Beastie Boys – El Libro (Reservoir Books)

Si te gustan o en algún momento te gustaron Beastie Boys, este es tu libro. Han pasado 7 años desde que cesaron su actividad por el fallecimiento de Adam Yauch y desde entonces su legado no solo se mantiene inalterado, sino que se ha magnificado. A falta de nuevas canciones, ya que en un acto de honradez Mike D Adam Ad-Rock Horovitz dejaron por escrito que nunca volverían a grabar o a actuar en directo sin su compañero, ni a ceder su música para fines publicitarios, llega un documento de cerca de 600 páginas, de lo más disfrutable.

Reservoir Books edita esta completa obra en la que descubriremos a fondo la historia de la legendaria banda de rap de finales de los 80 y principios de los 90. Narrada por los dos miembros vivos y con la colaboración de Spike Jonze, Wes Anderson, Colson Whitehead y Amy Poehler entre otros. Asistiremos a una atípica autobiografía plagada de fotos inéditas, anécdotas descacharrantes (ojo a la historia con Bob Dylan), letras manuscritas, todo tipo de curiosidades como la novela gráfica Mc Shy D, un recetario de cocina de su amigo el chef Roy Choi o un mapa de Nueva York con todas las localizaciones que frecuentó la banda: de estudios de grabación, a clubes y bares, sin olvidar la ubicación de sus apartamentos, las escuelas e institutos donde estudiaron o sus restaurantes favoritos.

Beastie Boys (El Libro) puede estar firmado por Mike D Ad-Rock, pero no deja de sentirse la presencia de Adam en la mayoría de sus capítulos, incluyendo una gran recopilación de canciones que le gustaban. Es una declaración de amor incondicional a un compañero y de agradecimiento a los fans que desde que debutaran con Licensed to Ill (1986) hasta sus momentos más tristes, siempre han estado junto a ellos. El propio Yauch fue quien tuvo la idea y fue documentando buena parte del material que aquí disfrutamos y que finalmente sus colegas decidieron sacar a la luz. No esperéis una biografía como tal, sino un producto puramente Beastie Boys, que aúna todas sus pasiones y las ensambla de una manera tremendamente original. Una peculiar forma de narrar la historia de cómo tres punks neoyorkinos terminaron convirtiéndose en la banda de rap blanco más popular del planeta.

Continuos guiños a Nueva York, referencias a la escena musical que les fue acompañando durante su actividad y la mejor manera posible de honrar la memoria de su amigo Adam Yauch, como iréis descubriendo a lo largo de sus páginas y que tan bien resume el impagable cierre a cargo de Mike D: “Enhorabuena, te has leído el libro hasta el final. Seguramente no ha sido fácil y sin duda no habrá sido rápido. Ojalá llevara un billete dorado un premio para darte, pero no tengo nada. (…) Siempre nos reuníamos para pasarlo bien y todavía seguiríamos haciéndolo si Yauch siguiera vivo. (…) y esta es la razón por la que siempre que tengo la oportunidad de hacer cualquier cosa loca y aleatoria, algo que siento que no tiene razón de ser en mi vida, me pregunto: ¿Qué haría Yauch?”.

3 comentarios sobre “Beastie Boys – El Libro (Reservoir Books)

  • el 9 Julio, 2019 a las 5:20 pm
    Permalink

    Lo tengo, es una pasada. Recomendable al 100%

    Respuesta
  • el 10 Julio, 2019 a las 9:18 am
    Permalink

    ya tengo autoregalo para mi cumpleaños

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.