Cisco Fran, un auténtico “indie” rodeado de amigos

Quizá fuera de València sea poco conocido, pero en su tierra no necesita presentación. Viajero incansable, hombre culto, versado en las raíces del folk y el rock, auténtico outsider que ha sabido mantener su credibilidad y entusiasmo intactos tras casi cuatro décadas haciendo lo que le gusta, Francisco García, alias Cisco Fran, con o sin su mítica banda La Gran Esperanza Blanca, sigue incansable en su necesidad de verter en canciones sus siempre efervescentes inquietudes.

Por supuesto, a él le pasó como a todos: la pandemia le pilló por sorpresa. Qué hacer si uno está encerrado en casa y todo lo que tiene es una guitarra y un montón de sentimientos encontrados. Sacarlos a flote a través del papel y las cuerdas es el único mecanismo de terapia que, tanto a él como a muchos otros, le quedaba durante ese período. No son pocos, por tanto, los productos discográficos hechos a base de canciones escritas en ese momento que están saliendo a la luz últimamente. El tercer disco en solitario del valenciano, tras otros dos epés titulados Gigante y Sultán, es otro más, pero con algunos alicientes que quizá otros no tengan.

En primer lugar, su título es atrevido. Indies es una especie de “aquí estoy yo” que quiere significar que ese término, tan denostado ahora por bandas que se autodefinen de tal modo y sin embargo están metidas de lleno en la rueda corporativa de los festivales y las multinacionales, tuvo un día un sentido completamente diferente: el de hacer las cosas desde la completa independencia, de un modo underground, sin confiar en nada ni nadie más que en el instinto de uno.

Y eso ha hecho él, confiar en su instinto. Plasmar todas esas inseguridades o vías de escape en un conjunto de canciones, una vez más a flor de piel, cuya principal novedad es ni más ni menos que cada una está cocinada junto a artistas tan “indies” como él. Logra así un efecto de lo más variopinto y situado fuera de su zona de seguridad, que siempre ha sido el folk-rock tejido en castellano, pero de una forma muy americana.

Cisco Fran portada Indies

La primera en la frente: “Paseo en la noche” cuenta con un artista casi tan inquieto como nuestro protagonista. Nestor Mir es tan dinamizador cultural como músico y aquí sabe imprimir un tono electrónico, previsiblemente inverosímil para un artista como Cisco Fran, pero que funciona a la perfección. La voz quebradiza del autor sabe a noche, a soledad, a desolación. Y las texturas logradas para abrigar esta magnífica canción, la sitúan justo en el punto adecuado para iniciar este pequeño viaje a los tiempos difíciles.

Tras esto, algo más lógico. En “Todos rezan por el alma de Hank” (suponemos que Williams) Fran colabora con dos miembros de la agrupación de country valenciana Badlands que a través del fiddle y el banjo imprimen el ortodoxo traje que requiere algo así, aportando contraste y variedad, como todo lo del lote. Por supuesto, no es excepción a esto la siguiente, un “Polen”, al cual Lanuca (Ángela Bonet) y su colaborador habitual Manolo Bertrán (Doctor Divago) imprimen misterio a través de texturas densas en otra canción enorme que sabe transmitir de una forma infrecuentemente fiel emociones que todos sentimos.

Vuelve el contraste con un pepinazo de rock como jamás le habíamos oído a nuestro protagonista, con o sin su banda. Los responsables de tal fiereza son nada menos que Los Radiadores, comandados por Raúl Tamarit, que condensan a los Ramones, los Heartbreakers y Burning en un temazo de amor chulesco y aguerrido titulado “Nena”, penúltimo en esta colección que finaliza con el “Blues del virus”, satírico alegato sobre lo que todos sabemos, en el que colabora con maestría Santiago Penagos, dando ritmo swing con su guitarra a la que es la canción más desnuda del lote. Y de esta forma tan sencilla, pero tan sustancial a la vez, da carpetazo Fran a todo lo vivido durante un período de pesadilla, pero también de aprendizaje, desplegando actitud, independencia y personalidad y, sobre todo, demostrando que sigue siendo un gigante.

Cisco Fran foto 2021

A continuación puedes escuchar Indies, lo nuevo de Cisco Fran, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien