VVV [Trippin’you] (La Riviera / Ochoymedio) Madrid 05/04/23
En 2018 VVV [Trippin’you] saltó a la fama con L’ennui, un álbum plagado de himnos que publicaron tras vencer el concurso de maquetas Autoplacer. Seis años después, en abril de 2024 llegan a La Riviera para presentar su último trabajo: Vaciador. Fue el concierto más largo y grande de su carrera, además de que por primera vez contaban con una batería en directo.
Vaciador hace homenaje a un centro social autogestionado de Madrid que desapareció en 2020: Vaciador 34, lugar en el que la banda comenzó a dedicarse a la música y donde forjaron relaciones. Buscan reivindicar este tipo de espacios autogestionados y los colectivos en general con un disco que sigue en su línea de techno / EDM (Electronic Dance Music) experimental con algún toque de otros géneros como el post-punk.
Calentando motores, pudimos escuchar al trío islandés Xiupill, que nos recuerda bastante al grupo principal en cuanto a los aspectos sonoros. En su paso por España (que incluye fechas en Valencia y Barcelona) presentaron su último álbum: MYTHOLOGY, con temas como «Rope in a river» o la homónima «Mythology». Excelente calentamiento para el ambiente que se iría forjando con la entrada de VVV.
Antes de que el grupo conformado por Salvi (bajo), Elinor (sintetizadores) y Adri (voz) se subiese al escenario, unos visuales cubrían la sala con mensajes como “2024: primera guerra sónica”, “bando sónico libertario Vaciador” o “comando VVV”. Tras una intro musical, abrieron la noche con uno de los singles de su último LP, «Zugzwang», con la que todo el mundo coreó instantáneamente su singular estribillo: “toda la p*** vida igual”.
Tras esto, consiguieron elaborar un setlist que recogía temas de sus cuatro discos, pues además de Vaciador (2023) y L’Ennui (2018) su discografía cuenta con Escama (2020) y Turboviolencia (2021), además de EPs como Dance and cry (2016) o Cólera / Mi sangre, junto a Luz Futuro (2020). Y también publicaron dos discos de remixes / colaboraciones de sus temas por parte de otros artistas, con versiones de Escama y Turboviolencia. En La Riviera sonaron las versiones originales, sin cameos, aunque con algún arreglo en alguna de ellas.
Se sucedieron «Hiedra verde», «L’ennui» o «Ya no tienes miedo», completando así el “checklist” de una canción de cada álbum. Tras esta presentación, intervinieron por primera vez, algo que no fue muy común a lo largo del concierto. Mientras tanto, el público se había convertido en un gran agujero del que la gente entraba y salía y donde pocas personas podían escapar de ser absorbidas por el pogo. Toda la zona central frente al escenario tenía un movimiento que puede verse sólo en los conciertos más hardcore, en el sentido de la fuerza de sus moshpits.
Continuaron con «Bellver», uno de los exitazos de Vaciador, para continuar con temas imprescindibles entre los que destacamos «Invierno nuclear». Una transición abrió paso a «Amianto», canción en la que Elinor toma el micro y la voz de Adri no suena hasta más avanzado el tema. Después, pudimos escuchar temas como «Siroco» o «Ataque de pánico en la tierra». Más adelante fue el turno del homenaje definitivo a Vaciador 34, donde aprovecharon para explicar el origen del título del álbum y dejaron un mensaje muy claro: “¡reconquistad los espacios!”.
La noche iba llegando a su fin con las esperadas «Nadie es leal», «Destrucción», «Odiar frontal» o «El ángel de la historia». Tras un agradecimiento a los técnicos y al staff, y una frase final “nos vemos en el after”, «Hikutsu», parte del nuevo álbum, cerraba la noche con un pogo que, dada la despedida, conseguía hacerse aún más grande y potente. Al final, prevalecieron las canciones de Escama y Vaciador frente a L’ennui, echándose de menos más de una canción de su primer trabajo debido a la longitud del concierto.
VVV [Trippin’you] han demostrado seguir creciendo una vez más, ofreciéndonos un directo difícil de experimentar en cualquier otro concierto, con un ambiente y una energía inigualable, apoyados por la gran calidad de su sonido. Vaciador fue uno de los discos del año pasado, y eso tiene un gran mérito cuando tienes a tus espaldas otros tres álbumes bastante significativos. Este verano podremos disfrutar de ellos en directo en varios festivales, como el Observatorio o CanelaParty, además de su reciente confirmación en el Low Festival.
Fotos VVV [Trippin’you]: Amanda D. Marcos y Carmen Serrano Ruiz