Nacho Vegas (Sala La Trinchera) Málaga 28/12/19

La parada en Málaga de Nacho Vegas no era una más en la gira de Violética (Marxophone, 2018). Significaba el último capítulo en vivo de un año que ha devuelto al asturiano más ilustre (con permiso de tantos artistas prolíficos que las ricas tierras asturianas nos han brindado) a los ruedos de una manera intensa y triunfal, de manos de un disco que tornaba la crispación y frustración con tintes políticos del crudo Resituación (Marxophone, 2014), en ambientes más en contacto con el folclore y la temática popular, algo que muchos de sus seguidores hemos, sin duda, agradecido.

También significó el final de una etapa con León Benavente como grueso de su banda de acompañamiento, ya mismo embarcados en la continuación de su ardiente tour paseando las bondades del excelso Vamos A Volvernos Locos. Por ello, y tras un rotundo lleno en Sevilla la noche anterior, la ocasión pedía revisión a los clásicos de su frondoso cancionero para salir en volandas de un feudo al que tenía ganado de antemano, como demostraba el ambiente festivo y ávido de emociones como las que pudimos disfrutar esa noche. Sonaron compactos, con un Nacho Vegas cómodo y disfrutando de la velada sin descanso, implicado en aspectos sociales desde una perspectiva más calma y relajada. Los temas agradecieron la descarga eléctrica del directo, ventajas de contar con un grupo tan engrasado más unos experimentados y siempre efectivos Joseba Irazoki y Manu Molina a la guitarra y batería respectivamente.

Las alusiones a su última entrega, la inicial “El Corazón Helado”, “Ideología”, la sentida “Crímenes Cantados”, o esos dos duetos de altura que echaron en falta a sus mitades femeninas, Christina Rosenvinge en la épica “Maldigo Del Alto Cielo” y María Rodés en la dulce y profunda “Ser Árbol”, favorita personal, mezclaron con brío y naturalidad entre la ristra de piezas clave que fluyeron orgánicas y vigentes, como historia viva de la música española que son. A estas alturas, escuchar “Miss Carrusel”, “Nuevos Planes, Idénticas Estrategias”, “Como Hacer Crac”, “La Gran Broma Final”, “Dry Martini S.A.” o “El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero” se rebela como una celebración de lo que sentimos cuando nacieron aquellas melodías que hicimos nuestras adhiriéndose a nuestra piel de manera irreversible, que nos sorprendió inmersos y embebidos en una lírica llena de recovecos en los que perderse, de emociones al límite desparramadas en la densa prosa de un personaje único e irrepetible, capaz de componer la banda sonora de muchas de nuestras vivencias desde su palacio de papel.

2 comentarios en «Nacho Vegas (Sala La Trinchera) Málaga 28/12/19»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien