Gepe – GP (Quemasucabeza)
Gepe es, con Javiera Mena, la figura más destacable del pop independiente chileno. Después de cuatro largos con éste y dos ep´s, se puede hablar ya de una carrera consolidada dentro de hispanoamérica que cuenta también con un sector de fans encendidos en nuestro territorio nacional.
Su música se define a sí misma como una especie de gran cajón de sastre colorista donde caben distintos referentes de raíz latina: el folk y la electrónica se funden amablemente con sonidos andinos, cumbia y hasta reggaeton. Y cómo no, un envoltorio pop diáfano que permite filtrar el abanico de influencias de forma pura.
Pero si hay algo que destaca por encima de todo en GP (12) son sus ritmos apasionados, su búsqueda de la melodía risueña y la riqueza en pequeños detalles y arreglos que esconden cellos, trompetas, tubas o charangos.
Tan acertado en su faceta intimista en cortes como «Un gran vacío» o «Campos magnéticos» -una bella canción que podría firmar sin problema nuestro Ricardo Vicente-, como enfilando la pista de baile en «En la naturaleza (4-3-2-1-0)» y «Libre» o filtrando sonoridades ajenas para hacerlas propias -el reggae en «Fruta y té» por ejemplo-, Daniel Riveros «Gepe» sigue creciendo en calidad y resultados.