Especial Pixies: 15 canciones para celebrar su regreso

Estamos a pocos días del regreso discográfico de PixiesBeneath the Eyrie se publicará el próximo 13 de septiembre a través de Infectious/BMG y ha sido producido por Tom Dalgety.

La continuación de Indie Cindy (2014) y Head Carrier (2016) se grabó en Dreamland Recordings cerca de Woodstock, New York y ha venido anticipada por “On Graveyard Hill” y  “Catfish Kate”.

Llega el tercer álbum de Pixies desde su resurrección en 2004 y sus innumerables giras, un buen momento para echar la vista atrás y recordar la trayectoria de esa banda de la que Kurt Cobain de Nirvana afirmó al grabar Nevermind y presentar himnos como “Smells Like Teen Spirit“: “Yo solo quería sonar como los Pixies”.

Han pasado tres décadas desde que la banda de Boston irrumpiera con su desenfrenado rock, heredero de las melodías de Hüsker Dü, David Bowie, el post-punk y el surf rock y que les convirtiera en los primeros noventa en una de las formaciones más influyentes de la época. Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering marcaron una época y en su efímera existencia primigenia lanzaron cuatro discos como tres soles y un EP antológico: Come On Pilgrim EP (1987), Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990) y Trompe le Monde (1991).

Problemas de comunicación, un éxito relativo en Europa y más que discreto en EEUU y la lucha de egos entre Black Francis y su bajista Kim Deal, quien mantenía una exitosa carrera paralela junto a The Breeders, terminaron por dar al traste con uno de los grupos más influyentes de los últimos 80 y primeros 90. En 1993 la banda se desintegró para regresar en 2004 en una exitosa gira de reunión que amplificó su leyenda y terminó por colocarles donde merecían merecían. Durante la siguiente década no bajaron de los escenarios en un buen número de giras y festivales por todo el mundo hasta decidirse a entrar al estudio para editar nueva música.

En 2013, poco antes de empezar grabar su primer disco en mucho tiempo se producía una triste noticia para los fans de la banda, su bajista original y uno de los miembros más queridos dejaba la banda: “Nos entristece comunicaros que Kim Deal ha decidido abandonar The Pixies. Estamos muy orgullosos de haber trabajado intermitentemente con ella en los últimos 25 años. A pesar de su decisión de irse, siempre la consideraremos un miembro de los Pixies y su lugar estará aquí para ella. Le deseamos lo mejor”. Deal era sustituida primero por Kim Shattuck y posteriormente y hasta la fecha por una Paz Lenchantin ya asentada como cuarto miembro de los norteamericanos.

Poco después llegaban tres EPs de cuatro temas que terminarían conformando el regreso del grupo: Indie Cindy (2014), un álbum que tuvo su continuidad dos años más tarde con Head Carrier (2016).

El séptimo disco de Pixies está al llegar, recordemos 15 canciones de todas sus épocas a modo de fotografía que nos traiga a la mente su grandeza:

15. Blue Eyed Hexe (2014)

 

14. Head Carrier (216)

 

13. Letter to Memphis

 

12. Is She Weird

 

11. Levitate Me

 

10. Wave Of Mutilation

 

9. Planet of Sound

 

8. Velouria

 

7. Here Comes Your Man

 

6. Bone Machine

 

5. Dig For Fire

 

4. Debaser

 

3. Gigantic

 

2. Monkey Gone To Heaven

 

1. Where is My Mind?

 

3 comentarios sobre “Especial Pixies: 15 canciones para celebrar su regreso

  • el 3 Septiembre, 2019 a las 8:02 am
    Permalink

    ¿Y HEY? no puede faltar esa, joer

    Respuesta
  • el 3 Septiembre, 2019 a las 12:52 pm
    Permalink

    podríais poner otras 15 y serían igual de buenas

    Respuesta
  • el 3 Septiembre, 2019 a las 5:20 pm
    Permalink

    sus 4 primeros discos son enormes, el resto, totalmente prescindible.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.