Piratas – Ultrasonica (Warner (2001))
No sé que tiene este Ultrasónica, pero no puedo dejar de escucharlo. Desde aquel Poligamia, siempre he sido bastante devoto de Los Piratas, bueno, mejor dicho, desde que escuché Promesas que no valen nada, y cuando publicaron Manual Para Fieles, me pasó lo mismo que con este Ultrasónica, y sin embargo es tan infinitamente superior este último trabajo al anterior…
Abre el disco Teching, y empieza golpeando fuerte, programación, arreglos, más programación, más arreglos… una bomba. Esta canción es como una presentación, empieza sonando una batería alocada, luego entran las guitarras y la batería se baja un poco, luego va el bajo, y destaca sobre los dos instrumentos anteriores, finalmente llega la voz y se mantiene por encima de todo durante todo el tema, realmente una canción impresionante, aunque tal vez no sea muy adecuada para los cuarenta. En El equilibrio es imposible, Años 80, Jugar con los coches e Inevitable Iván sigue desgañitándose, pero la segunda escucha y la tercera y hasta la cuarta escucha nos aportan sensaciones nuevas de cada tema, siempre se descubre algo, un arreglo nuevo, un sampler por aquí o un speech por allí. Pero no todo es fuerza y agresividad en Ultrasónica, Filofobia, Cuando te duernas y Ultrasónica, que cierra el disco, aportan el grado justo de calma para no saturarnos y tomar aire para continuar.
La verdad es que pocos discos últimamente me han transmitido tantas sensaciones como este, 13 grandes canciones, formadas por capas superpuestas de arreglos que esconden al fondo una melodía y una letra de pop-rock clásico. El conjunto forma un álbum agresivo, contundente, arriesgado e innovador, del que muchas bandas veteranas deberían tomar ejemplo.