Squid

Squid - Bright Green Field (Warp Records)

La juventud airada de post-brexit aúlla desde las calles de Londres. La lista empieza a ser larga: Shame,   Dry Cleaning, Black Midi, Black Country, New Road… Un futuro incierto, o definitivamente cercenado, sirve para que la agitación sirva de catalizador de la rabia contenida en las calles. Música compulsiva, anfetamínica, crítica y hedonista a partes iguales.

Los nuevos a escupirnos en la cara su cólera es este quinteto llamado Squid que debutan con este exuberante Bright Green Field (Warp Records, 2021). Y desde ya se sitúan como unos virtuosos revisionistas del postpunk, pero añadiendo ingredientes que funcionan como precisos aditivos para proveer al conjunto de canciones un mayor empaque.

La voz de Ollie Judge -elemento fundamental del sonido Squid– ha estado entrenada durante tiempo bajo el santo mandato de Mark E. Smith, y se desgañita teatralizando una distopía situada en una isla imaginaria –“G.S.K.”- con ecos a dub, kraut, y saxos que hacen presencia oblicuamente. Deslumbrante.

El espasmo a lo “Psycho killer”se apodera del sistema neuronal de “Narrator” -junto a Skye Murphy-, mientras que cuando acaban apagándose los últimos estertores de ese seísmo, arranca “Boy racers” con ritmos que mutan, y Ollie repite versos hasta el paroxismo. El arte de la repetición. Ese era el credo de The Fall, y ellos se lo han aprendido bien.

El trote motorik viste los herrumbrosos contornos de “Padding” en un mantra lisérgico que parece no tener fin, aunque alguna paradiña intenta dar respiro al oyente. “Documentary Filkmaker” se expande a través de vientos y teclados haciendo un denso magma de free-jazz, y Ollie repite y repite, hasta acabar inoculando EL mensaje.

Funk autosaboteado estalla en “2010”, con cambios de ritmo constantes: entre ESG y Tortoise, pero también con la incandescencia de los The Stooges; “Peel St.” es un atraco a mano armada, y cogen como rehén a James Chance. Este descomunal escupitajo acaba con el ritmo chalado de “Pamphlets” cantada por la desaforada voz del que se sabe desposeído de todo.

Escucha Squid – Bright Green Field

Squid
12 de febrero de 2025
Squid - Cowards (Warp Records)
Squid
10 de enero de 2025
Squid avanzan un segundo tema de su regreso
Squid
15 de noviembre de 2024
Squid adelantan su tercer disco con 'Crispy Skin'
Squid
25 de septiembre de 2023
Squid (Sala Apolo) Barcelona 21/09/23
Squid
16 de junio de 2023
Squid - O Monolith (Warp Records)
Squid
29 de mayo de 2023
Tercer adelanto para Squid, 'The Blades'
Squid
19 de abril de 2023
Squid adelantan otra canción de su regreso
Squid
20 de febrero de 2023
Squid presentarán su segundo disco en Barcelona, Valencia y Madrid
la playlist emergente de la semana
26 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Baraka
26 de agosto de 2026
Los japoneses Baraka regresan a Madrid doce años después
Tricky
26 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop
Dolly Parton
26 de agosto de 2026
Dolly Parton, leyenda de la música country, actriz y filántropa, muere a los 80 años
Olivia Rodrigo
26 de agosto de 2026
Olivia Rodrigo comparte nuevo single, 'Serena Joy'
Tame Impala
26 de agosto de 2026
Tame Impala visitan Europa en julio 2027 ¿qué festival podría contará con los de Kevin Parker?
Iwa Fest
26 de agosto de 2026
IWA Fest Melilla presenta el cartel definitivo de su nueva edición
26 de agosto de 2026
Talk To Him: Summer Playlist 2026
Sunday, June
25 de agosto de 2026
La banda hispano suiza Sunday, June presenta un nuevo sencillo
MTV Music Awards
25 de agosto de 2026
Los MTV Video Music Awards eliminan la categoría 'Rock' a partir de la presente edición
Big Thief
25 de agosto de 2026
Big Thief lanzarán disco triple que presentaron por sorpresa en Nashville
Amyl & The Sniffers
25 de agosto de 2026
Disfruta una reciente actuación de Amyl and The Sniffers