Los mejores discos nacionales de 2016

Aquí estamos un año más con nuestras listas de lo mejor que se ha publicado a lo largo del año que está a punto de terminar. Hoy toca desvelar los 40 discos nacionales, de entre todos aquellos que han aparecido en la web, que nos parecen los mejores del año según el criterio de los redactores y redactoras de Muzikalia.  Y aquí sí, nos mojamos y los ponemos en orden, del 40 al 1.  Con todos ustedes, la lista de los mejores discos nacionales de 2016 para Muzikalia.

 

mechanismo - portada

40. Mechanismo – The forlorn hope

Lo que dijimos: El cuarteto se presenta definitivamente con un álbum de melodías trabajadas y cuidadas, que casi siempre funcionan a la perfección generando flechazo inmediato en el oyente. Es la resolución de un pop tan clásico y bien parecido como trabajado a conciencia.

Lee la crítica completa

remate_cabello_angel

39.  Remate – Cabello de ángel, tocino de cielo

Lo que dijimos: Sin construir un discurso consciente, Remate ha editado ya más de una decena de álbumes sin mácula guiado únicamente por su instinto, mostrando un perfil artístico cambiante pero identificable. En Cabello de Ángel, Tocino de Cielo brillan la calidad de los arreglos y la profundidad de unas composiciones aparentemente simples pero muy ricas en matices.

Lee la crítica completa

portada-holy_bouncer-hippie_girl_lover-maik_maier-icaro_lavia

38. Holy Bouncer – Hippie girl lover

Lo que dijimos: Con no más que un EP y su primer larga duración bajo el brazo, es evidente que a Holy Bouncer le queda todavía mucho por demostrar. Hippie Girl Lover es una contundente y bien ejecutada declaración de principios, a considerar más reaccionaria o menos en función del gusto del consumidor.

Lee la crítica completa

xebisf_tibidabo

37. Xebi SF – Tibidabo

Lo que dijimos:  En este aspecto el disco rebosa eclecticismo musical y ningún rubor a la hora de optar, en cada momento, por los arreglos y la ambientación que mejor le va a cada canción. Sorprendente segundo disco de Xebi SF, además con algunas canciones que invitan a la reflexión ahora que tanta falta nos hace.

Lee la crítica completa

yo_estratosferico_portada

36. Yo, Estratosférico – Potencialmente infinitos

Lo que dijimos: Con más presencia de guitarras y bastante menos de sintetizadores, en este segundo trabajo los de Guadalajara buscan reflejar la potencia y el sonido intenso que desprenden sus directos.

(La crítica se publicará en los próximos días)

PARADE-Demasiado_SLEEVE.fh11

35. Parade – Demasiado humano

Lo que dijimos: Este es un disco hermoso y entrañable, pero sobre todo profundamente imaginativo. No ya por los citados títulos de asociaciones imposibles (“Johnny Ramone, agente del KGB”, ahí va eso), sino por la variedad de visiones que encierra un sonido unívoco y nada fácil de conseguir.

Lee la crítica completa

elserhumano3

34. El Ser Humano – 3

Lo que dijimos: Ese sentido del humor, esa visión tan particular de la existencia humana, es lo que hace tan especiales las canciones de El Ser Humano. Se trata de una mirada poética sobre hechos no ya cotidianos, sino imperceptibles para la mayoría de los humanos, como una estatua de Levi-Strauss en un parque.

Lee la crítica completa

arcanoguzman

33. Arcano Guzmán – Ciudad inventada

Lo que dijimos: La principal novedad, sin embargo, es la aportación de las voces, prácticamente ausentes en su anterior trabajo. Voces robotizadas, corales, llegadas desde algún sitio lejano, casi ocultas debajo de capas de sintetizadores y percusión electrónica.

Lee la crítica completa

adrianlevi_undersongs

32. Adrian Levi – Under songs

Lo que dijimos: La elegancia en los arreglos y la particular voz de Adrian Levi siguen ahí, como inmutables señas de identidad. Pero hay también coros, hay ventanas abiertas y una suave brisa que lo purifica todo.

Lee la crítica completa

el petit de cal eril - la forca

31. El Petit de Cal Eril – La força

Lo que dijimos: La primera impresión es la de un disco bastante lineal, con un punto onírico que lo cubre todo de cierto misterio, de oscuridad, pero que tema a tema va destapando las pistas que nos iluminarán el resto del camino.

Lee la crítica completa

 

lazy_lies

30. The Lazy Lies – The Lazy Lies

Lo que dijimos: En el estilo de grupos como The School, o las ahora casi olvidadas The Pippettes, The Lazy Lies juegan a soñar con un mundo en el que los Beatles jamás probaron las drogas y el pop era un eterno paraíso jingle-jangle.

Lee la crítica completa

muneco_teoriadelcielo

29. Muñeco – Teoría del cielo

Lo que dijimos: Sin pretensiones ni postureo, no pierden la concentración a la hora de grabar un trabajo con el que quieren consolidarse y alcanzar una nueva dimensión, pero la humildad no está reñida con el carácter que sacan desde “Santos”.

Lee la crítica completa

anabejar-thegood

28. Ana Béjar – The good man

Lo que dijimos: Ana Béjar sigue sacando lustre a su discografía con la publicación del muy recomendable The Good Man (Luscinia Discos), un personalísimo trabajo que nos lleva de viaje onírico por el mundo de la cantante jerezana, en el que posiblemente sea el disco más cálido de su carrera.

Lee la crítica completa

casadasferas

27. Casa Das Feras – Calloway Circus

Lo que dijimos: El espectáculo se compone de diez canciones que emanan una estética circense donde el Swing y el Country saltan a escena para hacernos bailar o llorar, para hacernos mover o para removernos, pero seguro que no para dejarnos indiferentes.

Lee la crítica completa

banbikina-referencias

26. Bambikina – Referencias

Lo que dijimos: La rica y detallista producción ayuda a introducirnos en un sonido fronterizo de herencia tex-mex que ya desde los primeros acordes de “Winchester’75”, con esa trompeta furtiva, nos recuerda a las mejores atmósferas de popes como Calexico.

Lee la crítica completa

soledadvelez_danceandhunt

25. Soledad Vélez – Dance and hunt

Lo que dijimos: Aunque desde hace ya algunos años la hemos visto en escena acompañada de teclados, en Dance and Hunt el giro hacia la electrónica, hacia la primacía de las texturas y ambientes sobre las letras, es evidente.

Lee la crítica completa

JAB-2063-Doble-Pletina

24. Doble Pletina – Así es como escapó

Lo que dijimos: Su nuevo trabajo Así Es Como Escapó (Jabalina, 2016) es un álbum plagado de aciertos en el que el quinteto barcelonés liderado por Laura Antolín y Marc Riba presenta una identidad más sólida, evolucionada y mejorada.

Lee la crítica completa

murcianototal-enquinias

23. Murciano Total – Enquinias

Lo que dijimos: Un año después del recomendable Quereres y Dejenes, Murciano Total regresan con Enquinias, el primero de los dos mini LPs que tienen previsto editar seguidos y que tendrá su continuación en Cencía, de próxima aparición.

Lee la crítica completa

chucho_los_anos_luz-portada

22. Chucho – Los años luz

Lo que dijimos: Otra de las virtudes entrañable y hermosa de Los años luz es que suena a nostalgia de lo vivido, a un viaje al fondo de la memoria, de las sensaciones rememoradas y perdidas en el tiempo.

Lee la crítica completa

all-la-glory-portada

21. All La Glory – Everybody’s breaking everybody’s heart

Lo que dijimos: Un cambio de dirección musical, del country rock más clásico de sus inicios a una mezcla de power pop, new wave y rock alternativo de calidad, les ha llevado hasta este punto de inflexión.

(La crítica saldrá en los próximos días)

vivasuecia-fuerzamayor

20. Viva Suecia – La fuerza mayor

Lo que dijimos: Desde luego una de nuestras más claras apuestas. Ahora sólo cabe sentarse y esperar, mientras crecen regados con la temporada festivalera a punto de iniciarse, que a buen seguro resultará de abono para la carrera musical de los murcianos.

Lee la crítica completa

maneljocompleixo

19. Manel – Jo competeixo

Lo que dijimosJo Competeixo es una declaración de intenciones de principio a fin. Empezando por “Les Cosines”, tema oscuro y adictivo que desconcierta primero y seduce después, una bomba sónica que ejemplifica a la perfección el giro hacia sonidos más electrónicos.

Lee la crítica completa

Mucho - Pidiendo en las puertas del infierno

18. Mucho – Pidiendo a las puertas del infierno

Lo que dijimos: El tema que da título al álbum tiene un estribillo potente y un ritmo más bailable, además de un sorprendente falsete algo tímido pero que revienta en mil colores con la casi discotequera “Nuevas ruinas”.

Lee la crítica completa

depedro_el_pasajero-portada

17. Depedro – El pasajero

Lo que dijimos: Con el paso del minutaje nos encontramos con varias pruebas del eclecticismo que atesora la cada vez más sólida propuesta de Depedro.

Lee la crítica completa

silviaperezcruz-domus

16. Silvia Pérez Cruz – Domus

Lo que dijimos: La influencia del tropicalismo tiñe de templada emoción y colorido muchos instantes de Domus, recordando a una versión femenina de Devendra Banhart en algún que otro momento (“ai ai ai”, “Cuota de lua”)

Lee la crítica completa

monte del oso - EMQSRDEV

15. Monte Del Oso – Existen moscas que se relajan durante el vuelo

Lo que dijimos:  El disco es una lección de agresividad lírica envuelta con montones de capas de sonido, potencia con control, un muro sónico contra el que te quieres golpear una y otra vez.

Lee la crítica completa

Terrier-La-Plaga

14. Terrier – La plaga

Lo que dijimos: Donde antes apuntaban maneras con las costuras a la vista, ahora trituran las influencias y las devuelven impregnadas de un estimulante sello propio.

Lee la crítica completa

poeta-halley-love-of-lesbian

13. Love of Lesbian – El poeta Halley

Lo que dijimos: El octavo álbum de Love Of Lesbian es una apuesta firme por salir de lo fácil y un intento por arriesgar con una obra conceptual concebida desde la cúspide de la fama, en la que huyen del estereotipo y confían en su discurso.

Lee la crítica completa

 

mcenroe_newraemon

12. The New Raemon / McEnroe – Lluvias y truenos

Lo que dijimos: La suave aunque a veces punzante electricidad de The New Raemon encuentra el contrapunto perfecto en el matizado y colorista tapiz de McEnroe, fundiéndose ambos estilos en un sonido otoñal y preciosista.

Lee la crítica completa

 

viva-belgrado-ulises

11. Viva Belgrado – Ulises

Lo que dijimos:  La crudeza de la música de Viva Belgrado se mantiene, incluso se incrementa, pero se apuesta también por la variedad, por no dar la espalda a las melodías ni resistirse a experimentar con nuevos sonidos y construcciones de la canción.

Lee la crítica completa

novedades_carminha_campeones_del_mundo-portada

10. Novedades Carminha – Campeones del mundo

Lo que dijimos: Campeones del Mundo (2016) destila también cierto aroma mediterráneo entremezclado con un punto exótico, en una decisión tan chocante de inicio (dado el historial de los autores) como definitivamente brillante.

Lee la crítica completa

aries-adieuordie

09. Aries – Adieu or die

Lo que dijimos:  La evolución en estos tres discos ha sido clara y muy coherente: desde el pop clásico con influencias de los 60 y fragancias lisérgicas, ha ido apostando cada vez más por los sonidos psicodélicos y electrónicos.

Lee la crítica completa

leon-benavente-2

08. León Benavente – 2

Lo que dijimos: Toques dance punk, synth pop, ecos más oscuros y versos recitados que llegan al spoken word forman este cóctel de un grupo que nunca ha tenido solo una personalidad.

Lee la crítica completa

juventud_juche_movimientos-600x600

07. Juventud Juché – Movimientos

Lo que dijimos: Juventud Juché se superan a sí mismos doblando la apuesta a nivel de composición, producción y letras, y saliendo victoriosos del envite.

Lee la crítica completa

 

enricmontefusco-meridiana

06. Enric Montefusco – Meridiana

Lo que dijimos:  Un disco escrito, grabado y producido por Montefusco en el que se vale de una docena de músicos para crear un explosivo viaje sonoro por su infancia y la de toda una generación.

Lee la crítica completa

gener_portada

05 Gener – Oh, germanes

Lo que dijimos: Oh, Germanes! ha surgido con la excepcionalidad de ese brote verde que se levanta entre adoquines y brilla al sol como uno de los discos del año.

Lee la crítica completa

 

Hinds_LeaveMeAlone

04. Hinds – Leave me alone

Lo que dijimos: Con todas las etiquetas que queramos añadirle (lo-fi, garaje, surf…) lo suyo es el pop pegajoso, pulcramente destartalado, intenso pero no agresivo, juguetón pero en absoluto tonto.

Lee la crítica completa

ToRTEL_TRANSPARENTE

03. Tórtel – Transparente

Lo que dijimos: De las diez canciones que componen Transparente, al menos ocho de ellas tienen todos los números para atraparte y despertarte en medio de la noche, y entonces no podrás dejar de tararearlas.

Lee la crítica completa

belako_hamen

02. Belako – Hamen

Lo que dijimos: Basta con escuchar por primera vez este segundo LP del grupo vizcaíno para detectar en sus doce canciones la esencia y la herencia que rescatan del post punk y la electrónica, del rock y del pop, de los 80 y los 90 traídos a los 2000.

Lee la crítica completa

tab_salvediscordia

01. Triángulo de Amor Bizarro – Salve discordia

Lo que dijimos: Parece evidente que el pop, que en Triángulo de Amor Bizarro siempre ha latido bajo espesas capas de ruido y urgencia punk, se abre camino esta vez con la luminosidad de una epifanía mariana.

Lee la crítica completa

 


 

La lista completa

01 Triángulo de Amor Bizarro – Salve discordia
02 Belako – Hamen
03 Tórtel – Transparente
04 Hinds – Leave me alone
05 Gener – Oh Germanes
06 Enric Montefusco – Meridiana
07 Juventud Juché – Movimientos
08 León Benavente – 2
09 Aries – Adieu or die
10 Novedades Carminha – Campeones del mundo
11 Viva Belgrado – Ulises
12 The New Raemon & McEnroe – Lluvia y truenos
13 Love of Lesbian – El poeta Halley
14 Terrier – La plaga
15 Monte del Oso – Existen moscas que se relajan durante el vuelo
16 Silvia Pérez Cruz – Domus
17 Depedro – El pasajero
18 Mucho – Pidiendo a las puertas del infierno
19 Manel – Jo competeixo
20 Viva Suecia – La fuerza mayor
21 All La Glory – Everybody’s breaking everybody’s heart
22 Chucho – Los años luz
23 Murciano Total – Enquinias
24 Doble Pletina – Así es como escapó
25 Soledad Vélez – Dance and hunt
26 Bambikina – Referencias
27 Casa das Feras – Calloway Circus
28 Ana Béjar – The good man
29 Muñeco – Teoría del cielo
30 The Lazy Lies – The Lazy Lies
31 El Petit de Cal Eril – La força
32 Adrian Levi – Under songs
33 Arcano Guzmán – Ciudad inventada
34 El Ser Humano – 3
35 Parade – Demasiado humano
36 Yo, Estratósférico – Potencialmente infinitos
37 Xebi SF – Tibidabo
38 Holy Bouncer – Hippie girl lover
39 Remate – Cabello de ángel, tocino de cielo
40 Mechanismo – The forlorn hope

4 Comentarios

    • Julio
      21 diciembre, 2016

      No suelo hacer (al menos no muy a menudo) este tipo de comentarios, pero… ¿no está el de Maika Makovski? ¿Tan poco arriba el de Mucho?

      Responde
    • Laura
      21 diciembre, 2016

      Hola,
      Me encanta ver en la lista a grupos q no suelen salir en ellas precisamente, pero hay dos ausencias muy relevantes que son la de Sidonie y Nunatak, ambos con discazos increibles este año, a parte de lo subjetivo de los gustos de unos y otros, son discazos. Seguro que cada uno encuentra unas y otras ausencias, y no nos pondríamos de acuerdo pero bueno, gracias por la lista en cualquier caso.

      Gracias!!

      Responde
    • Fr
      21 diciembre, 2016

      Y el Muzik de Delorean!!????? OMG!!

      Responde
    • Kampa
      21 diciembre, 2016

      El disco de Lewin – La tristeza de la vía láctea debería aparecer en la l lista. Aunque sea en el número 40

      Responde

¿Te apetece comentar?