Las caras de Norman Cook

Decía Brad en “The Rockafeller Skank” que Fatboy Slim era “la banda de los 90. Si la quieres llamar banda, porque es un solo tío”. Ese tío tiene un nombre, Norman Cook. Y no iba desencaminado Brad asegurando que era la banda de los 90. En 1998 Cook publicaba su segundo largo como Fatboy Slim, You’ve Come a Long Way, Baby, convirtiéndose en uno de los pelotazos del año y llevando a Norman Cook a convertirse en una mega-estrella.

Pero Norman Cook es perro viejo. Y su proyecto como Fatboy Slim no fue el primero ni tampoco será el último. Cook ha tenido ya un buen puñado de caras en otros tantos proyectos musicales. Estas son las más conocidas.

The Housemartins

En 1985, Paul Heaton invitó a Norman Cook a unirse como bajista a su banda, The Housemartins, una banda de pop con una fuerte carga política de socialismo y defensa del proletariado. Este proyecto duró solamente tres años, pero dejó dos discos para el recuerdo, London 0 Hull 4 y The People Who Grinned Themselves to Death, y algunos temas imprescindibles.

Beats Internacional

Finiquitados ya The Housemartins, Norman Cook firmó junto al rapero MC Wildski el tema “Blame It on the Bassline” que tuvo un éxito relativo. Pero de esta colaboración surgió la banda Beats Internacional, junto a Linda Layton, Lester Noel, el propio MC Wildski y Andy Boucher, en la que se mezclaba la electrónica con influencias del dub, el funk y la música disco de finales de los setenta. Publicaron dos discos con éxito desigual: mientras el primero, Let Them Eat Bingo, contenía el single “Dub be good to me” que fue número uno en ventas en Reino Unido, el segundo, Excursion on the Version, tuvo escasa repercusión y fue el punto final de la banda.

Freak Power

En 1994 se publicaba Drive Thru Booty, el primer disco de Freak Power, la nueva banda de Norman Cook junto a Ashley Slater y Jesse Graham, en la que se adentraban en los sonidos más cálidos del funk y el acid-jazz, abandonando la faceta hedonista de Beats Internacional. Ese disco contenía el tema “Turn On, Tune In, Cop Out”, que sería elegido por una marca de ropa para una campaña publicitaria. En 1996 publicarían el que sería su segundo, y de momento último largo, More Of Everything For Everybody.

Pizzaman

En 1995, mientras aún seguía activa la banda Freak Power, Norman Cook y JC Reid (actualmente co-propietario del sello Skint Records) publicaron el álbum Pizzamania bajo el nombre Pizzaman. Pizzamania es un disco de house y big beat en el que se empiezan a intuir los sonidos que poco después serían la base del proyecto Fatboy Slim: querencia por el pop, divertidos crescendos y samples, montones de samples. A pesar del éxito relativo de los singles, el proyecto Pizzaman fue finiquitado tras ese primer disco y un posterior single, “Hello Honky Tonks (Rock Your Body)”.

The Mighty Dub Katz

Junto a su compañero de piso, Gareth Hansome, Cook formó el proyecto electrónico The Mighty Dub Katz: disco house con toques de groove, acid-jazz y jungle, y con el que en 1995 lanzaría el single “Magic Carpet Ride”, al que seguiría el EP Cangica y el disco Ghetto Girls, ambos en 1996.

Fatboy Slim

En 1996 Norman Cook decidiría independizarse y con en el nombre Fatboy Slim lanzaría Better Living Through Chemistry, que más que un disco al uso es una recopilación de temas anteriormente publicados como singles o en series del sello Skint. Pero fue con la publicación de “The Rockafeller Skank”, adelanto de You’ve come a long way, baby, su segundo disco como Fatboy Slim, que Norman Cook pasó de ser un músico y productor a ser una superestrella de la electrónica.

“The Rockafeller Skank” se convirtió en uno de los temas más escuchados del año, apreciado en igual medida por el público mainstream y la prensa especializada, por el indie post-grunge y por el raver. Y You’ve come a long way, baby, con su big beat fresco, adictivo y descarado, en uno de los discos de 1998. Grandes singles, vídeos aún mayores y Norman Cook que convertía en oro cualquier tema que remezclara.

A este apoteósico segundo disco le siguió un no menos exitoso Halfway Between the Gutter and the Stars, con temas conocidísimos como “Ya Mama” o “Weapons of choice”, tan famosos por el tema en sí como por sus vídeos. A partir de ahí, su carrera como Fatboy Slim se ha ido dispersando en colaboraciones, remixes y, como siempre, proyectos varios, amén de una vida personal con altibajos que han repercutido en su vida artística.

Brighton Port Authory

Cuenta la leyenda que la Brighton Port Authority fue una banda formada en los años 70 y disuelta en los 90 cuyas grabaciones quedaron perdidas en alguno de los muchos almacenes de los muelles de Brighton. En 2007 se recuperó una caja con esas cintas y grabaciones perdidas, que son (siempre según la leyenda) el punto de partida sobre el que Norman Cook comenzó su enésima andadura musical, el proyecto electrónico Brighton Port Authory.

Reclutó a David Byrne y Dizzee Rascal para lanzar el tema “Toe Jam”, al que siguió el disco I Think We’re Gonna Need a Bigger Boat, con colaboraciones de lujo de Iggy Pop, Jamie T, Emma The Great, Connan Mockasin, Pete York o Martha Wainwright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.