The Flaming Lips – King’s Mouth: Music And Songs (Bella Union/[PIAS])

The Flaming Lips llevan más de tres décadas recreando y reinventando su colorido universo musical. Un periplo convertido, con el paso del tiempo, en viaje extrasensorial que parece no cesar en su empeño por desarrollar nuevas experiencias con las que disparar los sentidos del oyente. La travesía ha dejado discos inolvidables con referencias tan imaginativas y celebradas como fueron Clouds Taste Metallic (Warner, 95), el inmortal The Soft Bulletin (Warner, 99), Yoshimi Battles The Pink Robots (Warner, 02), At War With The Mystics (Warner, 06) o The Terror (Warner, 13). En cualquier caso, la máxima expresión artística de los de Oklahoma se materializa en esos conciertos que, durante cien inolvidables minutos, funcionan como esbozo de lo que debe ser la felicidad absoluta.

La ambición por profundizar en sus propias especificidades (esas que han convertido a Wayne Coyne y compañía en una especie única dentro de la escena) no conoce límites, y cada entrega de los norteamericanos supone otra incisión en su alucinógeno universo compositivo. La premisa parece clara: ir siempre un paso más allá en busca de la vuelta de tuerca inédita. Sin miedo. De este modo, las idas de olla del combo en los últimos años tienden a alternar magia con probaturas y rarezas algo anecdóticas y propicias solo para los más fans. Una tendencia continuada sin disimulo en el presente álbum, en torno al conjunto delimitado por doce nuevos cortes que fluyen con las peculiaridades y el ritmo habituales. Presentado como parte de una obra más amplia que también incluye libro e instalación artística, King’s Mouth: Music And Songs (Warner, 19) es, en la práctica, un compendio de pop alucinado y psicodelia, experimentación sonora, y generosa presencia de sintetizadores, siempre en base a medios tiempos y piezas relajadas y reflexivas. Composiciones sugestivas que fluyen y flotan en su hábitat, con gemas como “The Sparrow”, “Giant Baby”, esa nana que es “All For The Life Of The City”, “Mouth Of The King”, o la bella “How Can a Head” ejerciendo como cierre elegantísimo. Junto a ellas, extravagancias de más compleja digestión del tipo de “Electric Fire”, “Funeral Parde” o “Feedaloodum Beedle Dot”.

En la práctica cabría afirmar que King’s Mouth: Music And Songs (Warner, 19) es un trabajo irregular, compuesto por elementos de diferente valía y algo alejado de ese tipo de trascendencia evidente de los discos antes mencionados. Pero, en cualquier caso, The Flaming Lips son a estas alturas una banda imprescindible por inventiva y presencia, y sigue resultando un placer descomunal localizar sus habituales (e impagables) destellos colocados entre el misticismo y las vibraciones positivas levantadas a su paso por las propias canciones. Una chispa valiosa y que marca la diferencia, sólo al alcance de aquellos elegidos que al mismo tiempo resuelven ser tan geniales como excéntricos y, en definitiva, auténticos chalados.

Escucha: The Flaming Lips – King’s Mouth: Music And Songs

Un comentario sobre “The Flaming Lips – King’s Mouth: Music And Songs (Bella Union/[PIAS])

  • el 14 Agosto, 2019 a las 9:50 am
    Permalink

    Pues se han vuelto a marcar un discazo. Miradlo por donde queráis

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.