Animal Collective – Time Skiffs (Domino / Music As Usual)

Tras un fértil periodo más centrado en la experimentación, aventuras audiovisuales, proyectos personales, bandas sonoras de documentales o improvisaciones en vivo, regresan los Animal Collective más inspirados. Hacía tiempo que los autores de los geniales Strawberry Jam (2007) y Merriweather Post Pavilion (2009) no hilvanaban una colección de canciones a la altura de su leyenda, algo que ha vuelto a ocurrir con el regreso de Panda Bear (Noah Lennox) al cuarteto, que junto a Avey Tare (David Portner), Deakin (Josh Dibb), y Geologist (Brian Weitz) entregan el primer álbum de estudio de los cuatro, en más de media década.

Time Skiffs contiene “nueve canciones son cartas de amor, señales de angustia, observaciones al aire libre e himnos de relajación“. Un artefacto de pop plisérgico que arranca con dos aciertos, el toque dub de “Dragon Slayer” y los ritmos hipnóticos de una curiosa “Car Keys” apoyada en un vibráfono, que nos meten de lleno en su propuesta. “Prester John”, primer sencillo del álbum, sorprendió por su “convencionalidad” sin que ello sea algo peyorativo ni mucho menos. Su molde pop va deformándose hacia diferentes direcciones consiguiendo unos sorprendentes resultados, apoyados por una batería funky y esas armonías vocales de Deakin y Panda Bear. Y qué decir de los siete minutos de “Strung with Everything”, un viaje psicodélico a la altura de lo mejor que hayan hecho los de Baltimore, aquí transformados en unos Beach Boys del siglo XXI.

El jazz de “Cherokee”, el homenaje a Scott Walker en la también afinada “Walker” o el punto y final de la elegante “Royal and Desire” con la voz de Deakin, son otros de los puntos fuertes del álbum, un nuevo viaje  hacia los mejores Animal Collective, donde vuelven a mostrarse como una jam band en la que remitiendo a su pasado, miran sonriendo hacia nuevos y sorprendentes lugares permitiendo que texturas y melodías contagiosas trasladen al oyente a los más variados destinos.

Una obra que copará los primeros puestos en las listas de mejores trabajos editados este 2022.

Escucha Animal Collective – Time Skiffs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien