The Flaming Lips – Scratching The Door. The First Recordings Of (Rhino/Warner)

Unicornios de colores, brillantina, teatralidad tendente al ridículo, histrionismo, teorías alienígenas, glam, cromatismo kitsch, fulgor iconoclasta, punk, bisutería de los chinos…The Flaming Lips están de nuevo dando guerra. Las huestes de Wayne Coyne no conocen eso darse un respiro, y su hiperactividad es, para bien o para mal, una seña inequívoca de su irreductibilidad y constante apología a la libertad de movimientos.

En este año los veremos en concierto por estas tierras de dios, y han entregado un par de discos más a engrosar su dilatada carrera: un Greatest Hits Vol. 1 (con su versión extendida con rarezas para los más melómanos), y este Scratching The Door. The First Recordings Of (Rhino/Warner) que recopila los temas primigenios de la banda incluidos en varias casetes de demos y su primer ep autoeditado. El lado más visceral y aguerrido se congrega en una excelente ración de música primitiva e indómita, previa a los posteriores desvaríos que les llevaron, en algunos casos, a formas más impostadas.

El trote garagero esculpe nerviosas tonadas cantadas por el hermano de Wayne, Mark, que por aquel entonces – principios de los 80 – pensaban que era el que mejor daba la nota. “Bag Full Of Thoughts”, “Out For A Walk” o “Scratching The Door” entre otras, son viajes siderales al fondo del legado de MC5, The Monks, o hasta la herrumbre de Suicide.

Muy del gusto del combo de Oklahoma son las lecturas de canciones ajenas que normalmente las dejan hecho jirones. Aquí se apuntan una “Anyway, Anyhow, Anywhere” (The Who) más sucia aunque respetuosa, una toma más punkarra y esquizoide de “Communication Breakdown” (Led Zeppelin), lobotomizan el “Batman Theme” (Neil Hefti), y sacan humo de la lectura a lo Butthole Surfers del “Summertime Blues” (Eddie Cochran). Esto es una mina de oro.

Escucha The Flaming Lips – Scratching The Door. The First Recordings Of

Un comentario sobre “The Flaming Lips – Scratching The Door. The First Recordings Of (Rhino/Warner)

  • el 30 Octubre, 2018 a las 5:40 pm
    Permalink

    Qué grandes son los Flaming

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.