Alper Tuzcu foto

Alper Tuzcu nos invita a imaginar con su nuevo EP

Alper Tuzcu es un músico, compositor y cantante originario de Istanbul, Turquía, residente actualmente en los Estados Unidos. De él te hemos hablado varias veces en nuestra sección 7 Minutos al Día, tanto con otros proyectos como con el que lleva su propio nombre. Con este último planea lanzar una serie de EPs con composiciones originales inspiradas en el trabajo literario de autores y poetas de literatura en español: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y muchos otros. En lo musical, se trata de canciones con una gran influencia del jazz y la música latinoamericana que Alper Tuzcu ha grabado junto con músicos del prestigioso Berklee College of Music.

El primero de esos EPs, Migrante, vio la luz el pasado mes de febrero a través de Palma Records. Inspirado por la poesía de Neruda, el flamenco y el fado, contiene tres canciones, una de ellas en portugués, en las que colaboran la vocalista brasileña Helena Beltrao y la ecuatoriana Micaella Cattani.

La segunda parte de la trilogía es el EP Imagina. En este caso Alper Tuzcu se ha inspirado en las ciudades ficticias de las novelas de Gabriel García Márquez, los sonidos callejeros de Barcelona, las percusiones de América Latina y las melodías de Anatolia. Como en Migrante, los músicos que colaboraron en Imagina pertenecen a un grupo selecto de graduados del Berklee College of Music que provienen de países como Italia, Estados Unidos, Perú, Argentina, República Dominicana y Turquía. En principio el EP fue concebido para ser grabado totalmente en vivo, pero debido a las circunstancias actuales solo una parte de las grabaciones pudo ser completada. Tuzcu recurrió entonces a datos de servicios de streaming como Spotify para analizar qué instrumentos podían ser usados como samples digitales para complementar el resto del EP. El resultado es otro trío de canciones, en este caso totalmente instrumentales, que su propio autor nos presenta.

«Deseo», que fue compuesta en Barcelona en 2019, es una balada de jazz en 3/4. Esta canción, inspirada por la cultura histórica del barrio de Gracia, sus librerías antiguas y cafés modernos, determina la atmósfera general del EP.

Tomando su nombre de la ciudad ficticia de la novela de García Márquez, Cien años de soledad, «Macondo» combina melodías de Anatolia con clarinetes inspirados en la música colombiana. La sección de ritmo incluye bombo de Argentina, 2-3 claves cubanas, guitarras de trémolo y bajo acústico.

Con solos de guitarra y saxofón inspirados en el movimiento de jazz moderno de Brad Mehldau y Herbie Hancock, “Babel” es una composición original que combina ritmos de jazz latino con melodías mesopotámicas. “Babel» tiene un variedad de ritmos, con cambios de 5/8 a 6/8 y a bolero en 4/4.

Alper Tuzcu portada Imagina

A continuación puedes escuchar Imagina, lo nuevo de Alper Tuzcu, en Spotify.

 

Alper Tuzcu en redes sociales:

Facebook
Instagram

Página web oficial

Canal de YouTube

 

 

 

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
The Cure
9 de octubre de 2026
Llega la 'Curepedia' en español: la biografía enciclopédica sobre The Cure
Hollywood Porn Stars foto
9 de octubre de 2026
Hollywood Porn Stars adelantan su regreso discográfico con "Bad Movie"
Rosalía
9 de octubre de 2026
Rosalía habla de la canción que U2 ha escrito sobre ella
Rivets foto
9 de octubre de 2026
Rivets nos cuentan todo sobre su nuevo disco, canción a canción
b1n0
9 de octubre de 2026
Escucha 'Cataclisme', nuevo adelanto para b1n0
091
9 de octubre de 2026
091 recuperan un tema de hace 34 años, 'Un minuto de emoción'
FUET
9 de octubre de 2026
FUET! reivindican la autenticidad y revientan las apariencias en 'It’s All A Show'
vetusta morla
9 de octubre de 2026
Vetusta Morla reivindica la dignidad en el arte con 'Bailar en Beirut'
Jean Michel-jarre
9 de octubre de 2026
Jean-Michel Jarre celebra los 50 años del histórico Oxygène
AIE
8 de octubre de 2026
Conciertos de octubre del segundo ciclo de AIEnRuta Artistas
EZEZEZ
8 de octubre de 2026
EZEZEZ presentan 'Eskeleto', segundo adelanto de su nuevo disco
Son cuatro días
8 de octubre de 2026
Cómic: Son cuatro días de Joan S. Luna & Jordi Pastor (Astiberri)