le ayudó, para dicha creación, el acumular una significativa experiencia previa en poner, él mismo, música a otras películas cómicas como Desmadre a la americana (1978), Los incorregibles albóndigas (1979), Aterriza como puedas (1980), El pelotón chiflado (1981) o Entre pillos anda el juego (1983); entre otras.

A esta melodía, sin voz, no se le hizo plena justicia hasta su publicación en CD, en 2006. Fue entonces cuando salió de una injusta marginación junto al extenso resto de música incidental del film, ¡22 años después del estreno del mismo!.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Rick Moranis, Annie Potts, Ernie Hudson y Harold Ramis; en los principales papeles.

-DIRECTOR: Ivan Reitman.

 

 

(A) Tema principal de LOCA ACADEMIA DE POLICIA (1984)

 

-APUNTES: Indirectamente relacionado con la fase de comedias de Elmer Bernstein, a mediados de los 80 tomó fuerza un aprendiz suyo llamado Robert Folk, el cual era bastante desconocido y sin mucha experiencia en ese momento de 1984 pero que, sin embargo, aprovechó enteramente la jugosísima oportunidad que le concedieron los productores de Loca Academia de Policía. De tal modo, Folk ideó una pomposa pieza que supuso una omnipresente orquesta militar para ambientar la infinidad de tropiezos de los torpes cadetes, los cuales aspiran a convertirse en respetados agentes de la ley. Tanto es así, que dichos acordes no solo aparecen en varias escenas del film sino en absolutamente todas sus cinco secuelas posteriores; ya con menos pegada popular las mismas.

A pesar del ostensible talento de este músico, el cual se había inspirado en marchas militares del compositor especialista del siglo XIX, John Philip Sousa, quizás ¿pudo ocurrir que el propio Robert Folk padeciera una relativo encasillamiento a causa de esta policial y satírica saga cinematográfica y por eso no alcanzó las cotas para las que, potencialmente, él estaba capacitado? Aún así, esa posible circunstancia no impidió que también reclamaran el trabajo de Folk para algún otro tipo de películas como La historia interminable II, Ace Ventura II o también la serie El Príncipe de Bel Air.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Steve Guttenberg, Kim Catrall, G.W. Bailey, George Gaynes, David Graf, Michael Winslow y Bubba Smith.

-DIRECTOR: Hugh Wilson.

2 comentarios en «10 instrumentales sobre films de comedia»

  • el 14 mayo, 2021 a las 10:34 pm
    Enlace permanente

    Fantástico artículo de Txus Iglesias. Interesantes siempre las melodías presentadas en los distintos géneros del séptimo arte.
    Bravo Txus y bravo por Muzikalia.

  • el 15 mayo, 2021 a las 8:06 pm
    Enlace permanente

    Gracias nuevamente a Txus Iglesias y a Muzimalia por presentarnos una nueva entrega de animados instrumentales, que nuestra memoria no deja de asociar a las imágenes en movimiento a las cuales acompañan. Especial reconocimiento a la inclusión de la máquina de escribir de «Lío en los grandes» y emoción al escuchar onírica y evocadora melodía que Nino Rota inmortalizó para la imprescindible «Amarcord (Mis recuerdos») de Fellini. Enhorabuena, y un cordial saludo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien