¿Se reunirán y girarán The Smiths en 2020?

Uno de los rumores más recurrentes de la historia de la música es la ansiada reunión de The Smiths. Ellos dijeron adiós en 1987 después de una carrera impecable, de la mejor colección de singles del pop y haber entregado obras magnas como The Smiths (1984), Meat is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) o Strangeways Here We Come (1987). ¿Y desde entonces? Nada, o casi nada.

Si hablamos de sus dos principales compositores, Morrissey inició una fértil carrera en solitario con Viva Hate (1988) que le lleva a nuestros días con el reciente California Son (2019). Él recurrió al bajista Andy Rourke y al batería Mike Joyce en varias de sus primeras canciones como solista. ¿Recuerdan el vídeo de “The last of the famous international playboys“? Pero tras el famoso juicio en 1996 por los royalties de la banda, su relación con Joyce se convirtió en puro odio.

Por su parte, Johnny Marr dejó The Smiths y hasta que se decidió a convertirse en solista, estuvo colaborando con artistas tan variados como su amiga Chrissie Hynde de The Pretenders, con The The, Modest Mouse o The Cribs. Gregario de lujo en numerosas bandas, citado como referente e influencia, hasta que un cuarto de siglo después, primero con The Healers y posteriormente ya solo, ha entregado tres discos que no marcarán un antes y un después en la historia de la música, pero que nos hacen disfrutar, por contener lo mejores tics que le conocemos.

La relación entre ambos ha sido prácticamente inexistente y decimos prácticamente, porque sí ha habido encuentros. Recordemos en las memorias de Johnny Marr Cuándo es ahora (Malpaso) que se cita su famosa reunión en un pub en 2008 cuando estuvieron barajando la posibilidad de girar juntos: “Las bebidas siguieron llegando y hablamos por horas. Conversamos, como siempre lo hacíamos, de los discos que nos gustaban, y eventualmente tocamos ‘ese tema’. Habían habido rumores durante años de que The Smiths se iban a reformar, y nunca fueron ciertos. De repente estábamos hablando de la posibilidad de reformar la banda, y en ese momento parecía que con la intención correcta podía hacerse, e incluso podría ser ideal, porque yo podría haber continuado con The Cribs, y Morrissey con su disco en solitario. Luego nos abrazamos y nos despedimos”. Por desgracia la cosa quedó ahí, como afirmaba con cierta amargura unas líneas después “Morrissey y yo continuamos nuestro diálogo y planeamos reunirnos de nuevo. Entonces me fui a México con The Cribs, y luego llegó el silencio. Nuestra comunicación terminó, y las cosas volvieron a ser como estaban y como espero que seguirán siendo”.

Unos años antes, en 2006, Morrissey, vegetariano militante afirmó esa rotunda frase: “Prefiero comer mis propios testículos que reunir a The Smiths”. En 2011 volvió a especularse después de que la banda volviera a trabajar en la remasterización de su catálogo pero quedó en un simple rumor. A principios de 2018 Mike Joyce compartió en sus redes la posibilidad de reunirse con Marr y Rourke para hacer algo, lo que tardó poco en desmentirse. Hoy nos despertamos con una nueva noticia que añadir a esta colección de rumores ilusionantes. Morrissey-solo, popular blog que sigue la carrera del cantante y de sus compañeros, cita a un usuario que habla de “fuentes fidedignas” de que Live Nation estaría preparando el regreso de The Smiths para 2020. Cogemos la información con pinzas y le damos la credibilidad justa. A día de hoy tanto Morrissey como Marr han terminado sus respectivos tours y no hay noticias de conciertos para el próximo año.

Es una noticia que de momento no tiene el más mínimo recorrido. Pero… ¿Y si esta vez fuera verdad?

Seguiremos informando.

9 comentarios sobre “¿Se reunirán y girarán The Smiths en 2020?

  • el 6 Noviembre, 2019 a las 12:00 pm
    Permalink

    Tienen que hacerlo simplemente por respeto a la historia de la música.

    Respuesta
  • el 6 Noviembre, 2019 a las 12:05 pm
    Permalink

    A Mozz últimamente se le está yendo la cabeza. Casi que por el bien de los demás miembros, diría que No se reúnan, jajaja. En fin. Todos los años hay rumores. Nada nuevo bajo el sol. Esperemos.
    Sí es verdad el pastizal que le ofrecerán, como a Led Zeppelin. Disparatado.

    Respuesta
  • el 6 Noviembre, 2019 a las 12:25 pm
    Permalink

    Felicidades y gracias a Manuel Pinazo por el muy completo artículo.

    Estaría impresionante que volvieran Smiths! aunque sea solo para un concierto, aunque a veces y por otro lado, es mejor que los grupos lo dejen así, intacto, tal como era. Veremos a ver como va esa posibilidad en 2020, ojalá se consume, aunque no sé si Morrissey y Marr volverían a formar la banda, e incluso si Rourke o Joyce querrían retomar el asunto. Debería ser con los cuatro juntos, opino yo. De todos modos…. ¡¡SMITHS FOREVER!!!
    Saludos.

    Respuesta
  • el 6 Noviembre, 2019 a las 1:25 pm
    Permalink

    Ojalá fuera cierto. Morrissey está perdiendo la cabeza últimamente, con lo que no me extrañaría nada… jijiji

    Respuesta
  • el 6 Noviembre, 2019 a las 2:56 pm
    Permalink

    ¿Por qué siguen con este tema? Es absurdo… sabemos las tremendas diferencias que tiene Morrissey con el resto, hubo un tremendo lío en la justicia que todos sabemos, ¿por qué insisten con publicar tamaña estupidez?

    Respuesta
  • el 7 Noviembre, 2019 a las 1:38 am
    Permalink

    spoiler: no es verdad

    Respuesta
  • el 7 Noviembre, 2019 a las 5:21 am
    Permalink

    Manuel te has olvidado mencionar a la banda que formó con Bernard Summer Electric!! Marr es un gran referente, pero estos rumores me recuerdan a los que llevan años soltando sobre esa reunión de “Friends”o la de los Gallagher…

    Respuesta
  • el 7 Noviembre, 2019 a las 2:56 pm
    Permalink

    Mejor recordarlos por lo q fueron y lo q dejaron. Nos arrepentiremos si vuelven.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.