Libro: Hipocondría Moral – Natalia Carrillo / Pau Luque (Anagrama)

La editorial Anagrama -en su nuevo diseño en formato pequeño de Cuardernos Aanagrama- llega al número cincuenta con un interesante ensayo sobre el malestar que azota a las clases medias y a las burguesas sobre hechos en los que no participan directamente. En Hipocondría Moral (Anagrama, 2022), los autores acuñan este mismo término que no es otra cosa que la culpa que nos inunda cuando creemos que podemos hacer algo para cambiar los problemas de una sociedad que nos interpela aunque intentemos mirar hacia otro lado.

Esta forma de ver el mundo no tiene nada que ver, según los autores, con la empatía hacía los demás, sino que, apoyados en nuestra perspectiva de ver las cosas, nos (auto)imponemos esa visión que se cree hegemónica, y por lo tanto narcisista. Como teorizaba el filósofo alemán Erich Fromm el enfermo de hipocrondría moral (aquí Luque y Carrillo retoman en parte sus tesis pero cambiando el nombre) está únicamente pendiente de su estado anímico, de su conciencia en pecados que se autoimponen y que deben exorcizar. Es algo así como un deber que tenemos con los más desfavorecidos para que no vuelvan a ser unos parias, que se les reconozca y se les nombre.

Este estado de mala conciencia de clase es, en parte, un estado de melancolía por no posicionarse a tiempo, y caer en la solidaridad como ente abstracto, en ideas que – en la actualidad es muy común- se comparten por redes sociales en busca de un simulacro de colectivismo.

La sentimentalización de la vida pública es uno de los aspectos que denuncian los autores. Bajo el paraguas de la solidaridad de eslóganes rimbombantes y de fácil adhesión se esconde un problema real: el sentimentalismo está ganando la partida a la agencia política. En estas páginas se ponen ejemplos como los de Joan Didion (mujer que buscaba el distanciamiento en sus escritos periodísticos, la desentimentalización), o Mark Fisher, el cual creía ver en la clase media de izquierdas una suerte se atomizado conjunto de personas que se dejaba llevar por la corriente de la pena y de la desolación, y no permitían a sus pares a iniciar un proceso de problematización de los desajustes del capitalismo.

Puedes comprar Hipocondría Moral – Natalia Carrillo / Pau Luque en la web Anagrama

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien