Libro: Bunbury. El mundo sobre el trapecio (Juanjo Ordás)

Dada la continua búsqueda de nuevos caminos de Bunbury, un artista obsesionado en mirar continuamente hacia delante, se hace algo extraño echar la vista atrás para recordar sus primeros años de carrera. No nos sorprende su estatus actual de gran estrella internacional, pero somos conscientes que que la grandísima sombra que proyecta está llena de música e historias que conviene conocer para saber cómo ha llegado hasta aquí. Antes de la publicación de su inminente nuevo disco y sucesor del exitoso Expectativas (2017), ya tuvimos la ocasión de repasar sus 30 años de carrera en el ambicioso Canciones 1987-2017 (Warner) o más recientemente, recordar el 20 aniversario de una de sus piezas maestras, Pequeño, dos perfectas excusas para que podamos meternos de lleno en lo que propone este Bunbury. El mundo sobre el trapecio (Efe Eme). Un libro centrado en los importantes años 1999 y 2005, en los que definió su carrera como solista.

Después de ahondar en el carácter más experimental de Bunbury en su anterior volumen, Juanjo Ordás nos habla de la gestación de tres hitos imprescindibles para entender su evolución: Pequeño (1999), Flamingos (2002) y El Viaje a Ninguna Parte (2004). La etapa en la que el cantante de Zaragoza compartió escenario con aquel Huracán Ambulante, formación que tras la gira de su debut fue incorporando músicos como Rafa Domínguez (guitarra) Del Morán (bajo), Copi Corellano (teclados) o su mano derecha y aún batería Ramón Gacías.

Lo valioso de esta lectura es el transitar por la gestación de esos tres álbumes y ver cómo Ordás desgrana cada detalle de los mismos con la compañía del propio Enrique y muchos de sus compañeros de entonces. Época crucial en la que se construyó el tótem que hoy conocemos, gracias a su constante reinvención primero en Pequeño, para el que se inspiró en la música latinoamericana y mediterránea construyendo un discurso propio que le hizo mutar hacia el Bunbury mestizo que hemos conocido estos últimos 20 años. Posteriormente en el más arriesgado y ecléctico Flamingos y finalmente, en ese trabajo doble conceptual, que narraba sus andanzas por Centroamérica, El Viaje a Ninguna Parte. Obras muy diferentes entre sí, pero a la vez impregnadas por la personalidad única de su protagonista.

El mundo sobre el trapecio está plagado de interesantes confesiones, nos descubre la metodología de trabajo en cada álbum y nos deja entrever la camaradería que envolvió aquellos años, una etapa de búsqueda y grandes canciones -aquí analizadas todas ellas minuciosamente-. Igualmente, se detiene en cada una de sus giras de presentación, trasladándonos a esos shows con detalle y  desvelándonos el lado más humano y frágil de una estrella, que acabó por colapsar en un concierto en Zuera, en el que terminaría por ser el fin de esa etapa creativa tan rica e intensa. Pronto llegaría su disco junto a Nacho Vegas, la gira con Héroes del Silencio y una nueva reinvención ya con otros músicos, Los Santos Inocentes. Pero eso ya es otra historia, que esperamos conocer en detalle en una siguiente entrega. Quedamos a la espera.

 

2 comentarios sobre “Libro: Bunbury. El mundo sobre el trapecio (Juanjo Ordás)

  • el 7 Enero, 2020 a las 8:10 am
    Permalink

    Un libro entretenido. Se lee rápido

    Respuesta
  • el 7 Enero, 2020 a las 10:26 pm
    Permalink

    Ese libro es una maravilla…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.