Conciertos

Standstill + Simca – Kafe Antzokia (Bilbao)

Con la publicación de Vivalaguerra los catalanes Standstill han conseguido reforzar su posición destacada dentro de la larga lista de bandas asociadas a eso que llamamos indie. ¿Pero cuál es el valor diferenciador de una formación que tantas alabanzas ha cosechado en los últimos meses? Son algo más atrevidos que el resto y mantienen una personalidad digna de elogio. Se la jugaron en su día, fue una apuesta valiente y hoy lo sigue siendo. Han ganado unos cuantos seguidores gracias a un trabajo bien dirigido, ni más ni menos. Tal vez, 12Twelve sea el grupo que más se parece a Standstill. O mejor dicho, que mejor sigue la estela dejada por los protagonistas de esta crónica. Partiendo de notables trabajos de estudio, los barceloneses firman intensos y emotivos directos.

La expectación creada ante la presentación en Euskadi de su aclamado quinto disco (contando The Tide), era grande y el Kafe Antzokia de Bilbao registró un «completo».

Con el apoyo de un sexto músico (guitarra y teclados), Standstill se colocaron en sus posiciones (ahora se muestran más estáticos que hace años) y desarrollaron un set de noventa minutos en el que no sólo tuvieron cabida las nuevas composiciones, sino también varios temas de sus anteriores largos. El valor de la actuación no residió en el repertorio, perfectamente seleccionado, por otra parte. La clave pasa por las sensaciones que estos guerreros son capaces de transmitir. Enric cada día canta mejor, maneja el tempo con maestría, lidera, pero no acapara el protagonismo… La aportación de Chus con los samplers es innegable; la sección rítmica no ha perdido ni una pizca de fuerza tras la marcha de Elías y la guitarra de Piti cumple magníficamente su cometido. Son profesionales y se nota. Tienen confianza en sí mismos y se nota. Son conscientes de que su bandera, su personalidad, tiene un tirón y lo cuidan hasta el extremo. Lograr mantener la atención de un público exigente es, a día de hoy, harto complicado. Standstill fue capaz de que las primera filas se agitaran locamente como en una cita de hardcore y las siguientes se mostraran cual formación militar que no respira ante el superior. Tras la primera hora, Enric dijo que la primera parte llegaba a su fin y que si queríamos que volvieran, sólo teníamos que pedirlo. Aplausos.

Cuando te sabes triunfador, debes rematar con clase. Standstill lo hicieron. Más aplausos.

Abrieron los vizcaínos Simca presentando los cortes de su nuevo disco, Fenix.

Estamos aquí para vibrar y en pocas ocasiones lo conseguimos. Que conste en acta.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien