10 instrumentales de films de acción y aventuras

Resumimos las condiciones del prefacio de las dos anteriores entradas de este tipo:

1) Procuraremos que todos los temas elegidos sean solamente instrumentales.
2) Se tratará de colocar la melodía más peculiar o más llamativa perteneciente a su correspondiente largometraje.
3) Se intentará clasificar dicha obra fílmica lo mejor posible dentro de su área estilística, es decir, según la categoría que más predomine.

Tras el tema de criminalescas y policiacas o también de ciencia-ficción, aquí en Muzikalia, en el tercer caso de esta serie le tocará el turno a películas de acción y aventuras, de las cuales escogeré 10. De todas maneras, podrían ser un número mucho mayor de las seleccionadas con las concretas bases propuestas.

 

(Uno) – “The raiders march” de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

 

-COMPOSITOR: el histórico John Williams, el cual no necesita presentación.

-APUNTES BREVES SOBRE LA MELODÍA: Los relucientes, pegadizos y vibrantes compases, los cuales le van como anillo al dedo al simpático y benevolente héroe Indiana Jones cuando emprende cualquiera de sus andanzas, en principio surgieron como dos versiones distintas compuestas por el mismo John Williams. Sin embargo, como al director, Steven Spielberg, le complacieron sobradamente ambas, finalmente, se mixturó todo en una sola tonada; la cual resultó, al final, completamente emblemática dentro de toda la historia del cine.

Según aseveraciones oficiales del mismo Williams: “Son pequeñas y simples secuencias de notas pero empleé mucho tiempo en estos pequeños fragmentos musicales para conseguir que fueran inevitables, como si siempre hubieran estado ahí. Hice no sé cuántas variaciones con ese tema de pocas notas”. La grabación fue efectuada por la Orquesta Sinfónica de Londres y dirigida ésta por Herbert W. Spencer.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliot, Wolf Kahler y Alfred Molina; en los principales papeles.

 

(Dos) – “Battle without honor or humanity” de KILL BILL. Volumen 1 (2003)

 

-COMPOSITOR: Tomoyasu Hotei.

-SENSACIONES Y APUNTES SOBRE LA MELODÍA: Tras ese intrigante preámbulo que deriva luego en un rompedor clímax, se desarrollan unos acentuados acordes de acción y tensión; los cuales ambientan, impecablemente, la cruda pelea revanchista de “La Mamba Negra” contra la banda de la desalmada O-Ren Ishii.

Según revelaciones del director Quentin Tarantino:La música y el cine van de la mano y así como necesito pensar en un actor,  también preciso saber qué música utilizaré acompañando la imagen”. Y es que, efectivamente, en muchas ocasiones el mismo Tarantino ha llegado a escoger la música primero, para así poder inspirarse luego sobre como serían sus escenas fílmicas y así mismo acaeció, por ejemplo, con la canción “Batalla sin honor ni humanidad” del rockero japonés Tomoyasu Hotei; el cual ya había editado dicho tema en el año 2000.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Uma Thurman, Daryl Hannah, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Julie Dreyfuss, Michael Madsen y David Carradine; en los roles esenciales.

-DIRECTOR: Quentin Tarantino, el cual posee una fama bien ganada de acertar con las bandas sonoras que destina a sus obras para el celuloide.

 

(Tres) – Tema principal de MISIÓN IMPOSIBLE (versión de 1996)

 

-BREVE HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN: Designada a la serie televisiva primeramente, la misteriosa y, a la vez, agitada composición original de 1966 (la cual se acopla, a la perfección, con los temerarios trabajos de los espías protagonistas), resultó ideada por el refulgente pianista y compositor argentino Lalo Schifrin. El hecho curiosísimo viene cuando Schifrin tampoco partió de cero, en los años 60, y él mismo aseguró que potenció la melodía de Misión Imposible en base a un “zortziko”, el cual es una música folklórica que se toca en bailes típicos del País Vasco.

 La adaptación y modernización posterior para la gran pantalla, vino por parte de los miembros de U2, el batería Larry Mullen Jr. y el bajista Adam Clayton, por vez primera en 1996. Dicha nueva versión alcanzo el nº1 de las listas de Finlandia, Hungria e Islandia, el nº2 en Australia  e Irlanda y el nº7 en Inglaterra y Estados Unidos.

-FILM PROTAGONIZADO POR:  Tom Cruise, Vanessa Redgrave, Emanuelle Béart, Jon Voight, Jean Reno, Ving Rhames y Kristin Scott Thomas; como principales actrices y actores.

-DIRECTOR: Brian de Palma.

 

 

(Cuatro) – Tema principal JAMES BOND CONTRA EL DOCTOR NO (1962)

 

– ORIGEN DE LA MELODÍA:  Aunque el padre de esta glamurosa y muy vistosa partitura es Monty Norman, se ha especulado, enormemente, por parte de los seguidores de esta saga (y también algún que otro rotativo) que el mayor mérito se lo ha de portar John Barry. Éste fue quién concibió parte del sonido distintivo, los arreglos y la orquestación definitiva para respaldar, adecuadamente, la justiciera imagen inicial del agente 007, en 1962; además de que un amigo suyo, Vic Flick, es el que rasguea esa tan característica guitarra eléctrica (comentar, por cierto, que el propio Flick solo recibió 6 dólares por ello en aquel año 62).

Para reforzar su posición respecto a lo comentado, el propio Barry llevó a cabo diferentes versiones de este ritmo en varias películas posteriores sobre James Bond. Sin embargo, el propio Monty Norman llevó a juicio el asunto, reclamando que él era el verdadero autor original de citada tonada y cobrando las millonarias regalías correspondientes.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wisemann, Lois Maxwell y Bernard Lee; encabezando el reparto.

-DIRECTOR: Terence Young.

-FILM BASADO EN LA NOVELA DE: Ian Fleming.

 

(Cinco ) – “Swat Team Exit” de OCEAN’S ELEVEN (remake del año 2001)

 

-COMO SE CREÓ LA MELODÍA: Con el consentimiento del director Steven Soderbergh, el compositor David Holmes decidió incluir en la Banda Sonora de Ocean’s eleven la moderna versión remezclada que el DJ Junkie XL armó del clásico tema “Little less conversation”; la cual es original de Elvis Presley, de 1968. Además, con la base rítmica de esa misma melodía el propio Holmes construyó otra titulada “Swat Team Exit”, poseyendo ésta última una amplia clase y donde además todos los instrumentos (saxofones, teclados, bajo, etc) suenan como la seda; resultando así un sonido absolutamente idóneo para la emocionantísima jugada final del grupo de ladrones de guante blanco con los que el espectador empatiza enseguida, es decir, los “Once de Ocean”.

-FILM PROTAGONIZADO POR: George Clooney, Julia Roberts, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle, Casey Affleck, Bernie Mac, Elliot Gould, Carl Reiner y Andy García; entre otros que encabezan el reparto.

 

(Seis) – Tema principal de PARQUE JURÁSICO (1993)

 

-ANÉCDOTAS SOBRE LA MELODÍA: La doceava colaboración del director Steven Spielberg y el descomunal mago de las bandas sonoras, John Williams, se saldó con otra de la melodías más imborrables y grandilocuentes de éste último. El mismo Williams declaró acerca de la composición orquestada con percusiones, sintetizador, flauta, oboes, arpas, trompas de barítono, etc: “Fue un intento de capturar la asombrosa belleza y sublimidad de los dinosaurios en la naturaleza” y también comparó él mismo dicha tonada con música religiosa.

La anécdota fue que el propio Spielberg, de modo completamente excepcional, no pudo asistir a las sesiones de grabación de Parque Jurásico ya que se hallaba en Polonia rodando La lista de Schindler; así que Williams le entregó, previamente, unas maquetas con demostraciones de piano; las cuales el cineasta escuchaba mientras iba a los platós de rodaje del otro film mencionado. El mismo Steven reconoció que la grandiosidad de muchas películas suyas se deben en parte a la contribución del legendario compositor del estado de Nueva York. Éste, por cierto, durante algunos días, también se perdió el dirigir la orquestación de Jurassic Park debido a una dolencia en la espalda provocada por una caída; siendo sustituido provisionalmente por el pianista Artie Kane.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Sam Neill, Jeff Goldblum, Laura Dern, Richard Attemborough, Wayne Knight y Samuel L. Jackson; entre otros/as.

 

 (Siete) – “He’s a pirate”, o sea, el tema principal de PIRATAS DEL CARIBE (2003)

 

-UN PAR DE APUNTES: El multigalardonado autor alemán Hans Zimmer y que ha intervenido en films como Gladiator, Origen o Interstellar, se reunió con el director  Gore Verbinski y todo el equipo de producción del film Piratas del Caribe para ver como se iba a encarar el tema de la banda sonora. En tan solo dos días y con la idea de la propia película en la cabeza, Zimmer creó la movida y singular melodía principal sobre las aventuras oceánicas del corsario Jack Sparrow, aunque el mismo Hans también contó con la impagable asistencia creativa de su experimentado colega y compatriota Klaus Badelt.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Johnny Depp, Keira Knightley, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Zoe Saldana y Jonathan Pryce.

 

(Ocho) – Tema principal de TRAS EL CORAZÓN VERDE (1984)

 

-ANÉCDOTAS DE LA MELODÍA: La afortunada asociación del director Robert Zemeckis con el compositor Alan Silvestri tuvo en Tras el corazón verde uno de sus frutos más imponentes. Sin embargo, no todo se desarrolló de modo fácil ya que Zemeckis cuando estaba a punto de estrenar dicho film, tan solo le concedió 24 horas a Silvestri para que se las apañase en sacar una música que mereciese la pena. Después de que sucediera ésto último, a través de unos atrayentes, vivaces y románticos compases latinos y de smooth-jazz, el cineasta quedó más que satisfecho y siguió contando con el mismo Alan para posteriores rodajes como, a continuación, comprobaremos.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny de Vito, entre otros.

 

(Nueve) –  “The Dream” de REGRESO AL FUTURO (1985)

 

-APUNTES: A pesar de que, como dijimos antes, Robert Zemeckis estaba realmente contento con su colaboración anterior, en Tras el corazón verde, con Alan Silvestri, éste último no había quedado convencido del todo con dichos resultados y albergaba toda la intención de esforzarse aún mucho más con la sintonía principal de Regreso al futuro; donde el tándem mentado volvió a amalgamar sus amplios talentos artísticos.

Por contra, al igual que con Tras el corázon verde, en 1984, las cosas tampoco resultaron sencillas, en 1985, para el propio músico ya que, después de escuchar éste el tipo de sones que Zemeckis deseaba para la película (y ésto era algo similar a antiguas series fantásticas), Silvestri sintió una bestial presión encima, ya que quería aparcar su sintetizador habitual de trabajos previos y equipararse a la famosa pomposidad orquestada de John Williams, auténtico nº1 de las bandas sonoras del Séptimo Arte. Finalmente, el compositor logró su propósito de enganchar a los espectadores hacia las heroicas y trepidantes odiseas temporales del personaje Marty McFly.

 A partir de aquí, Alan Silvestri apuntaló su nuevo estilo propio, a pesar de las honrosas comparaciones con John Williams y continuó luego haciendo otros aportes de inconmensurable relevancia como, por ejemplo, la sintonía de Depredador (sobre la cual ya hemos tratado en esta misma serie); además de Naúfrago, Contact o Forrest Gump; estas tres cintas también junto al propio Robert Zemeckis.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover.

 

(Diez) – Tema principal de 1997: RESCATE EN NUEVA YORK (1981)

 

-SOBRE LOS COMPOSITORES: El propio director y guionista del film, John Carpenter, se responsabilizó también de componer e incluso interpretar este tema, aunque con la decisiva colaboración de Alan Howart; con el añadido de que ambos trabajarían luego juntos en el sonido destinado a más películas del mismo Carpenter como Halloween II (1981) o Golpe en la pequeña China (1986). De tal modo, esos angustiosos, llamativos, insistentes y sostenidos acordes de sintetizador ilustran un desolado, cruel, anárquico y dramático Nueva York del futuro, en el cual se ve obligado a sobrevivir un sagaz hombre de acción como es “Serpiente” Plissken.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Kurt Rusell, Lee Van Cleef, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Isaac Hayes, Ernest Borgnine y Donald Pleasence; en los principales papeles.

**Nota del autor: Este film de acción, concretamente, también puede considerarse de ciencia-ficción pero ya maticé en los prólogos de esta serie que dos o más géneros pueden mezclarse fácilmente y añado, ahora también, que los estilos pueden encontrarse muy equilibrados como es el caso de 1997: Rescate en Nueva York u otras cintas.

2 comentarios en «10 instrumentales de films de acción y aventuras»

  • el 16 Abril, 2021 a las 10:02 pm
    Enlace permanente

    Buena selección de músicas fílmicas. Grandes todas ellas.
    Gracias de nuevo a Txus y a Muzikalia por esta tercera entrega y que vayan habiendo muchas más.

    Respuesta
  • el 17 Abril, 2021 a las 3:37 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por esta nueva entrega de esta original y muy interesante serie. Imprescindibles, en esta ocasión, el tema original de James Bond, y de nuevo, la aparición de John Williams con la emblemática sintonía de “Indiana Jones”, o la presencia de otros grandes como Zimmer o Silvestri. Se agradece también el recordatorio de los protagonistas de las película, para acabar de ensamblar los junto a la música y las imágenes en nuestra memoria y recuerdos. Un cordial saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien