Bunbury regresa a México: ¿Qué esperar?

El Ex Tour vuelve a pasar por México después de haber rodado extensamente por España y brevemente por Guatemala. Con la experiencia aún reciente, contamos a los seguidores del otro lado del charco lo que se van a encontrar en uno de los mejores espectáculos que Bunbury haya llevado a la carretera.

Un artista a pleno rendimiento:

Bunbury no ha hecho nunca un mal tour, pero el Ex Tour está siendo uno de sus mejores. El Mutaciones Tour ya mostró que la cosa iba a más, pero ahora, con la incorporación de las canciones de Expectativas, el setlist se ha reforzado aun más, por increíble que parezca. Vocalmente Bunbury sigue creciendo, está cantando mejor que nunca y como frontman sigue sin tener límite. Más allá de la lengua, se encuentra entre los mejores a nivel internacional, comandando desde salas hasta festivales pasando por arenas. Prepárense para un Enrique Bunbury de alto voltaje que no para en ningún momento.

Una banda dándolo todo:

Sin duda, el Ex Tour está siendo la gira definitiva de Los Santos Inocentes. No solo han aumentado su instrumentación con la incorporación del saxo, sino que las canciones de Expectativas (2017), llenas de texturas y recovecos, les ha exigido respetar los espacios y complementarse más que nunca. En diciembre hará un año que el Ex Tour arrancó, lo que proporciona al público unos Los Santos Inocentes más que rodados. Las paradas entre manga y manga les permiten a todos descansar lo suficiente para retomar la gira con mucha energía desde el primer concierto, algo que en México se notará.

Una buena ración de Expectativas:

Bunbury siempre incorpora un alto número de las canciones del nuevo disco a presentar a cada gira, pero ha resultado que Expectativas ha sido un nuevo pico artístico, estando a la altura de discos legendarios como Pequeño (1999) y Las consecuencias (2010), por lo que muchas de las canciones nuevas son acogidas por el público cada noche como si fueran viejos clásicos. “La actitud correcta”, “Cuna de Caín”, “En bandeja de plata”, “Parecemos tontos” y “La constante” son buenos ejemplos de ello. Precisamente, esta gira mexicana va a coincidir con el primer cumpleaños de Expectativas.

Clásicos de Héroes del Silencio:

Eso sí, reformados para que mostrar que el desarrollo de una canción no termina en el estudio (como Dylan y Bowie ya nos enseñaron) y también para encajarlos sonoramente en el estilo vanguardista, refinado y estilizado de Expectativas. “Mar adentro” sigue funcionando de miedo en su formato MTV Unplugged, pero preparaos para novedades con “Héroe de Leyenda” y “Maldito duende”, diferentes pero con el espíritu original (¿es mejor cantarlas o callar y escuchar su nuevo formato? Difícil elección, tú decides). Otra con papeletas para sonar es “Tesoro”.

Clásicos solistas:

Por supuesto, espera demoledoras redenciones de “Infinito”, “El extranjero”, “El rescate” y “Lady blue” para cantar a voz en grito, pero también la revisión de “El anzuelo” (más bailable que nunca), “El hombre delgado que no flaqueará jamás” (con sus brutales solos de guitarra), “Que tengas suertecita” y la siempre emocionante “Más alto que nosotros solo el cielo”. También podrían sonar “De mayor” y “Enganchado a ti”. Casi todos los discos de Bunbury están representados en un recorrido completísimo. Es imposible que nadie salga decepcionado.

Espectáculo sonoro y visual:

Entre el Palosanto Tour y el Ex Tour, Bunbury se ha puesto el listón muy alto. Si el Mutaciones Tour presentó una puesta en escena más sencilla, ahora el sonido es atronador pero muy cuidado y el espectáculo lumínico simplemente impresionante (atentos a “En bandeja de plata”, vais a alucinar). Bunbury lleva consigo los mejores profesionales para hacer sonar y envolver sus canciones.

El mejor público:

Bunbury ama a México y México ama a Bunbury. La fanaticada mexicana es única, abierta de mente y muy emocional. Cualquier músico sabe que allí va a encontrar respeto pero también calor. No en vano, el mítico disco en vivo Pequeño Cabaret Ambulante (2000) se grabó en el DF y la influencia de la música de raíces mexicanas ha sido una constante a lo largo de gran parte de su obra solista.

 

Un comentario sobre “Bunbury regresa a México: ¿Qué esperar?

  • el 11 Octubre, 2018 a las 9:49 am
    Permalink

    Le esperamos Enrique!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.