Alper Tuzcu nos invita a imaginar con su nuevo EP

Alper Tuzcu es un músico, compositor y cantante originario de Istanbul, Turquía, residente actualmente en los Estados Unidos. De él te hemos hablado varias veces en nuestra sección 7 Minutos al Día, tanto con otros proyectos como con el que lleva su propio nombre. Con este último planea lanzar una serie de EPs con composiciones originales inspiradas en el trabajo literario de autores y poetas de literatura en español: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y muchos otros. En lo musical, se trata de canciones con una gran influencia del jazz y la música latinoamericana que Alper Tuzcu ha grabado junto con músicos del prestigioso Berklee College of Music.

El primero de esos EPs, Migrante, vio la luz el pasado mes de febrero a través de Palma Records. Inspirado por la poesía de Neruda, el flamenco y el fado, contiene tres canciones, una de ellas en portugués, en las que colaboran la vocalista brasileña Helena Beltrao y la ecuatoriana Micaella Cattani.

La segunda parte de la trilogía es el EP Imagina. En este caso Alper Tuzcu se ha inspirado en las ciudades ficticias de las novelas de Gabriel García Márquez, los sonidos callejeros de Barcelona, las percusiones de América Latina y las melodías de Anatolia. Como en Migrante, los músicos que colaboraron en Imagina pertenecen a un grupo selecto de graduados del Berklee College of Music que provienen de países como Italia, Estados Unidos, Perú, Argentina, República Dominicana y Turquía. En principio el EP fue concebido para ser grabado totalmente en vivo, pero debido a las circunstancias actuales solo una parte de las grabaciones pudo ser completada. Tuzcu recurrió entonces a datos de servicios de streaming como Spotify para analizar qué instrumentos podían ser usados como samples digitales para complementar el resto del EP. El resultado es otro trío de canciones, en este caso totalmente instrumentales, que su propio autor nos presenta.

“Deseo”, que fue compuesta en Barcelona en 2019, es una balada de jazz en 3/4. Esta canción, inspirada por la cultura histórica del barrio de Gracia, sus librerías antiguas y cafés modernos, determina la atmósfera general del EP.

Tomando su nombre de la ciudad ficticia de la novela de García MárquezCien años de soledad, “Macondo” combina melodías de Anatolia con clarinetes inspirados en la música colombiana. La sección de ritmo incluye bombo de Argentina, 2-3 claves cubanas, guitarras de trémolo y bajo acústico.

Con solos de guitarra y saxofón inspirados en el movimiento de jazz moderno de Brad Mehldau y Herbie Hancock, “Babel” es una composición original que combina ritmos de jazz latino con melodías mesopotámicas. “Babel” tiene un variedad de ritmos, con cambios de 5/8 a 6/8 y a bolero en 4/4.

Alper Tuzcu portada Imagina

A continuación puedes escuchar Imagina, lo nuevo de Alper Tuzcu, en Spotify.

 

Alper Tuzcu en redes sociales:

Facebook
Instagram

Página web oficial

Canal de YouTube

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien