Oneohtrix Point Never – Magic Oneohtrix Point Never (Warp / Music As Usual)

Daniel Lopatin lleva unos cuántos años escribiendo el presente y, sobre todo, el futuro de la música experimental bajo el pseudónimo de Oneohtrix Point Never, abrazando incansable derivaciones interminables de una fórmula magistral, seductora y mutante, del todo inclasificable. Tratar de etiquetarla, resultaría un esfuerzo fútil. Sus obras, innumerables entre lanzamientos propios, bandas sonoras o colaboraciones, son detallistas al límite, están repletas de desafíos para el oyente y gravitan en un universo de ensoñación donde sus dotes compositivas brillan superlativas. Su presencia en el catálogo de WARP resulta todo un atractivo para un sello con semejante pedigrí, pues pocas figuras resultan más excitantes que la suya en el panorama de la música electrónica actual. Junto con Nicolas Jaar y Jon Hopkins, forma la terna de nombres más dotados para acercar la emoción al oyente a base de hallazgos de belleza estremecedora y naturaleza impredecible.

En este nuevo y ambicioso capítulo, rescata su pasión por la radio y las mixtapes, y se decanta por un formato más estándar de canción, entregando un álbum de algún modo accesible, para escuchar con los ojos cerrados y evadirse completamente, para perderse sin prisas en sus atmósferas escapistas y vaporosas.

A lo largo de su carrera, Lopatin ha trabajado con multitud de artistas de muy diverso pelaje, para poner voz a sus puntuales aproximaciones a las canciones que podrían sonar en la FM que tanto adora. Aquí recurre a referencias de postín, como The Weeknd en la épica “No Nightmares”, inspirada en el dueto entre Phil Collins y Marilyn Martin en “Separate Lives”, o la gran Caroline Polachek en la notable y muy Air “Long Road Home”. Sin olvidar la definitiva “I Don’t Love Me Anymore”, posible cima de un viaje alucinógeno cuyos límites solo residen en la imaginación. Junto con las piezas cantadas, habitan inteludios instrumentales que segmentan la obra haciéndola ágil y siempre sorprendente. Es evidente que le gusta jugar con los contrastes o lo inesperado, encontrando encanto al dibujar líneas discordantes que huyen del acomodo. Y ahí reside gran parte de su encanto, en la capacidad que atesora para llegar donde algunos solo aspiran.

Escucha Oneohtrix Point Never – Magic Oneohtrix Point Never

Un comentario sobre “Oneohtrix Point Never – Magic Oneohtrix Point Never (Warp / Music As Usual)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.