Tricky presentará ‘ununiform’ en marzo en Madrid y Barcelona

Tricky nos visitará en marzo para presentar las canciones de su nuevo disco, ununiform, el decimotercer LP de su carrera, aparecido en septiembre de 2017. También berlinés en su gestación, igual que su anterior trabajo, Skilled Mechanics (2016), salvo cuatro cortes paridos en Moscú, es tal vez su más evidente buceo discográfico en la felicidad y el relajo.

El de alguien que acepta su legado y que está en paz con el trip-hop. Aun y así, incluso en sus opacas y crípticas letras se palpa su sentido de la aventura, ese hipnotismo musical que no (le) abandona. Sus dos actuaciones tendrán lugar en Madrid el 3 de marzo (en Cool Stage) y el 4 en Barcelona (Bikini). La venta de entradas para ambos conciertos se podrá en marcha este viernes 22 de diciembre, a las 11 horas. El británico  saltó a la palestra a principios de los 90, cuando Bristol era aquel hervidero.

Tricky (alias artístico del músico británico Adrian Thaws) formaba parte entonces de The Wild Bunch, troupe rapera de cuya metamorfosis salió Massive Attack. Cuando estos sacaron su célebre “Blue Lines” en 1991, uno de los álbumes que marcó la década, los rapeados cruciales que ahí metió Tricky hicieron arquear cejas. Poco después apareció su primer single, “Aftermath”, y se hizo más evidente que allí había una estrella rompiendo el cascarón. Lo que finalmente logró con su debut largo, “Maxinquaye” (1995), y también con los dos siguientes, “Nearly Gold” y “Pre-Millennium Tension”, ambos de 1996. Una tripleta de visión e imaginación cuyo sonido parecía no tener precedentes y predecía un nuevo futuro. En realidad, sí había un precedente claro, que era la puerta abierta por Massive Attack, pero en manos de Tricky eso no condujo, como pasó con muchos que se subieron a ese carro, hacia territorios confortables. Tampoco derivó en fondo musical de reuniones sociales. Las canciones de Tricky se movían por lugares fantasmagóricos donde a los géneros se les daba la vuelta, entre sensaciones amenazantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.