Nacho Vegas (La Rambleta) Valencia 17/02/22

Nacho Vegas ha dado un vuelco a su carrera tras la salida de la que fue su banda de apoyo durante los últimos años dirección León Benavente. En poco tiempo, ha logrado rodearse de un sólido conjunto cuya personalidad se hace notar en los temas de su nuevo trabajo. Ahí están su fiel batería Manu Molina, el colosal guitarrista Joseba Irazoki y el importante apoyo de unos Hans Laguna y Ferrán Resines que junto a Cristian Pallejà, se encargaron de la producción del disco. Sobre las tablas, la guitarra y los coros de Juliane Heinemann aportan un interesante contrapunto.

Había ganas de ver a la renovada formación sobre el escenario, después de hace poco más de un año presenciáramos su actuación en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid presentando el recopilatorio y cierre de una etapa Oro, salitre y carbón (10 años de marxophonismo, 2011-2020). Por entonces, Irazoki causaba baja por COVID reemplazándole a las seis cuerdas Hans Laguna con la ayuda de Pablo Pérez, además de contar con el circunstancial bajo del león Luis Rodríguez. Pero por fin, llegaba el momento de presentar el estimulante Mundos Inmóviles Derrumbándose (Oso Polita), en el que regresa a esas temáticas personales entre lo solemne y lo confesional, con espacio para la ternura y la denuncia social.

Hasta siete de las diez nuevas composiciones sonaron en La Rambleta. De la inicial y oscura “Belart”, a la frágil “El don de la ternura”. De la doliente “La séptima ola”, a los ecos de nana country que rezuma “Muerre’l branu”, bonita adaptación del “Summer’s end” de John Prine. Uno de los momentos más emocionantes llegó con “Ramón In”, que en directo acentuó todas sus virtudes, sobre todo en su tramo final de pura entraña, con un Joseba Irazoki en estado de gracia. Las verdades de “El mundo gira en torno a ti” dieron pie al momento reivindicativo de la noche, en el que tomó la palabra la plataforma @CIESno Valencia, donde se solicitó el cierre de estos centros de internamiento y concretamente el de Zapadores. Con ellos sobre el escenario, sonó ese nuevo himno anticapitalista que es “Big Crunch”.

El resto del repertorio nos hizo viajar por otros importantes hitos de su trayectoria; de la dylaniana “Detener el tiempo”, a una delicada “Ser árbol” realzada para la ocasión con unos bonitos arreglos. Recuperó “Ciudad vampira”, ese canto de conciencia colectiva para terminar con la tristeza que todo lo invade y una de las sorpresas de la velada, “Hablando de Marlén”, tema del EP Esto no es una salida (2005) que nos narraba una turbia historia de trágico final.

Una vez imbuidos en los mundos del Nacho Vegas más crudo, no nos quedó más que entregarnos de lleno a ese fin de fiesta presidido por “La gran broma final” y la catarsis que siempre genera adentrarse en la soberbia “La pena o la nada”, con la que terminó la primera parte del concierto. Sin apenas descanso, nos lanzó una versión renovada de “El ángel Simón”, que en unas trazas a lo Bad Seeds, nos trasladó a su pasado más atormentado. Y como siempre su discurso tiene su cara y su cruz, retomó su lado más luminoso despidiéndose con “El hombre que casi conoció a Michi Panero” con guiño incluido (“las xiquetas van cantando Shalalaralalá”), cerrando cerca de dos horas de alto voltaje emocional.

Fotos: Susana Godoy

Un comentario en «Nacho Vegas (La Rambleta) Valencia 17/02/22»

  • el 19 Febrero, 2022 a las 2:02 pm
    Enlace permanente

    Muchas ganas de verlo! y muy de acuerdo en el elogio a Joseba Irazoki, es el mejor

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien