The National – I Am Easy To Find (4AD/Popstock!)

Conscientes de la posición privilegiada adquirida a lo largo de los años y ocupada en la actualidad dentro de la escena alternativa, The National parecen haber empleado esfuerzos en alejarse (ligeramente) de esa zona de confort que motivó la mayoría de sus anteriores (y celebradas) entregas. El resultado es un octavo álbum de estudio relativamente arriesgado, en el que voces femeninas acompañan con frecuencia a la inconfundible (y otrora omnipresente) interpretación de Matt Berninger. Ahí es donde aparecen los nombres de Gail Ann Dorsey, Lisa Hannigan, Sharon Van Etten o Kate Stables, en contrapunto a la solemnidad manejada por el propio frontman. Los medios tiempos son clara mayoría y principal apuesta de los firmantes, a la hora de concretar ese indie-rock de poso post-punk y marcado tinte nostálgico pero melódico que trabajan.

El álbum presenta una selección demasiado generosa, sumando dieciséis temas y más de una hora de duración, en una circunstancia que resta agilidad a la propia escucha. Es verdad que la presente entrega debe asumirse (a todas luces) con paciencia y tranquilidad, ya que cualquier otro tipo de acercamiento resultará infructuoso a la hora de entender y desbrozar el contenido de la referencia en cuestión. Pero no es menos cierto que éste es uno de esos trabajos en los que sus piezas funcionan (y lucen) mejor por separado que conformando un conjunto que, en plena acumulación, termina por tornarse algo denso y repetitivo. A lo largo del elepé aparecen joyas evidentes del tipo de “Light Years”, “Rylan”, “You Had Your Soul With You”, “Quiet Light” o la propia “I Am Easy To Find” que da título al elepé, pero lo hacen salteadas entre compañeras menos trascendentes.

I Am Easy To Find (4AD, 19) es un buen disco, pero no uno excelente y se sitúa por debajo de varias de las anteriores entregas de la formación, caso de Boxer (Beggars Banquet, 07), High Violet (4AD, 10), Trouble Will Find Me (4AD, 13), o el espléndido Sleep Well Beast (4AD, 17) publicado hace poco más de año y medio. Por suerte el nivel compositivo del conjunto no se resiente escandalosamente, y The National atesoran a estas alturas credibilidad de sobra. Un movimiento que seguramente pretendía ser definitorio y puede quedar en intrascendente, y que no daña la imagen del grupo pero suma moderadamente a su carrera. Siempre cabe esperar lo máximo del sexteto, y aunque el encanto inequívoco del grupo siga por ahí, en esta ocasión reaparece monocromático y deja en parte insatisfechas las expectativas.

Escucha The National – I Am Easy To Find

4 comentarios sobre “The National – I Am Easy To Find (4AD/Popstock!)

  • el 22 Mayo, 2019 a las 8:13 am
    Permalink

    No me gustan nada sus últimos discos. Parece que siempre hacen la misma canción

    Respuesta
  • el 22 Mayo, 2019 a las 11:28 am
    Permalink

    … si tocasen en otro sitio que no fuese el “Bad Cool” iría a verlos

    Respuesta
  • el 22 Mayo, 2019 a las 11:28 am
    Permalink

    A mí me ha parecido una pequeña joya. Un pequeño volantazo en su carrera con lo de las voces femeninas, que les ha dado un punto que me flipa. Me tiene absorbido desde el Viernes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.