Los mejores discos nacionales de 2016
Aquí estamos un año más con nuestras listas de lo mejor que se ha publicado a lo largo del año que está a punto de terminar. Hoy toca desvelar los 40 discos nacionales, de entre todos aquellos que han aparecido en la web, que nos parecen los mejores del año según el criterio de los redactores y redactoras de Muzikalia. Y aquí sí, nos mojamos y los ponemos en orden, del 40 al 1. Con todos ustedes, la lista de los mejores discos nacionales de 2016 para Muzikalia.
40. Mechanismo – The forlorn hope
Lo que dijimos: El cuarteto se presenta definitivamente con un álbum de melodías trabajadas y cuidadas, que casi siempre funcionan a la perfección generando flechazo inmediato en el oyente. Es la resolución de un pop tan clásico y bien parecido como trabajado a conciencia.
39. Remate – Cabello de ángel, tocino de cielo
Lo que dijimos: Sin construir un discurso consciente, Remate ha editado ya más de una decena de álbumes sin mácula guiado únicamente por su instinto, mostrando un perfil artístico cambiante pero identificable. En Cabello de Ángel, Tocino de Cielo brillan la calidad de los arreglos y la profundidad de unas composiciones aparentemente simples pero muy ricas en matices.
38. Holy Bouncer – Hippie girl lover
Lo que dijimos: Con no más que un EP y su primer larga duración bajo el brazo, es evidente que a Holy Bouncer le queda todavía mucho por demostrar. Hippie Girl Lover es una contundente y bien ejecutada declaración de principios, a considerar más reaccionaria o menos en función del gusto del consumidor.
37. Xebi SF – Tibidabo
Lo que dijimos: En este aspecto el disco rebosa eclecticismo musical y ningún rubor a la hora de optar, en cada momento, por los arreglos y la ambientación que mejor le va a cada canción. Sorprendente segundo disco de Xebi SF, además con algunas canciones que invitan a la reflexión ahora que tanta falta nos hace.
36. Yo, Estratosférico – Potencialmente infinitos
Lo que dijimos: Con más presencia de guitarras y bastante menos de sintetizadores, en este segundo trabajo los de Guadalajara buscan reflejar la potencia y el sonido intenso que desprenden sus directos.
(La crítica se publicará en los próximos días)
35. Parade – Demasiado humano
Lo que dijimos: Este es un disco hermoso y entrañable, pero sobre todo profundamente imaginativo. No ya por los citados títulos de asociaciones imposibles (“Johnny Ramone, agente del KGB”, ahí va eso), sino por la variedad de visiones que encierra un sonido unívoco y nada fácil de conseguir.
34. El Ser Humano – 3
Lo que dijimos: Ese sentido del humor, esa visión tan particular de la existencia humana, es lo que hace tan especiales las canciones de El Ser Humano. Se trata de una mirada poética sobre hechos no ya cotidianos, sino imperceptibles para la mayoría de los humanos, como una estatua de Levi-Strauss en un parque.
33. Arcano Guzmán – Ciudad inventada
Lo que dijimos: La principal novedad, sin embargo, es la aportación de las voces, prácticamente ausentes en su anterior trabajo. Voces robotizadas, corales, llegadas desde algún sitio lejano, casi ocultas debajo de capas de sintetizadores y percusión electrónica.
32. Adrian Levi – Under songs
Lo que dijimos: La elegancia en los arreglos y la particular voz de Adrian Levi siguen ahí, como inmutables señas de identidad. Pero hay también coros, hay ventanas abiertas y una suave brisa que lo purifica todo.
31. El Petit de Cal Eril – La força
Lo que dijimos: La primera impresión es la de un disco bastante lineal, con un punto onírico que lo cubre todo de cierto misterio, de oscuridad, pero que tema a tema va destapando las pistas que nos iluminarán el resto del camino.
30. The Lazy Lies – The Lazy Lies
Lo que dijimos: En el estilo de grupos como The School, o las ahora casi olvidadas The Pippettes, The Lazy Lies juegan a soñar con un mundo en el que los Beatles jamás probaron las drogas y el pop era un eterno paraíso jingle-jangle.
29. Muñeco – Teoría del cielo
Lo que dijimos: Sin pretensiones ni postureo, no pierden la concentración a la hora de grabar un trabajo con el que quieren consolidarse y alcanzar una nueva dimensión, pero la humildad no está reñida con el carácter que sacan desde “Santos”.
28. Ana Béjar – The good man
Lo que dijimos: Ana Béjar sigue sacando lustre a su discografía con la publicación del muy recomendable The Good Man (Luscinia Discos), un personalísimo trabajo que nos lleva de viaje onírico por el mundo de la cantante jerezana, en el que posiblemente sea el disco más cálido de su carrera.
27. Casa Das Feras – Calloway Circus
Lo que dijimos: El espectáculo se compone de diez canciones que emanan una estética circense donde el Swing y el Country saltan a escena para hacernos bailar o llorar, para hacernos mover o para removernos, pero seguro que no para dejarnos indiferentes.
26. Bambikina – Referencias
Lo que dijimos: La rica y detallista producción ayuda a introducirnos en un sonido fronterizo de herencia tex-mex que ya desde los primeros acordes de “Winchester’75”, con esa trompeta furtiva, nos recuerda a las mejores atmósferas de popes como Calexico.
25. Soledad Vélez – Dance and hunt
Lo que dijimos: Aunque desde hace ya algunos años la hemos visto en escena acompañada de teclados, en Dance and Hunt el giro hacia la electrónica, hacia la primacía de las texturas y ambientes sobre las letras, es evidente.
24. Doble Pletina – Así es como escapó
Lo que dijimos: Su nuevo trabajo Así Es Como Escapó (Jabalina, 2016) es un álbum plagado de aciertos en el que el quinteto barcelonés liderado por Laura Antolín y Marc Riba presenta una identidad más sólida, evolucionada y mejorada.
23. Murciano Total – Enquinias
Lo que dijimos: Un año después del recomendable Quereres y Dejenes, Murciano Total regresan con Enquinias, el primero de los dos mini LPs que tienen previsto editar seguidos y que tendrá su continuación en Cencía, de próxima aparición.
22. Chucho – Los años luz
Lo que dijimos: Otra de las virtudes entrañable y hermosa de Los años luz es que suena a nostalgia de lo vivido, a un viaje al fondo de la memoria, de las sensaciones rememoradas y perdidas en el tiempo.
21. All La Glory – Everybody’s breaking everybody’s heart
Lo que dijimos: Un cambio de dirección musical, del country rock más clásico de sus inicios a una mezcla de power pop, new wave y rock alternativo de calidad, les ha llevado hasta este punto de inflexión.
(La crítica saldrá en los próximos días)
20. Viva Suecia – La fuerza mayor
Lo que dijimos: Desde luego una de nuestras más claras apuestas. Ahora sólo cabe sentarse y esperar, mientras crecen regados con la temporada festivalera a punto de iniciarse, que a buen seguro resultará de abono para la carrera musical de los murcianos.
19. Manel – Jo competeixo
Lo que dijimos: Jo Competeixo es una declaración de intenciones de principio a fin. Empezando por “Les Cosines”, tema oscuro y adictivo que desconcierta primero y seduce después, una bomba sónica que ejemplifica a la perfección el giro hacia sonidos más electrónicos.
18. Mucho – Pidiendo a las puertas del infierno
Lo que dijimos: El tema que da título al álbum tiene un estribillo potente y un ritmo más bailable, además de un sorprendente falsete algo tímido pero que revienta en mil colores con la casi discotequera “Nuevas ruinas”.
17. Depedro – El pasajero
Lo que dijimos: Con el paso del minutaje nos encontramos con varias pruebas del eclecticismo que atesora la cada vez más sólida propuesta de Depedro.
16. Silvia Pérez Cruz – Domus
Lo que dijimos: La influencia del tropicalismo tiñe de templada emoción y colorido muchos instantes de Domus, recordando a una versión femenina de Devendra Banhart en algún que otro momento (“ai ai ai”, “Cuota de lua”)
15. Monte Del Oso – Existen moscas que se relajan durante el vuelo
Lo que dijimos: El disco es una lección de agresividad lírica envuelta con montones de capas de sonido, potencia con control, un muro sónico contra el que te quieres golpear una y otra vez.
14. Terrier – La plaga
Lo que dijimos: Donde antes apuntaban maneras con las costuras a la vista, ahora trituran las influencias y las devuelven impregnadas de un estimulante sello propio.
13. Love of Lesbian – El poeta Halley
Lo que dijimos: El octavo álbum de Love Of Lesbian es una apuesta firme por salir de lo fácil y un intento por arriesgar con una obra conceptual concebida desde la cúspide de la fama, en la que huyen del estereotipo y confían en su discurso.
12. The New Raemon / McEnroe – Lluvias y truenos
Lo que dijimos: La suave aunque a veces punzante electricidad de The New Raemon encuentra el contrapunto perfecto en el matizado y colorista tapiz de McEnroe, fundiéndose ambos estilos en un sonido otoñal y preciosista.
11. Viva Belgrado – Ulises
Lo que dijimos: La crudeza de la música de Viva Belgrado se mantiene, incluso se incrementa, pero se apuesta también por la variedad, por no dar la espalda a las melodías ni resistirse a experimentar con nuevos sonidos y construcciones de la canción.
10. Novedades Carminha – Campeones del mundo
Lo que dijimos: Campeones del Mundo (2016) destila también cierto aroma mediterráneo entremezclado con un punto exótico, en una decisión tan chocante de inicio (dado el historial de los autores) como definitivamente brillante.
09. Aries – Adieu or die
Lo que dijimos: La evolución en estos tres discos ha sido clara y muy coherente: desde el pop clásico con influencias de los 60 y fragancias lisérgicas, ha ido apostando cada vez más por los sonidos psicodélicos y electrónicos.
08. León Benavente – 2
Lo que dijimos: Toques dance punk, synth pop, ecos más oscuros y versos recitados que llegan al spoken word forman este cóctel de un grupo que nunca ha tenido solo una personalidad.
07. Juventud Juché – Movimientos
Lo que dijimos: Juventud Juché se superan a sí mismos doblando la apuesta a nivel de composición, producción y letras, y saliendo victoriosos del envite.
06. Enric Montefusco – Meridiana
Lo que dijimos: Un disco escrito, grabado y producido por Montefusco en el que se vale de una docena de músicos para crear un explosivo viaje sonoro por su infancia y la de toda una generación.
05 Gener – Oh, germanes
Lo que dijimos: Oh, Germanes! ha surgido con la excepcionalidad de ese brote verde que se levanta entre adoquines y brilla al sol como uno de los discos del año.
04. Hinds – Leave me alone
Lo que dijimos: Con todas las etiquetas que queramos añadirle (lo-fi, garaje, surf…) lo suyo es el pop pegajoso, pulcramente destartalado, intenso pero no agresivo, juguetón pero en absoluto tonto.
03. Tórtel – Transparente
Lo que dijimos: De las diez canciones que componen Transparente, al menos ocho de ellas tienen todos los números para atraparte y despertarte en medio de la noche, y entonces no podrás dejar de tararearlas.
02. Belako – Hamen
Lo que dijimos: Basta con escuchar por primera vez este segundo LP del grupo vizcaíno para detectar en sus doce canciones la esencia y la herencia que rescatan del post punk y la electrónica, del rock y del pop, de los 80 y los 90 traídos a los 2000.
01. Triángulo de Amor Bizarro – Salve discordia
Lo que dijimos: Parece evidente que el pop, que en Triángulo de Amor Bizarro siempre ha latido bajo espesas capas de ruido y urgencia punk, se abre camino esta vez con la luminosidad de una epifanía mariana.
La lista completa
01 Triángulo de Amor Bizarro – Salve discordia
02 Belako – Hamen
03 Tórtel – Transparente
04 Hinds – Leave me alone
05 Gener – Oh Germanes
06 Enric Montefusco – Meridiana
07 Juventud Juché – Movimientos
08 León Benavente – 2
09 Aries – Adieu or die
10 Novedades Carminha – Campeones del mundo
11 Viva Belgrado – Ulises
12 The New Raemon & McEnroe – Lluvia y truenos
13 Love of Lesbian – El poeta Halley
14 Terrier – La plaga
15 Monte del Oso – Existen moscas que se relajan durante el vuelo
16 Silvia Pérez Cruz – Domus
17 Depedro – El pasajero
18 Mucho – Pidiendo a las puertas del infierno
19 Manel – Jo competeixo
20 Viva Suecia – La fuerza mayor
21 All La Glory – Everybody’s breaking everybody’s heart
22 Chucho – Los años luz
23 Murciano Total – Enquinias
24 Doble Pletina – Así es como escapó
25 Soledad Vélez – Dance and hunt
26 Bambikina – Referencias
27 Casa das Feras – Calloway Circus
28 Ana Béjar – The good man
29 Muñeco – Teoría del cielo
30 The Lazy Lies – The Lazy Lies
31 El Petit de Cal Eril – La força
32 Adrian Levi – Under songs
33 Arcano Guzmán – Ciudad inventada
34 El Ser Humano – 3
35 Parade – Demasiado humano
36 Yo, Estratósférico – Potencialmente infinitos
37 Xebi SF – Tibidabo
38 Holy Bouncer – Hippie girl lover
39 Remate – Cabello de ángel, tocino de cielo
40 Mechanismo – The forlorn hope
No suelo hacer (al menos no muy a menudo) este tipo de comentarios, pero… ¿no está el de Maika Makovski? ¿Tan poco arriba el de Mucho?
Hola,
Me encanta ver en la lista a grupos q no suelen salir en ellas precisamente, pero hay dos ausencias muy relevantes que son la de Sidonie y Nunatak, ambos con discazos increibles este año, a parte de lo subjetivo de los gustos de unos y otros, son discazos. Seguro que cada uno encuentra unas y otras ausencias, y no nos pondríamos de acuerdo pero bueno, gracias por la lista en cualquier caso.
Gracias!!
Y el Muzik de Delorean!!????? OMG!!
El disco de Lewin – La tristeza de la vía láctea debería aparecer en la l lista. Aunque sea en el número 40