Nacho Vegas comparte versión y anuncia recopilatorio

Nacho Vegas (recuerda nuestra vídeo entrevista con él) ya se encuentra preparando lo que será la continuación de su último lanzamiento Violéticaen el que cambia de discográfica y de banda, ya que sus compañeros de los últimos años anunciaron que se centrarían en León Benavente.

Antes de escuchar nuevas canciones nos llega una versión. Con “Arriba quemando el sol”, Nacho Vegas continúa explorando el repertorio de la chilena Violeta Parra, quien en esta canción lamenta las lamentables condiciones de vida de las familias mineras.

Grabada durante las sesiones de Violética, esta canción es una de las últimas grabaciones de Nacho Vegas con la banda que le ha acompañado en la última década y formará parte de un recopilatorio, en el que el asturiano repasa esta etapa de su carrera.

Su título será ‘Oro, salitre y carbón (10 años de marxophonismo, 2011 – 2020)’, y será editado próximamente por Marxophone y Oso Polita e incluirá los EP, rarezas y temas inéditos de la última década.

 “Arriba quemando el sol” fue grabada en El Cariño (Mozota) por Edu Baos. Las fotografías que ilustran este vídeo proceden de la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón) y el Archivo Histórico Minero, y fueron tomadas en minas asturianas y chilenas entre 1900 y la década de los 60 del siglo XX por Lorenzo Cabeza, Valentín Vega, Mario Pascual, Julián Castellanos, Enrique Gómez, Rómulo Álvarez y el estudio Foto Lena. Nuestro agradecimiento a Carlos González Espina y Eduardo Urdangaray por su ayuda en la búsqueda de estas imágenes.

Un comentario sobre “Nacho Vegas comparte versión y anuncia recopilatorio

  • el 5 Junio, 2020 a las 1:41 pm
    Permalink

    Siempre puede volver a Las Esferas Invisibles, Xel y sus colegas. Si les apetece, cosa que dudo. Esos sí sonaban a banda.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.