Moloko – Catalogue (EMI)
Si un grupo tuvo la virtud de encontrar la fórmula perfecta entre el pop, la electrónica y la música disco, esos fueron Moloko. Róisín MurphyMark Brydon era el genio compositivo. De su relación profesional y sentimental nació una carrera que ha durado casi diez años y que, pese a un inicio algo titubeante, les ha dado sus frutos bien llegada ya la década actual.
Catalogue hace el repaso a todos los singles de Moloko, con la única excepción del impopular «Dominoid», además de incluir un tema inédito llamado «Bankrupt Emotionally». Entre sus primeras canciones destacan la experimental «Day For Night» y su primer éxito «Fun For Me», sin olvidarnos de esa deliciosa fantasía drum n’ bass llamada «The Flipside». Luego llegó el delirio con el remix que Boris Dlugosch hizo de «Sing It Back», tema que se convirtió en un hit de la música dance y que quedará para siempre unido a su genial videoclip.
A partir de allí Moloko se revalorizaron y nos entregaron un disco tan redondo como Things To Make And Do (00), en el que se alejan en parte de la electrónica y se rodean de instrumentistas para dar forma a un sonido más clásico. De ahí nacieron perlas como «Pure Pleasure Seeker», «Indigo» o la siempre emocionante, pasen los años que pasen, «The Time Is Now».
Statues (03) hizo hincapié en la música disco de los 80, de la mano de canciones como «Forever More» o la frenética «Familiar Feeling», pero también supuso el final de la relación personal entre Murphy y Brydon. Tras la gira todo terminó para Moloko, mientras Róisín Murphy ha emprendido una carrera en solitario que, si bien prometedora, lejos queda aún de la frescura del dúo de Sheffield.
Así, esta compilación nos da una última oportunidad para deleitarnos con lo mejor de este singular grupo. Trece canciones que invitan a bailar y animarían hasta la fiesta más aburrida.