The Smashing Pumpkins – Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP: No Past. No Future. No Sun (Napalm Records)

Si este disco fuera el debut de una banda nueva todos seríamos generosos con él, porque visto así es un buen trabajo con singles muy buenos. El problema es que sabemos de lo que Billy Corgan es capaz. Y es capaz de mucho más que esto. Pero hay más: También sabemos de lo que son capaz James Iha y Jimmy Chamberlain. Y aquí no se les escucha.

Se supone que este Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP: No Past. No Future. No Sun. era el retorno de The Smashing Pumpkins clásicos (no nos metamos en el tema D’Arcy) y es verdad que las expectativas eran altas, pero también es cierto que Corgan, Iha y Chamberlain tenían todas las papeletas para salir por la puerta grande y que han desaprovechado la oportunidad. Así que como disco de The Smashing Pumpkins y no de una banda cualquiera, Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP: No Past. No Future. No Sun. (sí, el título se las trae) se mueve entre lo genial (contiene temas muy buenos) y lo mediocre (contiene, pues eso, temas regulares) y eso para Corgan es muy poca cosa.

Me atrevo a decir que hasta ahora el único disco mediocre a su cargo había sido Zeitgeist y aun así tenía cosas salvables, algo muy similar a lo que le ocurre a Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP: No Past. No Future. No Sun. Hasta en sus peores momentos, Corgan ha sido capaz de sacar grandes obras adelante, caso de Adore, del proyecto de EPs Teagarden By Kaleidoscope (ahí había material bien rico) o Monuments to an elegy (otro a reivindicar). Ahora que se había reunido con sus colegas para la gira de retorno que están llevando a cabo todo debería haber sido más fácil, pero no ha sido así y la dinámica no ha sido la esperada. Quizá tendrían que haber esperado un poco más a grabar para engrasarse más y encajar mejor entre ellos, pero aquí hay demasiadas canciones estériles en las que no nos encontramos a los The Smashing Pumpkins ni del pasado, ni del presente, ni del futuro, sino un pálido reflejo de lo que podría haber sido un disco a celebrar. Y no es por ser puntilloso, porque “Knights of Malta” (chulísimo con su influencia gospel), “Silvery Sometimes (Ghosts)” y “Solara” son temazos aunque a Jimmy Chamberlain solo se le reconoce a ratitos (¿por qué hacer tocar de forma  tan mecánica a un músico tan fantásticamente dinámico?) y el sonido está saturadísimo. Sin embargo, “Travels”, “Seek And You Shall Destroy” y “With Sympathy” son temas muy menores y eso es indiscutible. “Alienation” y “Marchin’ on” son mejores, pero no están a la altura de los tres grandes temas del disco (en concreto) ni de The Smashing Pumpkins (en general). Como el disco, realmente.

De todos modos, seamos justos y esperemos al volumen dos, porque no sería la primera vez que Corgan resurge de las cenizas y seguro que aun puede hacerlo.

Escucha The Smashing Pumpkins – Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP: No Past. No Future. No Sun

5 comentarios sobre “The Smashing Pumpkins – Shiny and Oh So Bright, Vol 1/LP: No Past. No Future. No Sun (Napalm Records)

  • el 19 Noviembre, 2018 a las 8:14 am
    Permalink

    Qué decepción más grande. El disco de 2014 era mejor que este, eso explica que la inspiración del grupo depende solo de corgan. los otros no aportan gran cosa

    Respuesta
  • el 19 Noviembre, 2018 a las 8:14 am
    Permalink

    Si tanto aportara James Iha algo interesante habria hecho desde que dejó los smashing y… poca cosa

    Respuesta
  • el 19 Noviembre, 2018 a las 8:15 am
    Permalink

    Es un poco anecdótico el disco. Esperemos a la segunda parte como dicen por aquí para hacer una visión general

    Respuesta
  • el 19 Noviembre, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    “No nos encontramos a los The Smashing Pumpkins ni del pasado, ni del presente, ni del futuro”. Creo que, precisamente, estos los Smashing del presente. Ni más, ni menos. Es lo que hay.

    Respuesta
  • el 19 Noviembre, 2018 a las 11:42 pm
    Permalink

    A mi Seek and you shall destroy me gusta bastante y Knights of Malta no me convencio , sobretodo la primera vez, para mi un disco pasable y algo mejor que Monuments. Para mi Zeitgeist es mejor que Monuments to an elegy.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.