Especial emergentes PrimaveraPro: Australia

Como cada año, PrimaveraPro se convierte en un punto de encuentro global para la industria musical actual en Barcelona. En 7 Minutos nos ocupamos en daros a conocer nuevas propuestas musicales tanto nacionales como internacionales, así que dedicaremos estos días la sección a descubrir a los músicos y bandas emergentes que actuarán la próxima semana en este evento.

Después de empezar con Israel y seguir con Sudáfrica, le toca el turno a Australia, que participará en esta edición 2016 del PrimaveraPro a través de Sounds Australia, un programa de exportación musical. Los australianos se presentan en Barcelona con un puñado de grupos emergentes, que buscan dar a conocer su música en estas latitudes, y con la guinda de los legendarios The Meanies. Como estos últimos ya tienen una dilatada trayectoria, y no necesitan presentación, nos centraremos en las otras cinco bandas que llegarán desde la tierra de los canguros.

JACK CARTY

JackCarty

Jack Carty escribe y canta sus canciones folk con una honestidad y entereza surgidas de su infancia rural en Bellingen, localidad costera australiana en la que nació y creció. Es de alguna forma lo que le ha permitido al poético cantautor –ahora afincado en Brisbane– llevar sus canciones repletas de pequeñas verdades por toda Australia, Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda en los cinco años que han pasado desde que vio la luz su primer lanzamiento. Han sido años de mucho trabajo: tres discos y dos EPs, giras con nombres como Josh Pyke, Katie Noonan, Justin Townes Earle e Ingrid Michaelson, bandas sonoras, numerosos premios, festivales internacionales, y la clase de alabanzas de la crítica que solo se consiguen a base de honestidad y trabajo. Jack Carty publicará su cuarto álbum de estudio a mitades de este año, y seguro que es otro tratado de folk precioso y sincero.

Jueves 2 de junio – @CCCB (Pati de les dones) – 13:30h.
Viernes 3 de junio – Parc del Fòrum (escenario NightPro) – 01:00h.
Viernes 3 de junio – Escenario Ray Ban Unplugged

GANG OF YOUTHS

GangOfYouths

La música debería aportar perspectiva a la vida, y el quinteto australiano Gang Of Youths se ha convertido en un fenómeno en su tierra natal por ello. Arrancaron en 2013 con el single “Evangelists”, que sentó las bases de su debut largo, The Positions, unánimemente aclamado por medios de todo el mundo como The Guardian, Stereogum y Rolling Stone Australia. Es porque The Positions examina una de las realidades más duras de la vida con una honestidad brutal: la enfermedad de la por aquel entonces pareja del cantante David Le’aupepe, cuando tenía 19 años. Entonces él empezó a escribirle canciones para que ella escuchara en el hospital. Después de que se casaran, el grupo fue a Nueva York a grabar el disco con el productor Kevin McMahon (Swans, Rhett Miller, Titus Andronicus), que acabó viendo la luz como un documento no solo de la manera de afrontar la enfermedad que tuvo su ahora ex-mujer sino del deterioro paralelo de su relación. Una experiencia realmente emocional y, pese a todo, notablemente optimista.

Jueves 2 de junio – @CCCB (Pati de les Dones) – 15:10h.
Jueves 2 de junio – Parc del Fòrum (escenario NightPro) – 02:00.
Jueves 2 de junio – Escenario Ray Ban Unplugged

METHYL ETHEL

MethylEthel

Procedente de las remotas tierras de Perth, en el oeste de Australia, Jake Webb empezó Methyl Ethel en 2013 como una forma de sacar a la luz sus grabaciones caseras. Webb compuso, tocó y grabó todas las canciones de su primer largo, Oh Inhuman Spectacle. Creado en soledad, su íntimo pop psicodélico pronto recibió la atención de la prensa local, lo que le llevó a convencer a sus amigos Chris Wright (batería) y Thom Stewart (bajo) para que se unieran a la banda con el objetivo de recrear sus canciones en directo. Tras el lanzamiento a nivel nacional del disco, Methyl Ethel se colaron (y con razón) en la lista de nominados al Australian Music Prize 2015, al lado de héroes nacionales como Tame Impala y Courtney Barnett. Ahora, tras haber fichado por el sello norteamericano 4AD, tienen la oportunidad de llevar su música al resto del mundo. Y lo harán.

Jueves 2 de junio – @CCCB (Pati de les Dones) – 16:00h.
Viernes 3 de junio – Parc del Fòrum (Escenario NightPro) – 02:00h.

 

MONEY FOR ROPE

MoneyForRope

Procedentes de Melbourne (Australia), Money For Rope dominan a la perfección las distintas etiquetas por las que se mueven: surf, soul, rock y garage. Todas sirven para describir su vitaminada propuesta, que llevan presentando a lo largo y ancho de su país durante seis años, además de varias gira internacionales (la última de ellas por Europa como teloneros de Courtney Barnett). La clave para caer rendidos ante Money For Rope son sus directos: vibrantes, energéticos, sexys y contundentes, protagonizados por las dos baterías que tienen en el escenario y una actitud a prueba de bombas. Ya han girado por España, por lo que empiezan a contar con adeptos, y a buen seguro que su nuevo disco, “Picture Us”, previsto para este año, acaba de llenar nuestras vidas con rock y soul para todos.

Jueves 2 de junio – @CCCB (Pati de les Dones) – 17:40h.
Sábado 4 de junio – Parc del Fòrum (Escenario NightPro) – 01:00h.
Sábado 4 de junio – Escenario Ray Ban Unplugged

 

OH PEP!

OhPep

Surgidas de Melbourne, las dos integrantes del dúo Oh Pep! se conocieron en el Victorian College Of The Arts, donde estudiaron jazz y música clásica respectivamente. Unidas por el amor compartido a la música tradicional, se sumergieron en el mundo del folk internacional con una propuesta musical colorista y vital, que rápidamente les valió varios premios y la posibilidad de actuar en festivales como el Americana Music Festival y el CMJ. Living es el último EP del dúo formado por Olivia ‘Liv’ Hally y Pepita ‘Pep’ Emmerichs, y contiene una mezcla de nuevas versiones y canciones de su corta pero llamativa trayectoria. Su primer single, “The Race”, es un vibrante corte de folk-pop pegadizo que les abrirá muchas puertas de cara al debut en largo que preparan para mediados de este año.

Jueves 2 de junio – @CCCB (Pati de les Dones) – 14:20h.
Viernes 3 de junio – Parc del Fòrum (Escenario NightPro) – 17:00h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien