Beirut – Gallipoli (4AD/Popstock!)

Zach Condon regresa a escena, y con él los inconfundibles vientos y su no menos reconocible interpretación vocal al frente de Beirut. El de Nuevo México presenta el que ya es quinto álbum de estudio del combo, y lo cierto es que (para bien o para mal) oferta pocas novedades con respecto a anteriores entregas. Con las especificidades de su sonido asentadas de manera definitiva, el presente trabajo es precisamente un compendio en firme de esas cualidades. Ni más, ni menos.

La apuesta resulta satisfactoria en cuanto que la elegancia emocional y tremendamente atractiva del autor sigue presente a lo largo de las nuevas composiciones, dejando piezas tan majestuosas e incuestionables como “When I Die”, la instrumental “Corfu”, “Landslide”, “Varieties Of Exile”, la propia “Gallipoli” que da título al disco, “I Giardini”, o la definitiva “Fin”. En el lado opuesto de la balanza cabría colocar que la propuesta de Condon y compañía carece de elementos sorpresivos y eso, a partir de la mitad del elepé, comienza a echarse en falta debido a la reiteración manifiesta de cortes como “Gauze Für Zah”, “Light In The Atoll” o “On Mainau Island”. Beirut han logrado un meritorio estilo propio, de esos reconocibles al instante y que los diferencia con claridad del resto de bandas. Un logro basado en la confluencia de folk, música tradicional de raíces, pop orquestado e incluso barroco, y una pizca de modernidad. Una orfebrería sonora con frecuencia maravillosa, pero que también puede generar cierta saturación en torno a esa miscelánea de melancolía fronteriza y distinción solemne que Condon captura. Es lo que sucede con Gallipoli (4AD, 19), un disco con multitud de momentos inspirados que expresan en apogeo las virtudes del proyecto, pero que a la vez y puntualmente durante su segunda parte, acusa la redundancia de formas. Es el (asumible) peaje a pagar por una exclusividad tan marcada, lo que en cualquier caso no impide que el resultado global mantenga el encanto y la profundidad habitual de la troupe.

Con una instrumentación perfectamente delineada y llevada a la práctica, Gallipoli (4AD, 19) es en cualquier caso (y tal y como sucede con todas las marcadas con el sello del grupo), una obra destinada a la degustación calmada. Se impone un acercamiento al temario con respeto y necesaria atención constante sobre las propias canciones, para apreciar cada uno de sus adornos y complementos. Ahí, justo ahí, es donde sigue radicando el truco más mágico de Beirut.

Escucha Beirut – Gallipoli

2 comentarios en «Beirut – Gallipoli (4AD/Popstock!)»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien