Suede

Suede (La Riviera) Madrid 23/03/26

Hemos hablado mucho del feliz resurgimiento de Suede tras tocar fondo con el olvidable A New Morning (2002) y su posterior separación; todo lo ocurrido desde Bloodsports (2013) al reciente Antidepressants (2025), conforma una de las resurrecciones más sólidas y creíbles de los últimos tiempos. Un glorioso pasado que confronta un envidiable presente, apoyado en unos directos que no acusan desgaste.

El paso de Suede por La Riviera volvió a ser una demostración de intensidad, despliegue de himnos y conexión con un público entregado desde el minuto uno, aunque faltó la magia de otras ocasiones por los problemas de voz de un Brett Anderson que acumulaba catorce conciertos en apenas tres semanas. Esto no restó un ápice a su carismática actitud, por mucho que tuviera que bajar unos tonos cuando fue necesario o ceder el micro al respetable en más ocasiones de las deseadas.

No faltó empeño y sobró músculo. Resultaba curioso poner frente a frente la rocosa “Disintegrate”, con la que abrían su concierto, y una vibrante “Metal Mickey”, que sonó en el tramo final, para trazar un círculo perfecto por el que, sin darnos cuenta, han transcurrido casi 35 años. Fue algo más de hora y media de recorrido por algunos de los capítulos más memorables de su pasado y por una generosa representación de un presente que encaja sin necesidad de forzar nada.

El karaoke colectivo empezó a asomar en «Trash», que dio paso a dos joyas de antaño como «Animal Nitrate» y «The Drowners», en la que empezaos a percatarnos de que Brett no llegaba a las notas altas, algo que pareció no afectarle demasiado al atacar sin piedad el single «It Starts and Ends With You». La introspectiva «Pale Snow», primera parada en Night Thoughts (2016), sirvió para dar una pequeña tregua y revolvernos con otro de esos caramelos que nos ha dejado su segunda reencarnación, “I Don’t Know How to Reach You”, que acompañó con naturalidad al glam sucio de “Filmstar” y “Can’t Get Enough”.

Las portentosas “She Still Leads Me On” y “Shadow Self” quedaron algo deslucidas, por no mencionar esa inmortal “The Wild Ones”, interpretada junto a la guitarra acústica de Richard Oakes, que en su parte final puso en silencio la sala para dejar cantar a Brett a capela, algo que no fue posible, por mucho empeño que le pusiera. Cuando parecía que iba a romperse, resurgió y acometió el tramo final con brío, dejando muy altas las interpretaciones de “Everything Will Flow”, “So Young” y la antes mencionada “Metal Mickey”. Los “lalala” colectivos llevaron a “Beautiful Ones” al lugar que ocupa desde que nos cautivó hace treinta años.

La noche terminó con el tema que da título a su gira, «Dancing with the Europeans», un cierre quizá algo menor con todo el arsenal de clásicos que quedó por sonar. Fue la guinda a un concierto extraño en el que la voz de Brett flaqueó, lo que no nos impidió disfrutarlo acompañándole y arropándole junto a sus compañeros de banda como tantas veces ha hecho él con nosotros.

Fotos Suede: Raúl Julián

Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Suede
28 de julio de 2026
Suede celebra los 30 años de 'Coming Up' con nuevas ediciones
Suede
9 de junio de 2026
Suede anuncian versión extendida en 3 CDs de Antidepressants
Suede
25 de marzo de 2026
Suede (Roig Arena) València 24/03/26
Suede
14 de enero de 2026
Suede tienen nuevo single, 'Sweet Kid'
Suede
12 de septiembre de 2025
Suede anuncian gira de salas por España
suede
12 de septiembre de 2025
Entrevistamos a Suede por 'Antidepressants'
Suede
5 de septiembre de 2025
Suede – Antidepressants (BMG)
EOLICA
24 de agosto de 2026
EÓLICA regresa en octubre con WhoMadeWho, Sama’ Abdulhadi, Xoel López, Shego y más
Turnstile
24 de agosto de 2026
Turnstile reimaginan su NEVER ENOUGH con buen número de invitados
Pol Sembrano
24 de agosto de 2026
Pol Sembrano debuta con un álbum de synth pop clásico
Pulp
24 de agosto de 2026
Pulp comparten el tráiler final de su documental de regreso: What Do You Do For an Encore?
The Beatles
24 de agosto de 2026
The Beatles reeditarán Rubber Soul con 20 temas inéditos
24 de agosto de 2026
Elastica en el FIB 2000 en 'Bienvenido a los 90'
Canciones de la semana
23 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Cameron Winter
21 de agosto de 2026
Cameron Winter (Geese) anuncia disco en directo
Fontaines DC
21 de agosto de 2026
Fontaines D.C. presentan su nuevo single 'Marianne' en la BBC
Grandmas House foto
21 de agosto de 2026
Grandmas House publican su esperado debut, Baby You’re A Winner
Felt
21 de agosto de 2026
Felt vuelven 37 años después como Feel y ofrecen concierto sorpresa con invitados como Stuart Murdoch
Echo & The Bunnymen
21 de agosto de 2026
Escucha otro adelanto de Echo & The Bunnymen, 'The Light That Surrounds You'