Bunbury

Bunbury - Curso de Levitación Intensivo (Warner Music)

Es posible que tenga que pasar un tiempo prudencial para que seamos capaces de asimilar la manera en que Enrique Bunbury muta en cada uno de sus lanzamientos con absoluta naturalidad. En el año que todos estamos deseando dejar atrás cuanto antes, el maño ha publicado dos discos con siete meses de diferencia. Si en mayo nos cautivaba con los aires sintéticos de Posible (Warner Music), con Curso de Levitación Intensivo es capaz de partir de parámetros similares y poco a poco, introducir diferentes matices para en parte volver al punto en el que se quedó en Expectativas (2017), yendo varios pasos más allá.

Una especie de viaje de ida y vuelta que es como su propia carrera, capaz de trazar uno u otro camino, y no perder en ningún momento su reconocible estilo. Y es que ese es el principal mérito de Bunbury en los últimos tiempos; ir explorando caminos e ir enriqueciendo con distintos elementos su discurso con el inestimable apoyo de unos Santos Inocentes que –a nadie le quepa duda– son los músicos más versátiles con los que haya trabajado nunca.

Nos parece muy adecuada la estrategia que se ha seguido con Curso de Levitación Intensivo, manteniendo la incógnita hasta su día de publicación para que seamos capaces de enfrentarnos a sus canciones sin conjeturas previas o sin haber descubierto ninguno de sus singles. Una invitación a una escucha inmersiva en estos tiempos de exceso de oferta en los que estamos malacostumbrados a pasar muy por encima de los discos, picoteando aquí y allá, para en seguida, pasar el siguiente.

Esto nos ha hecho encontrarnos con un notable trabajo que se inicia con «N.O.M.», un elegante tema que ejerce como transición entre las canciones del disco anterior y éstas, mientras que en «El día de mañana» unos toques jazzisticos dan paso a una guitarra final que da paso a la brillante «El precio que hay que pagar», a la que nominamos desde ya como uno de los posteriores singles que llegarán, una vuelta a ese sonido contemporáneo (o digamos que atemporal) en el que se ha instalado en sus últimos álbumes, dejando aparcado –de momento– la asimilación de influencias latinas o mediterráneas.

Otro de los puntos álgidos del LP es la sedosa «Malditos charlatanes», en la que vuelve a remitirnos a Posible con esas geniales atmósferas, lo mismo que ocurre en otra de sus canciones más delicadas, «Ezequiel y todo el asunto big bang», en la que Enrique vuelve a recurrir al falsete. Y es que Curso de Levitación Intensivo sale vencedor no solo en sus portentosos arreglos, en esos aires tan jazz que riegan momentos como «El pálido punto azul» o en esos vientos que vienen engalanando su música de un tiempo a esta parte, también vuelve a ganarnos con sus letras, muy acordes a estos tiempos distópicos en los que nos encontramos.

Bunbury lo ha vuelto a hacer, firmando uno de los álbumes más compactos de su larga trayectoria.

Escucha Bunbury – Curso de Levitación Intensivo

Bunbury
29 de septiembre de 2026
Bunbury comparte el vídeo de 'Zamba para olvidar'
Bunbury
16 de junio de 2026
Aterciopelados y Bunbury se unen en la nueva versión de 'Te juro que no'
Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Bunbury
5 de febrero de 2026
Bunbury lanza single, confirma su nuevo disco y anuncia gira
Bunbury
12 de diciembre de 2025
Enrique Bunbury comparte la nueva 'Un brindis al sol'
Bunbury
6 de noviembre de 2025
Bunbury avanza su nuevo disco con 'La Voz'
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto
Stormy Mondays foto
6 de octubre de 2026
Stormy Mondays versiona un clásico de un ex Beatle
Antonio Vega
6 de octubre de 2026
Especial: Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo
L7
6 de octubre de 2026
L7 recuperan un tema olvidado coincidiendo con su gira de despedida
Fat Dog
6 de octubre de 2026
Todo listo para la gira de Fat Dog
primavera sound
5 de octubre de 2026
Primavera Sound 2027 llega con Phoebe Bridgers, Massive Attack, Fontaines D.C., Turnstile y más
Alan McGee
5 de octubre de 2026
Libro: Cómo dirigir un sello indie de Alan McGee (Liburuak)
Interpol
5 de octubre de 2026
Interpol presentan sus nuevas canciones en KEXP