Richard Hawley

Richard Hawley - Coles Corner (Mute Records)

Es difícil encontrar hoy en día a un artista que exprese sus emociones de una forma tan sincera. Es complicado que un músico, para hablar del amor deje a un lado el fácil recurso del sufrimiento y se centre en los sentimientos para hacer de cada una de sus canciones una declaración en sí misma. Richard Hawley lo lleva demostrando desde su EP de debut (Richard Hawley (01)) y lo ha corroborado en sus dos trabajos posteriores, Late Night Final (02) y Lowedges (03), cuando una vez finiquitado su proyecto Longpigs y cansado de ser un guitarrista mercenario, comenzó su brillante carrera en solitario para llegar a convertirse en uno de los compositores británicos más peculiares y sugerentes. Un crooner del nuevo milenio, heredero del rock and roll más clásico y de esas melodías entre lo frágil y lo épico.

Como salido de una máquina del tiempo, esta rara avis de la música de nuestro tiempo, continúa teniendo como referencia a figuras de la talla de Elvis, Roy Orbison, Scott Walker o Ricky Nelson, donde ha vuelto a encontrar los ingredientes suficientes para conformar el sobresaliente Coles Corner, su nuevo trabajo. Un disco que ha tomado el nombre de una esquina de Sheffield, de una especie de punto de encuentro donde desde hace un siglo surgieron multitud de parejas.

En él, Hawley vuelve a derrochar la misma carga de sensibilidad y de emociones a las que nos tiene acostumbrados aunque subiendo varios peldaños. Si tras un comienzo arrebatador plagado de cuerdas como el tema titular (“Cole´s Corner”) pensamos en un cambio de registro, pero pronto volvemos a encontrarnos con su sonido habitual en forma de slides, guitarras acústicas y melodías sobrecogedoras. Ahí está la melancolía de la excelsa “Hotel Room”, el apasionado crescendo de la que podría ser la canción del año, esa mayúscula “The Ocean” o los momentos mágicos de la taciturna “Born Under A Bad Sign” y la frágil “Tonight”.

Si quieren más, ahí tienen el poso country de “Just Like The Rain”, “I Sleep Alone” o “(Wading Through) The Waters Of My Time” o el hipnótico final de esa “Last Orders”, que hacen de Cole’s Corner uno de los discos más sobresalientes de lo que llevamos de año y sin duda, lo más grande que nos ha dado Richard Hawley hasta nuestros días.

Escucha Richard Hawley – Coles Corner

 

Richard Hawley
3 de septiembre de 2025
Richard Hawley: especial 20 años de Coles Corner
Richard Hawley
24 de septiembre de 2024
Richard Hawley (Sala But) Madrid 23/09/24
Pulp
13 de agosto de 2024
Pulp estrenan canción en directo, 'A Sunset'
Richard Hawley
11 de junio de 2024
Richard Hawley anuncia conciertos para septiembre
Richard Hawley
11 de junio de 2024
Richard Hawley – In This City They Call You Love (BMG)
Richard Hawley
7 de mayo de 2024
'Prism in Jeans' tercer adelanto de Richard Hawley
Richard Hawley
21 de febrero de 2024
Richard Hawley está de vuelta, escucha su nuevo single
Richard Hawley
6 de septiembre de 2023
Richard Hawley recopila las mejores canciones de su carrera
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade
Metallica
29 de abril de 2026
Metallica anuncian reedición de ReLoad llena de contenidos extras
la playlist emergente de la semana
29 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Alcala Norte
28 de abril de 2026
Alcalá Norte actúan gratis en Madrid y anuncian más conciertos
Upchuck
28 de abril de 2026
La banda de Atlanta Upchuck actuará en Madrid
28 de abril de 2026
Actividad reciente de Miguel Berzal de Miguel en 2026
Nauci Gold foto
28 de abril de 2026
Nauci Gold avanza su nuevo disco con la canción "Neones"
Editors
28 de abril de 2026
Editors lanzan nuevo single y anuncian conciertos en España
Marion Raw foto
28 de abril de 2026
Todo preparado para la visita de la mexicana Marion Raw