César Maltrago regresa con Salmos 150

Hace un par de años os hablamos en esta misma sección de César Maltrago y los Atractores Extraños. Aquel era por entonces el último proyecto del compositor, músico y escritor asturiano César Tamargo. Lo sigue siendo, porque desde hace un par de meses tenemos sobre la mesa el nuevo trabajo de César con su banda, imaginamos que la misma de la que os hablamos en aquella entrada.

Este nuevo disco de César Maltrago se llama Salmos 150. Es este un pasaje bíblico en el que se exhorta a alabar a Dios a través de diferentes tipos de instrumentos musicales. No está mal, otorgar a la música un poder de conexión con algo supremo. Un poder que muchos, creyentes o no, estamos seguros de que posee. Pero, sin venirnos tan arriba, Salmos 150 es también una alusión a Johnny Cash y su autobiografía, tomando el nombre de uno de sus capítulos.

En este Salmos 150 César y su banda exploran nuevos sonidos que, sin alejarse completamente de lo que conocemos de ellos, sí que exploran su lado más americano, podríamos decir, dejando apartado por el momento el folk y los sonidos más orgánicos en busca de unas texturas determinadas para las que, muchas veces, recurren al sintetizador y la electrónica. Sintetizadores y teclados que están en manos de Francisco Vidal, encargándose del bajo Javi Pinacho y de la batería Ike Wahl de HerrManos. Las letras, aunque den algunas vueltas, parecen ocuparse de temas más mundanos de lo que el título podría hacer suponer.

El resultado incide en la faceta más oscura de César Maltrago y sus Atractores Extraños. Tenemos que mencionar de nuevo a Nick Cave, una influencia que el propio artista acepta, así como las de Corcobado o Nacho Vegas. Resulta obvio principalmente en la forma de deslizarse de “Lo pagano” desde un tímido piano inicial hasta un final épico. Lo que consiguen estas canciones, quizás más las pausadas y opresivas como la mencionada “Lo pagano”, “Orfeo” o “Los ceros” que las más roqueras como “Vade retro”,  es justamente lo que el título predice: crear una atmósfera de recogimiento, de introspección y de sublimación del acto de escuchar música. Los temas están cantados en castellano, pero podrían haber surgido de algún pueblo perdido en el Cinturón de la Biblia repleto de fans del country más gótico. “Walking around”, al menos la parte en la que cantan en inglés, podría formar parte de la banda sonora de una nueva entrega de True Detective sin perderle la cara a la ya mítica intro de The Handsome Family. La producción, a cargo del propio César junto a Javo Münster, parece buscar ese efecto catártico y a la vez de íntima perturbación.

Además, hoy mismos la banda ha lanzado el videoclip de uno de los temas que aparecen en este Salmos 150, “Entreguerras”, precisamente el que abre el álbum.

Lo nuevo de César Maltrago y los Atractores Extraños, Salmos 150, se distribuye online, en diferentes tiendas de Gijón y a través de FNAC. Por supuesto, también lo puedes escuchar aquí mismo, en Muzikalia, a través de Spotify.

Un comentario sobre “César Maltrago regresa con Salmos 150

  • el 11 Noviembre, 2018 a las 11:10 pm
    Permalink

    Trabajo riguroso y fundamentado . Merece toda la publicidad para llegar a conocimiento de muchas personas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.