Especial: 15 joyas escondidas en la carrera de Chucho

Chucho están de vuelta con Corazón Roto y Brillante, continuación de Los Años Luz (Intromúsica, 2016), su primer disco en más de una década, que les traía de vuelta pisando terreno conocido y explorando nuevas vías de expresión, tras unos años separados.

La banda de Fernando Alfaro, Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández, nacía tras la separación de Surfin’ Bichos a mediados de los 90. En su discurso nos encontrábamos con una amplitud de miras diferente, ese característico psycho blues quedaba a un lado y descubríamos una paleta sonora más variada, en la que cabía el punk, el rock, la electrónica y a su vez, el pop más preciosista. Un personal crisol que les convirtió en una de las formaciones más aclamadas de la época. Discos como 78 (1997), Tejido de Felicidad (1999), Los Diarios de Petróleo (2001) o Koniec (2004), han quedado para siempre en nuestros corazones, al igual que canciones como “El Detonador MX3”, “Magic”, “Revolución”, “Ricardo Ardiendo”, “Abre Todas las Ventanas” o “La Mente del Monstruo”.

Para afilar los dientes de cara a su nueva entrega, hemos querido rebuscar en los lugares menos habituales de su discografía para recuperar 15 joyas escondidas que si bien, no tuvieron la popularidad de las antes mencionadas, atesoran esa personal magia con las que nos llevan sorprendiendo desde hace 25 años. Y por cierto, a quien corresponda, si existió un Infierno B de Rarezas de Surfin’ Bichos, un disco similar de Chucho sería más que necesario, por la cantidad de material inencontrable que hay.

01. “Esto es mi sangre” (Chucho EP, 1995)

 

Un año después de El Amigo de las Tormentas (1994), despedida de Surfin’ Bichos, llegaba el debut de Chucho en forma de EP. Haciendo un paralelismo entre ambas bandas, si en uno de los primeros singles de los Surfin’ salía en su carátula una foto de “Un perro feliz” haciendo mención a una de sus primeras canciones, este nos mostraba a un chucho rabioso en actitud desafiante. Uno de sus temas es “Esto es mi sangre”, que quizá sirva como la mejor carta de presentación posible para la banda, ya que en ella había fieras guitarras, que poco a poco iban disipándose para terminar por conformar una melódica canción, con una letra a la altura de lo esperado.

 

02. El Ruido de la Calle (78, 1997)

 

El primer disco de Chucho mantenía ese curioso contraste de estilos y escondía momentos tan marcianos como esta “El Ruido de la Calle”, construida en torno a programaciones cercanas a la bossa nova y salpicada por guitarras afiladas y letras llenas de costumbrismo chungo “Suso tiene una buena renta, se conoce la costa entera, viaja gratis en la tormenta, ordeñando tragaperras”.

03. El Detonador EMX-3 (Side Effects Remix, 1997)

 

“El Detonador MX3” es una de las canciones más populares del primer disco de Chucho y una de las razones de su popularidad, es haber formado parte de la banda sonora de Abre Los Ojos (Alejandro Amenábar, 1997). Por entonces vio la luz un single promocional de la canción en el que se incluían un par de remezclas realizadas por el productor Side Effects. Ya lo saben, mediados de los 90 el breakbeat pegando fuerte y los de Albacete brillando como los que más.

04. 3 Filas de Dientes (Sal EP, 1997)

 

“Sal”, una de las canciones de su debut, tuvo su propio EP, que incluía dos inéditas, una era la incendiaria “Inés Groizard” que no hemos podido encontrar en ningún formato reproducible (hubiera ocupado este lugar) y otra, esta “3 Filas de Dientes”, que en clave electrónica nos llevaba a los habituales lugares turbios del universo Alfaro y daba un curioso contrapunto.

05. Aguacero Al Infinito (Tejido de Felicidad, 1999)

 

La incursión de “El Detonador MX3” en Abre Los Ojos de Alejandro Amenábar, abrió una colaboración con el director madrileño que se tradujo en dos adaptaciones a cargo de Chucho de dos de las canciones de la banda sonora compuesta por el propio Amenábar, junto a su colaborador habitual, Mariano Marín. El tema principal que daba título a la película, se convirtió en la épica “Aguacero al Infinito” (escúchala enfrentada a la original), mientras que la otra adaptación derivó en “Mi Vida con Fiebre”. Ambas fueron incluidas en su segundo disco, Tejido de Felicidad (1999).

06. Perruzo (Versión Triple Zero) (Triple Zero EP, 2000)

 

El disco Tejido de Felicidad (1999) vino acompañado de unos conciertos especiales que se bautizaron como gira Triple Zero: una noche acústica, otra en clave punk y el show normal. A su vez, se lanzó un EP con la reinterpretación de cuatro de los temas del álbum. Uno de los más salvajes, “Perruzo”, se convirtió en un blues sucio, ralentizado y enfermizo que manteniendo su esencia, ganaba nuevos e interesantes matices.

07. (San) Juan Autista (Los Diarios de Petróleo, Fragmento II, 2001)

 

El monumental Los Diarios de Petróleo (2001), una de las obras cumbre en la carrera de Fernando Alfaro, contenía nada menos que 28 canciones, que se distribuyeron en tres fragmentos independientes (EPs), aparte de un fragmento principal (el disco). Uno de los trabajos más reivindicables y vitales de nuestra escena, no solo dejó para el recuerdo un álbum que mantiene su vigencia intacta, sino que nos regaló hasta 12 caras B que brillaban como mínimo, a la misma altura. Una de nuestras favoritas es esta “(San) Juan Autista”, incluida en el Fragmento II.

08. A Morte (1987) (Los Diarios de Petróleo, Último Fragmento, 2002)

 

El Último Fragmento de esos Diarios de Petróleo traía una canción compuesta en la etapa pre Surfin’ Bichos, “A Morte” (1987), una oscura historia sobre los bajos fondos llena de ese personal poso entre la ficción y lo real, con el que Fernando Alfaro lleva obsequiándonos desde hace 30 años (“fue así que me decidí a vivir delinquiendo y las vidas que conocí empecé a ir escribiendo”).

09. Piedras de Palestina (Rockdelux 200, 2002)

 

Los compañeros de Rockdelux conmemoraban sus 200 números en 2002 con uno de sus recomendables especiales (en el que repasaban 200 grandes discos del siglo XX). Como obsequio incluían un jugoso CD lleno de canciones inéditas de bandas como Jack, Piano Magic y Darren Hayman, Los Planetas, Refree, Dominique A, Sr. Chinarro, Experience, Nacho Vegas o Chucho, quienes aparecían con esta oscurísima composición en la que hacen mención al mismísimo Ian Curtis (Joy Division) en su letra.

10. En El Rascacielos (Homenaje a Family, 2003)

 

El sello Elefant quiso rendir su particular homenaje a Family por el 20 aniversario de su único disco, para lo que reclutó a artistas tan diversos como Los Planetas, La Buena Vida, La Casa Azul, Fangoria, Astrud, Parade o Chucho, quienes eligieron “En El Rascacielos” llevándola brillantemente a su terreno y añadiendo un guiño a Javier Aramburu en la letra, por entonces encargado del arte visual de la banda.

11. Motor de Perro Negro (En la mente del monstruo, 2004)

 

El EP En la mente del monstruo que precedió a la salida de Koniec (2004), traía consigo cuatro estupendas caras B, que nos mostraban diferentes caras del grupo. Cualquiera de ellas podría haber entrado en el disco, pero hemos querido recuperar la crudeza de “Motor de Perro Negro”, un tema que cobró suma importancia en la resurrección de la banda años después. Tanta, que llegaron a grabar un vídeo con ella tocándola en directo.

12. Por Favor, Joder (Túnel de Lavado, 2004)

 

El segundo EP de la época de Koniec (2004) fue Túnel de Lavado, que también vino junto a tres inéditos y la nueva versión de una de las canciones del disco. Una de esas inéditas era la curiosa “Por Favor, Joder”, con un ritmo rockabilly y una letra marca de la casa: “Busco la felicidad en la mayor soledad, de verdad. Vete, por favor, joder. Adiós, por favor. Por favor, joder”.

13. El Bala (Perros Felices, 2010)

 

Esta canción la descubrimos una vez que Chucho se había separado, en el recopilatorio Perros Felices (2005-2010), que tomaba su nombre del blog que durante años nos estuvo informando de todo el universo post Surfin’ Bichos y sus diferentes ramificaciones. Una especie de club de fans para todo el que quisiera estar al tanto de esa camada perruna nacida de la mente de Fernando Alfaro y extendida en los proyectos de sus diferentes compañeros. “El Bala” es una de esas historias de extrarradio sobre un personaje perdido, un tema de la primera etapa de la banda que conocimos en 2010.

14. Banderas Negras (Los Años Luz, 2016)

 

La resurrección de Chucho en 2013 vino acompañada de una intensa gira, que terminó dando como fruto un nuevo álbum. El sueño de muchos fans se había hecho realidad y doce años después, había nuevo material con el que volver a disfrutarles. Los amantes de sus temas más oscuros estaban de enhorabuena gracias a momentos como esa “Banderas Negras” a la altura de sus grandes canciones.

15. Un Inmenso Placer (Dorian Remix, 2016)

 

Con Los Años Luz (2016), Chucho volvían a entregar una obra ecléctica en la que cabían todas sus facetas, desde la más dura como hemos visto antes con “Banderas Negras”, a la más delicada (“Desidia”) o festiva. Un buen ejemplo de ello fue esta “Un Inmenso Placer” en cuyo maxi single se incluyeron remezclas de Hidrogenesse, La Bien Querida o Dorian.

Bonus: Magic 2019 – Rude Owl (Magic +, 2019)

 

Los 20 años de su himno “Magic” (Tejido de Felicidad, 1999) propiciaron la salida de un vinilo especial en el que le daban distintas lecturas a la canción. Una de ellas con la voz de Manolo Martínez de Astrud, otra llamada Maggot de electrónica experimental y ruidista y una tercera Rude Owl, en clave rocksteady con la voz del bajista y guitarrista Juan Carlos Rodríguez.

5 comentarios sobre “Especial: 15 joyas escondidas en la carrera de Chucho

  • el 27 Febrero, 2020 a las 9:05 am
    Permalink

    Inés Groziard! vientre, barriga y mundo! vientre, barriga y mundo!

    Me muero de ganas de verles en directo

    Respuesta
  • el 27 Febrero, 2020 a las 10:38 am
    Permalink

    Me encanta que hagáis este tipo de artículos.
    Si ya pusieseis una playlist de spotify…jajajaj soy un vago, lo sé.

    Respuesta
    • el 27 Febrero, 2020 a las 6:02 pm
      Permalink

      Muchas gracias. Lo haríamos, pero la mitad de canciones no están en Spotify 🙁

  • el 27 Febrero, 2020 a las 11:11 am
    Permalink

    placenta y amor, amor placentero… (os juro por dios que he llorado al escucharla). Gracias por recordarnos estas maravillas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.