Libro: Memorial de Bryan Washington (Anagrama)

El material narrativo que tiene entre manos en su primera novela Bryan Washington pudiera parecer, en un principio, un poco manido: una joven pareja interracial –Benson es afroamericano, Mike en japonés- se encuentra en un momento de crisis, y se nos narra de qué manera cada uno de ellos va asimilando esta situación a caballo de sus futuros inciertos. Los dos son personajes que tienen que convivir con las diferencias culturales e intentar adaptarse a ellas.

Washington tiene la habilidad de narrar con frescura la subjetividades de Benson y Mike, y divide la novela Memorial (Anagrama, 2022) en tres episodios: arranca con la voz de Benson desde su Houston natal – y en donde ellos se conocen-, después el autor se traslada a Osaka para recabar los pensamientos de Mike en su periplo japonés que le conduce a hacerse cargo de su padre que padece un cáncer terminal y regenta un bar, para finalizar de nuevo con la mirada perpleja de un Benson que se debate entre el amor hacia su novio, o esforzarse en apuntalar una vida que se desintegra a cada paso.

La prosa del autor alcanza unos niveles de complicidad con el lector muy elevados. Leyendo estas páginas uno siente una especial comicidad por esta relación homosexual que está repleta de situaciones en donde la duda o el miedo impide que avance. Los dos amantes son jóvenes que follan sin saber si habrá al día siguiente un WhatsApp con un mensaje de amor; son dos caracteres diferentes pero a la vez complementarios, y eso muchas veces no les permite encajar bien del todo las piezas de su puzle emocional; Ben deambula por su Houston natal viendo como a su alrededor se desmorona el concepto tradicional de familia, y Mike deja a su madre al cuidado del otro mientras tiene que emprender viaje a Japón para resolver enigmas del pasado que abrirán heridas para siempre.

Una prosa depurada, enérgica, con un empleo excelente de los diálogos como motor de la trama, así como la sutil utilización de fotos para conectar a los personajes y al lector en un espacio casi irreal, hacen de esta Memorial una notable ficción de las inseguridades de amar en tiempos de futuros diluidos.

Puedes comprar el libro Memorial de Bryan Washington (Anagrama) en la web de su editorial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien