Pixies (Coliseum) A Coruña 26/10/19

Nunca es tarde para una primera vez en Galicia. Y nunca es tarde para una primera ocasión con los Pixies. Esas dos ideas sintetizan el sentir de buena parte de las 6.000 personas que este sábado llenaron el Coliseum de A Coruña para ver a los de Boston, entregarse a ellos, aunque entre el público había un gran número de repetidores, de esos que los vieron en 2005 en Paredes de Coura o de los que reconocen el buen hacer de Frank Black dos años antes, en 2003, en el Santirock compostelano.

El guión era conocido: la banda de culto venía de tocar en Barcelona, Madrid y Lisboa, plazas más habituales en su trayectoria, y no hubo sorpresa en cuanto al repertorio, que incluyó los temas de su último disco, Beneath the Eyrie, intercalados de una veintena de hits. Y es que son tantos! Tantos que esa es quizá la marca personal de los Pixies: la capacidad de encadenar temazos, uno tras otro, con la personalísima voz de su líder y el sonido surfer-garagero que les caracteriza. 

Sentada al lado de una de las personas que más saben de música en Galicia (con permiso de su padre), me comenta que el set está preparado a modo de gira de club, reduciendo el amplísimo escenario del Coliseum también a golpe de focos. Resultó acertado y tampoco hubo queja con el sonido. Como única pega, más allá del repaso al nuevo y para nada tan aclamado álbum, el orden de las canciones, que pareciera aleatorio y por momentos hizo que el auditorio transitase del subidón al bajón como en una montaña rusa.

Pero nada tan grave como para no disfrutar de lo que arrancó con un potente “Gouge Away” y que incorporó muchísimas míticas: “Wave of Mutilation”, “Here Comes Your Man”, “Monkey Gone to Heaven”, “Hey”, “Bone Machine”, “Where Is My Mind?”, “Velouria”, “Havalina”, “Caribou”… ¡Tantas! Eso sí, se echó de menos el “Gigantic” que echó el cierre en Lisboa y Madrid. En A Coruña, la pieza reservada para decir adiós era “Debaser”: imposible no salir eufórico. Pensando en que ojalá no sea cierto ese salto generacional por el que los zeta no controlan a estos monstruos. A lo mejor va siendo hora de otro David Fincher y un actualizado Club de la Lucha, porque otra separación y rumores de reunión de los Pixies… Mejor no tentar a la suerte. 

Un comentario sobre “Pixies (Coliseum) A Coruña 26/10/19

  • el 27 Octubre, 2019 a las 5:35 pm
    Permalink

    Pixies son la puta bomba. Pero tenemos que reconocer que esta ha sido su gira más floja, esto es así

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.