Tom Petty – The Best of Everything (Universal)

A un año y pico de la muerte de Tom Petty llega el primer recopilatorio. Como An american treasure era más bien una colección de rarezas, no lo contamos como tal, pero The Best of Everything sí que obecede a su título, siendo el recopilatorio más completo sobre Tom Petty editado hasta la fecha.

En él encontramos canciones tanto de sus discos con los Heartbreakers como en solitario o con Mudcrutch, una de sus primerizas bandas que decidió revivir en la última década. Así pues lo de Lo mejor de todo es literal, desde 1976 hasta 2016. ¿Merece la pena? Desde luego, sobre todo si nunca le has escuchado o si solo tienes un par de discos suyos y te apetece un buen chapuzón. Para los ya fans se incluye las inédita “For real”, una versión alternativa de “The best of everything” y un libreto de cuidado artwork con breve ensayo incluido, por lo que también tienen sus razones para hacerse con él.

Si nos referimos a la definición clásica de recopilatorio, es decir, aquel que se nutre de canciones provenientes de los discos de estudio, este tan solo es el tercero. Tom Petty no abusó de este tipo lanzamientos, por eso esta perspectiva póstuma tiene su lógica. El anterior data de 2000 y solamente llegaba hasta el álbum Into the great wide open (1991) más el single de 1993 “Mary Jane’s last dance”, sin embargo, The Best of Everything abarca hasta el inspiradísimo Hypnotic eye (), última obra en vida de Tom, lo que incluye también canciones fundamentales originalmente encontradas en otros grandes trabajos como She’s the one (1996) y The last DJ (2002), así como otros a redescubrir. El orden del disco no es cronológico, pero está bien confeccionado (pone los pelos de punta pulsar play y arrancar con “Free fallin’”) y la característica voz de Tom hila fácilmente los temas de Mudcrutch con los demás, dándose una fluidez plena.

Su muerte fue tan inesperada que a veces cuesta hacerse a la idea de que ya no está entre nosotros, aunque su música sí que sigue aquí, bien presente.

Escucha Tom Petty – The Best of Everything

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.